viernes, 31 de enero de 2014

Tema-Escribir-Millás-Ideas-Creatividad

Algo que considero importantísimo para poder escribir es nunca quedarse sin tema. Tener tema significa poder, de alguna u otra forma, generar ideas; las cuales vienen siendo la gasolina para la escritura.

Hoy programé el reloj para despertarme temprano, y me acosté tarde pensando en que me iba a costar mucho trabajo hacerlo; sin embargo, ese despertador biológico que rara vez hace presencia en mi vida irrumpió de la nada y me despertó 1 hora más temprano.

De repente me comenzaron a llegar un montón de ideas para un trabajo que tengo que realizar esta semana.  En un principió pensé repasarlas mentalmente; pero llego un punto en que preferí anotarlas, pensando que cuando llegara el momento de plasmarlas en un escrito, no las iba a tener todas presentes.  Estaba haciendo frio, y me dio pereza pararme a buscar mi libreta así que tome el celular y logré escribirlas todas, después de corregir al autocorrector que propone palabras absurdas y totalmente diferentes a lo que uno quiere expresar.

Me agrada mucho cuando un chaparrón de ideas cae sobre mi cabeza, porque de alguna forma vienen anidadas, o yo encuentro alguna forma de hacer eso, lo cual considero otro punto muy importante para escribir; me refiero a poder conectar una idea con una o varias que en un principio  parecían no tener ningún tipo de relación con la primera.

Uno de los escritores que realmente admiro por la facilidad que tiene para conectar ideas es Juan José Millás.  Además de esta gran característica también me gusta mucho su estilo crítico que no llega nuca a ser un lamento y lloriqueo desesperado; su humor que siempre es fino y nunca patina en chistes burdos o connotaciones sexuales, lugares comunes de muchos escritores que intentan ser graciosos; sus toques de surrealismo que tienden en ocasiones hacia la fantasía, y su respeto por el español. 

Ya como me descarrile de mi idea inicial, la cual nunca tuve definida, considero importante decirle como conocí a Millás. En la última feria de libro, cuando ya estaba quemando mis últimos cartuchos monetarios (lease billetes); vi la portada de su libro Articuentos Completos. Fue como una especie de amor literario  a primera vista pues hubo ese algo que en ocasiones lo atrae a uno hacia un libro y que no se puede definir.  Lo tomé entre mis manos y abrí el libro más o menos por la mitad para encontrarme con la siguiente frase, que si no estoy mal, decía algo como:


"Y es que para eso leemos las noticias, como no ocurre nada 
interesante en nuestras vidas; queremos saber lo que le pasa al mundo"

Ese par de frases me bastaron para saber que debía leer su libro; en algún momento de este año debo sumergirme en alguna de sus novelas.

Millas es un maestro de las ideas; es capaz de tomar la idea más banal y estúpida que podamos pensar  y escribir cosas maravillosas sobre la misma, anidando otras y descubriendo puentes, caminos, conexiones, que nosotros, los simples mortales, es difícil que veamos. En este video puede apreciar toda su grandeza.

Las ideas siempre pondrán muchos temas en nuestra cabeza para escribir.  Nos estamos adentrando hacia una economía creativa, una en la cual el recurso más preciado e inagotable son las ideas; de ahí lo importante de tenerlas para que nunca se nos agote el tema:

Not everyone can be a farmer (you need land), or a manufacturer 
(you need money and factories) or a government official (you need to pass
 exams. But everyone can be creative.

Human creativity is the ultimate economic resource. The ability to 
come up with new ideas and better ways of doing things is ultimately
 what raises productivity and thus living standards”
- Big Questions in creativity 2013 -

jueves, 30 de enero de 2014

Parranda

El día que llegué en la madrugada a mi casa, fue después de una rumba. La palabra "Rumba" la definen los de la RAE, que se supone son duros en lingüística y esos temas, como : "Francachela, Parranda; cierto baile popular y/o música que lo acompaña."

De la primera definición me gusta la palabra "Parranda"; es una de esas palabras divertidas, aunque prefiero aun más la palabra "Pachanga", pues considero que la ch siempre le da un toque cómico a cualquier palabra.  La segunda, Francachela, solo hace que recuerde la poesía de Rin rin renacuajo.

Salir de rumba o irse de rumba, pachanga, parranda, etc; creo que ya no es lo mío. Ir a un sitio, tomar un vaso con hielo, trago y empezar a mover el cuerpo tratando de llevar el compás de canciones que casi no se conocen (en mi caso), me resulta aburridor.

Entonces uno intenta  conversar con alguien, pero el volumen de la música obliga a que se  tenga que  gritar, y a pesar de que usted cree que la otra persona lo escucho, es posible que en ocasiones simplemente haya asentido con la cabeza, no por mala educación o desinterés, sino porque simplemente conversar requiere un esfuerzo adicional, y no es la opción en estos sitios; pero pues se supone que uno no salió a conversar sino de "rumba"  ¿no?.  

Rumba es una palabra extraña, casi del mismo calibre que el güepa-je (¿que diablos es eso?), que tanto acompaña las rumbas.

Lo que más me enzorra (definitivamente una buena e inexistente palabra esta) es que las personas  vayan es solo a mostrarse. Antes de que se enzorre, estimado lector, también me incluyo; pues no cabe duda que a veces uno cae en ese jueguito estúpido de querer figurar. Dicho comportamiento no solo se ve cuando el ser humano está de rumba, sino en varios contextos de nuestro diario vivir.

Entonces así es que uno, con un  grupo de amigos,  sin importar de cuanto sea la cuenta el atraco del sitio al que va,  sale a "divertirse", y así no se esté divirtiendo, uno pone su mejor sonrisa cuando le toman fotos para publicarla en cuanta red social exista y alguien pueda contarle al mundo entero "Estoy en X sitio con Y numero de personas".

Imagino entonces que uno antes moría por irse de rumba, porque a la larga uno de los principales fines era descerebrarse a punta de licor, y en ese estado vale huevo todo. últimamente las veces que he estado en sitios de "Rumba" imagino como se debe ver uno de ridículo contoneando el cuerpo al ritmo de la música.   Como leí alguna vez ¿intentarían los extraterrestres contactar a nuestra raza, si nos vieran en esas o montados en  ese gran despropósito llamado chiva rumbera?

En fin, me gustaría conocer a una persona que realmente experimente un estado de plenitud y genuina felicidad cuando se va de rumba.

miércoles, 29 de enero de 2014

Lugares

Últimamente he visto muchas noticias sobre lugares para visitar antes de morir; pero los titulares de algunas  dan a entender que toca visitarlos como sea, es decir, que si usted no logra ir a alguno de los mismos a lo largo de su vida, resulta siendo un don nadie.

Atardecer en los Llanos
Orientales
De Colombia no sale ningún lugar, a pesar de que tenemos la fortuna de contar con múltiples regiones y lugares para conocer; tal vez no tengamos estructuras tan imponentes como la torre Eiffel (solo la de la peluquería de D’Norberto  en navidad) o la muralla china; pero los paisajes les hacen una buena competencia.

Lo que ocurre, creo yo, es que siempre que pensamos en viajar, queremos hacerlo fuera del país. ¡Pero claro! pensarán algunos 
"¿cómo voy a decirle a mis amigos y conocidos que estuve en Boyacá en vez de Europa?".

Muchas veces pensamos que lo que está por fuera del país es mejor; el simple hecho que algo provenga del extranjero, sean personas o cosas, nos induce a  que les demos una mejor calificación, estatus y características especiales.

Tenemos una cultura muy extranjero-orientada, por decirlo de alguna manera. Creo que en cuestión de turismo tenemos muchas opciones, que además son competitivas económicamente; pero nos gana nuestro ego de viaje internacional  y esas ganas descomunales que tenemos de largarnos del país así sea por un corto período de tiempo.

martes, 28 de enero de 2014

Identidad

Me parece que todos tenemos problemas de identidad, es decir, nos cuesta saber quién somos realmente, y es por eso que se nos dificulta tratar con los demás.

La identidad, creo yo, va más allá de un simple nombre, una carrera y una cantidad de años.  La identidad es eso que lo identifica a usted como un carnet, es decir, único e intrassferible; eso que lo mueve cada día a ser una buena persona y darle al mundo  lo mejor que tiene para ofrecerle.

Cuando nos preguntan quienes somos, muchas veces respondemos soy Fulano de tal, Soy Inserte aquí su profesión y trabajo como inserte aquí su cargo ¿En serio como humanos solo somos eso?  ¿un nombre que nos da una carrera y un apellido que nos da un cargo? que aburrición tan grande; de ser así hay miles de personas  idénticas a nosotros.

""You were born original...Don't die as a copy."

Una vez conocí a una mujer que me pareció bonita e intenté conversar con ella; no recuerdo bien cual fue la primera pregunta que le hice, pero me respondió la siguiente frase con un aire de superioridad increíble "Soy Gerente de producto de X empresa y bla bla bla bla"...muy buena suerte con tu ego por el resto de tus días.

Ese creo que es otro de nuestros grandes problemas, en realidad más allá de una carrera o un cargo, tenemos problemas para definir nuestra identidad. Bien lo decían los griegos en su aforismo Noce Te Ipsum (Conócete a ti mismo).  A la larga cuando uno comprenda realmente quien es, podrá empezar a entender a los demás.

“You are not your job, you're not how much money you have in the bank. 
You are not the car you drive. You're not the contents of your wallet. 
You are not your fucking khakis. You are all singing, all dancing crap of the world.”
- Chuck Palahniuk, Fight Club -

lunes, 27 de enero de 2014

Mi novio(a) el Smart Phone

Creo que un síntoma que prueba que una relación de pareja está pasando por un buen momento y que realmente se entienden; es el hecho de poder hablar por  horas y horas sin preocuparse por el tema de conversación, pues siempre hay alguno a la mano.

El sábado pasado  estaba haciendo frio y decidí, antes de encontrarme con unos amigos, tomarme un café en modo cusumbo solo.  Aunque lo mejor casi siempre es tomar café en compañía de otra(s) persona(s) y charlar; el tomar café solo y echar globos, en ocasiones y en mi caso es algo también realmente agradable.

Apenas llegué vi a un señor leyendo; pero cuando terminé de hacer la fila se había ido, así que no tuve tiempo de tomarle  foto a su lectura urbana. Cuando me senté, me llamó la atención una mujer con falda, la cual le permitía que se le vieran parcialmente las piernas.  Siempre he considerado las piernas como la parte más sexy del cuerpo de una mujer.

A su lado estaba sentado su pareja. Deduzco que era la misma, porque la mujer le acariciaba cariñosamente el cuello y parte de la oreja mientras con la otra mano tomaba café y  no dejaba de mirar su celular.  El hombre, al parecer inmune a las caricias de la mujer, se encontraba completamente ensimismado en su celular, manejándolo magistralmente con los pulgares de ambas manos.

Eventualmente uno de los dos leía algo que lo hacia reir y se lo mostraba al otro.  Durante el tiempo que estuve en el sitio, nunca entablaron una conversación larga ni se dieron un simple beso.  De pronto ambos tienen unas kiss app, o alguna pendejada por el estilo.  ¿Para que tener una relación si uno se ríe y conversa más con el teléfono celular?

De pronto la mujer no era nada del hombre.  Algún día voy a volver a ese sitio y me voy a sentar  en la misma silla que ocupó este; de golpe una mujer me empieza a acariciar el cuello y la oreja.  Mucho mejor si lo hace la mujer con buenas piernas.

domingo, 26 de enero de 2014

Sin brazo

Hoy llegué en la madrugada a mi casa; hacia rato que no lo hacia, No se, creo que apesto para eso de la vida nocturna, en fin.  Me dormi a eso de las 4:00 a.m y a las 10 algo me despertó; al instante me di cuenta que fue. En medio de los sueños y las vueltas en la cama; mi cuerpo, en una posición digna de contorsionista, estaba totalmente recostado sobre mi brazo izquierdo.

Creo que ha sido la única vez en la cual mi brazo estaba completamente dormido.  Las ordenes de mi cerebro no funcionaron para moverlo, así que tuve que alzarlo con el derecho y empezar a moverlo para que la sangre circulara nuevamente. Mientras movía el brazo dormido con el otro, no calcule bien uno de mis movimientos  y lo  estrellé contra un mueble.  Me dolió un poco e inmediatamente pensé  en esas historias de personas que se les duerme un pie y cuando intentan caminar se lo parten.

Ya el brazo no está dormido y no me duele nada; supongo entonces que no hubo ningún tipo de fractura.  El punto es que muchas veces a lo largo de la vida, dejamos que se nos duerman planes y propósitos  que alguna vez significaron mucho para nosotros, y ahora están ahí, como extremidades dormidas, justo enfrente de nuestras narices. 

Lo peor del asunto es que no fuimos nosotros los que ejercimos presión para que eso ocurriera, sino que en la mayoría de ocasiones son factores externos que nos joden la cabeza y no nos dejan actuar.  Lo mejor es que empecemos a mover esas extremidades inertes lo más pronto posible, antes de que nos agarre el sueño de la muerte.

sábado, 25 de enero de 2014

Deudas

A nadie le gusta tener deudas. Casi siempre solemos relacionar la palabra con dinero; pero existen también las deudas morales, de amistad, lealtad, personales, etc. donde cada uno le pone la definición que considere más apropiada, al igual que el precio,  dependiendo de lo benevolentes que queramos ser con nosotros mismos y lo mucho que la deuda nos carcoma la cabeza.

En esta vida tenemos que andar con mucho cuidado. Es posible que tengamos deudas que ni se nos pasan por la cabeza; desde  olvidar que alguien nos presto plata, hasta esas otras deudas   que creamos por X o Y actitud nuestra con otras personas.

Sería buenísimo si nuestros conocidos, amigos, familiares nos comentaran cuales piensan que son las deudas que tenemos con ellos. Siempre tendríamos las opciones de hacernos los pendejos, analizarlas y/o dado el caso pagarlas; pero no, una de las facultades que mejor tenemos desarrollada , es callarnos las cosas que no molestan, y nunca confrontar a las personas; así tengamos argumentos válidos.

En estos días me llego un mail con el asunto "Juan, mira tu factura de la calle SPIRO CNEL SAMUEL MIGUEL" ¿Vivo yo en un mundo paralelo en dicha calle? ¿es posible que mi Doppelgänger, ese personaje que en literatura es el reflejo del lado negativo y oscuro de una persona, viva allá?. 

Vaya usted a saber por qué alguien en buenos Aires dio mi correo para una base de datos.  El caso es que esa persona o mi otro yo, tiene un saldo por pagar de $1041,88 y la fecha de vencimiento de la factura es el 07/02/2014. Si mis cálculos no están mal "debo" $261.970,31 pesos colombianos.

 Ya le estaré comentando si me llaman de alguna institución financiera Argentina a cobrarme algo que claramente no debo.  Suficiente tiene uno con tener que pelear con las empresas del país que pretenden cobrar obligaciones financieras nunca adquiridas. 

De todas maneras en estos tiempos oscuros, con economías totalmente patas arriba, es probable que ahora uno tenga que preocuparse por deudas que supuestamente adquirió en un país con el que no se tiene ningún tipo de relación.




jueves, 23 de enero de 2014

Fragilidad

Nuestra existencia, es decir, el mero hecho de estar vivos es algo totalmente frágil. Mientras escribo estas palabras, en la próxima línea o frase me puede dar un ataque cardíaco y san se acabó...bueno afortunadamente no me paso nada, continuo entonces con este post.
Imagen tomada de estos lares virtuales

A veces el hecho de estar vivo parece un juego de probabilidades y entonces no hay formula que nos garantice el poder estar vivos X cantidad de años.  No es necesario ser tan extremistas y hablar únicamente de la muerte para evidenciar lo frágil que es nuestro diario vivir; no más fíjese en lo que le ocurrió a Falcao.

Después de haberse preparado toda su vida para llegar a  ser reconocido como uno de los mejores delanteros del planeta y ad portas de un mundial;  el señor Soner Ertek decidió entrarle con una plancha por atrás, para sonarlo con un patadón digno de partido de colegio; de ahora en adelante me referiré a dicho jugador como la guadaña Ertek.  Si buscaba que su nombre quedara registrado de alguna forma en los anales del fútbol, evidentemente lo consiguió.

El punto es que debemos dejar de preocuparnos tanto y disfrutar las pendejadas más tontas e ínfimas de la vida, que nos ocurren a diario.  El mundo está repleto de "Erteks" que aparte de patadas, se presentan como enfermedades, desilusiones, pérdidas, etc. y en cualquier momento nos puede caer una "patada" que, al igual que Falcao, nunca vimos venir.   

 "I was always the kind of guy who went through life saying,
 Life is precious, so you have to make the most of every minute.  
But you don’t really believe that or know it or feel it until your life 
is almost taken away from you.  So now, every morning  when I 
wake up, I do two things: I look out at the window of the city, 
the beautiful city, the sun rising over it.  And then I look at my
 beautiful wife sleeping next to me.  And I realize at that 
moment that I’ve got today and I have everything." 
- An unexpected twist -




miércoles, 22 de enero de 2014

Crítica X

La crítica, por mucho que  no nos guste, es completamente necesaria; me refiero a esa crítica bien argumentada que no busca acabar a la persona que se critica, con esas ansias que solemos tener de incomodar al otro, bien sea por envidia, ego o lo que sea que estemos sintiendo en el momento en que admiramos lo que hace.

Cuando usted crea algo, cualquier cosa, y se lo muestra al mundo, puede recibir dos tipos de crítica:  la crítica de "conocidos, amigos y familiares" y la critica X.

Con la primera me refiero a toda la crítica que más que eso, resultan ser comentarios no objetivos de personas muy cercanas a ud, y que en la mayoría de ocasiones no aportan ideas para mejorar los puntos flojos de su trabajo; solamente inflan un poco su ego y ya está.  Acaso dígame  ¿como es que sus padres o los hermanos de los mismos,  van a decir algo malo sobre su trabajo? en la mayoría de ocasiones esto no ocurre, y bien sabemos que la perfección no existe así que siempre habrá algo por mejorar a lo que hacemos.

La crítica X es esa crítica que viene de personas que usted no conoce, y que por alguna razón se encontraron con su trabajo; esta toca tomarla con cuidado pues hay personas que parecen disfrutar acabando con palabras el mismo, mientras que hay otras que a pesar que nos digan cosas fuertes, están siendo sinceros y buscan aportarnos puntos de vista que no podemos dejar pasar.

Hace poco recibí una crítica X sobre un cuento que escribí el año pasadp; no estoy de acuerdo con la totalidad de la misma, de hecho en un principio me cerré y no quería aceptarla.  Después de leerla y releerla, acepté varios  puntos que mencionaba, los cuales seguramente tendré en cuenta para futuros cuentos. 

Critique y deje que lo critiquen estimado lector, siempre vamos a necesitar la crítica, ayuda y consejos de personas X más de lo que creemos. 

martes, 21 de enero de 2014

¿Por qué lee tanto?

Nunca me habían hecho esa pregunta.  Hoy estaba en un  café cerca de mi casa donde me gusta ir a leer, y al momento de pagar la mesera se me acerco y me preguntó  ¿usted por qué lee tanto?.  Esto, de cierta forma, ya lo había respondido acá; obviamente no me iba a poner a sustentar de igual manera mi respuesta, así que le dije al mismo tiempo que le sonreía:

"Porque me gusta mucho"

" ¿Pero no tiene nada que ver con su trabajo?"

"no, no tiene nada que ver"

"Ahhh veo, yo a veces leo pero parece que no se me queda nada, pero igual uno debe seguir leyendo, ¿no?"

"Si, es lo mejor que se puede hacer"

 ¿Existe algún trabajo donde a uno le paguen por leer mucho? hay trabajos donde a uno le toca leer pero no por placer, sino porque es su trabajo, como el del editor por ejemplo.  Tengo entendido que una tía mía realiza reseñas de libros, pero le indican cuales debe leer, y creo que son sobre temas técnicos que no tienen nada que ver con literatura.

Me imagino que más o menos el trabajo al que me refiero es el de realizar reseñas sobre libros para un periódico o revista, pero como mencionan en este artículo, dicho trabajo, si es que todavía existe, es de tiempo completo pero con un salario de medio tiempo; ademas que los sitios de ventas de libros por Internet brindan reseñas,  o se pueden encontrar sitios como Goodreads, donde las personas buscan relaciones más personales e interacción tanto con otros lectores como escritores.

A la larga creo que hay personas que les gusta leer, mientras que otros prefieren, como también lo escribí acá, mirar televisión y rascarse la panza. Los de un grupo no son mejores ni peores que los del otro; pero los del bando de la lectura tiene completamente claro lo agradable que es dicha actividad, y no la dejarán de realizar ni por que les ofrezcan todo el oro del mundo.

lunes, 20 de enero de 2014

Improvisar

El Domingo pasado  estuve en un Concierto-homenaje que le hizo un músico a un amigo de mi familia.  Él, nuestro amigo, es médico pero al mismo tiempo le apasiona la música  y  toca el Violín.  El músico que dio el concierto, antes de comenzar el mismo, nos contó como nuestro amigo había sido un factor decisivo en su carrera, pues en cierto momento había pensado abandonar el violín y dedicarse a otro instrumento, según sus palabras, menos desagradecido.

Él médico al enterarse de esa noticia, decidió regalarle un violín hecho a mano, que había sido tocado por un gran violinista y que venía con un certificado del mismo indicando la calidad de este; al mismo tiempo le obsequió un gran número de partituras de música colombiana y discos.

Fue un concierto realmente emotivo, donde nuevamente quedo expuesto que la vida y la música no pueden ser mutuamente excluyentes. Antes de comenzar el concierto, el músico realizó un pequeño discurso, y confesó que  debía haber escrito con anterioridad las palabras que estaba a punto de decir, pero por X o Y motivo no lo hizo, confesando así su improvisación.

No recuerdo que fue lo que dijo exactamente sobre el arte de improvisar, pero utilizando una metáfora supremamente hermosa con la música, dio a entender que en medio de cualquier improvisación siempre existirá una base o fronteras  de la cuales no podemos salirnos; como esa esencia que cada uno de nosotros tiene.  Los músicos, por ejemplo, deben respetar ciertas escalas en medio de su improvisación para que el sonido en conjunto resulte armonioso.

Creo que eso es lo más interesante cuando decidimos improvisar de corazón, es decir, cuando no pretendemos engañar al público que tenemos enfrente de nosotros y nos mostramos tal cual como somos, dejando salir desde lo más profundo de nosotros y con la mayor sinceridad posible, eso que queremos regalarle al mundo.

Creo que es el momento en la historia de la humanidad en el cual debemos y podemos improvisar con gran libertad:


"A veces pienso que las personas ordenadas
y bien organizadas pasan demasiado tiempo planeando
y poco haciendo.  No me parecen de fiar"
- Memorias de un Amigo Imaginario -

domingo, 19 de enero de 2014

Singularidad

Singularidad es una palabra imponente y hasta suena  compleja, no se por qué justo en este momento la estoy relacionando con temas de tecnología o programación; me imagino que  la escuché en alguna conversación sobre dicho tema.

Pero a la singularidad a la que hago referencia es a esa que le apunta a separarse de lo común, del resto, de la masa, del tumulto, del pueblo, etc. llámelo como quiera.  Suele ocurrirnos a menudo, que consideramos nuestras ideas o conocimiento como la última verdad revelada y nos cerramos apenas alguien no esta de acuerdo o nos confronta con argumentos válidos.

Siete mil millones de humanos pueblan la tierra; es imposible pensar que no exista ninguno que se dedique a actividades similares a las nuestras,  y que eventualmente las realice de una mejor manera. Si su ego no le permite pensar esto,  entonces usted podría decir que posiblemente es ese súper humano que se encuentra en la cúspide del conocimiento, sea cual sea su arte y/o profesión.

Creo yo que de ser ese el caso, así su trabajo sea casi perfecto morirá engañado, pues considero que una de las cualidades más importantes que se debe tener al dominar cualquier tipo de actividad es la humildad.

A la larga no importa si usted es el número 1 o el último; lo importante es que practique todos los días y que la muerte sea el único impedimento para que usted no continue haciendo  lo que más le gusta.

viernes, 17 de enero de 2014

"My Lovito"

Yo sé que es un desgaste hacerse la pregunta  "¿que habría pasado si?" pero simplemente el hecho de cometer una acción y lo que esta pueda o no desencadenar es algo que nunca dejará de intrigarme. 

Mi tía, hermana de mi Papá, es la menor de 10 hermanos. No me acuerdo nada de mi abuelo, pero según lo que ella me cuenta era una persona muy autoritaria, quien quería siempre tenerlos a todos muy controlados.

Por esta razón mi tía decidió, a los 20 años, irse a Londres.  Llegó a ese país como Au Pair y la familia con la que estaba siempre le insistió en que en su tiempo libre se fuera para el Castle Hotel, pues allá podría practicar el idioma con personas de su edad.

Su esposo en ese entonces había terminado sus estudios para ser cheff y trabajaba en el sector de la ciudad conocido como Piccadilly Circus. Un día escucho a 2 personas hablando sobre la necesidad de contratar un cheff en el Castle Hotel, y sin pensarlo los interrumpió para decirles que estaba interesado en el puesto; el cual le cuadraba perfecto pues también estaba interesado en aprender inglés.

Finalmente fue aceptado y al llegar al hotel y ver por primera vez a mi tía; una mujer menuda con pinta Hippesca y un llamativo color  de piel, aspectos que claramente la hacían resaltar sobre el resto de mujeres, quedo flechado.  Según lo que él me cuenta quedo convencido de que no podía dejar escapar la oportunidad de conocer a la mujer de su vida.

A veces los eventos parece que tienen una única forma de suceder. La habitación de mi tía quedaba justo enfrente de la de él; así que esto le facilito  el poder establecer contacto con ella e invitarla a diferentes planes, que distaban mucho de ese plan sin sentido   de descerebrarse  a punta de alcohol.

Pasaron alrededor de 7 meses donde lograron conocerse un poco más a fondo. Al finalizar este periodo de tiempo, y como él siempre había querido viajar a Sudáfrica; mi tía lo acompaño al consulado y le ayudo a hacer todas las vueltas para conseguir los permisos y documentación necesaria para el viaje.

Un día estaban hablando y ella le mencionó que le parecía algo complicado su viaje, a lo que el le respondió "¿Prefieres entonces que viajemos a Alemania y nos casemos?"; ella no lo dudo porque al poco tiempo de conocerlo supo que era el hombre de su vida. 

 En un principio se decian "My love", pero dado los diminutivos que tanto se utilizan en Colombia, mi tía comenzó a llamarlo "Mi lovito"; nombre cariñoso que aún continúan utilizando después de 40 años de casados.

Antes de conocerlo mi tía había tenido un novio Irlandés de mucha plata, así que apenas le mencionó a sus amigas  lo del matrimonio, estas le dijeron que no fuera boba, que más bien le pusiera atención al otro pretendiente que estaba picho en plata.  Mí tía, quien es una persona hermosa, supo que ni todo el oro del mundo podía compararse contra lo que sentía por su esposo; así que a pesar de que este apenas empezaba su carrera como cheff y no tenía, como comúnmente se dice, donde caerse muerto, acepto su propuesta de matrimonio.

Hoy ella vive felizmente con su "lovito" en un pueblo a media hora de Frankfurt.  Él pertenece a la sociedad gastronómica Confrérie de la Chaîne des Rôtisseurs y cocina como los dioses.  Ya como pensionado, dedica su tiempo a mi tía, sus hijos, nieto y a ser jurado de eventos de gastronomía.  

La semana pasada pude conversar con él, y es todo un personaje.  Disfruta tanto de un almuerzo en uno de los mejores restaurantes de Europa, como de uno en una plaza de mercado.

A la larga lo que menciona Héctor Abad Faciolince en su ensayo "Exfuturos" es muy cierto:


“Es la noción general de ex futuro la que me interesa. Veámosla en la descripción general de Unamuno:



Siempre me ha preocupado el problema de lo que yo llamaría mis "yos ex futuros", lo que pude haber sido y dejé de ser , las posibilidades que he ido dejando en el camino de mi vida. Sobre ello he de escribir un ensayo, acaso un libro. Proponerse un hombre el asunto de qué es lo que hubiese sido de él si en tal momento de su pasado hubiera tomado otra dterminación de la que tomo, es cosa de loco.


“En las relaciones sentimentales esto se manifiesta con mucha claridad. Las novias, lo amoríos, las esposas o amantes que hemos tenido, ¿Nos escogieron o las escogimos por una misteriosa fuerza irresistible, fueron fruto del azar, o no las impusimos como un acto de voluntad? Quién no ha pensado que bastaría no haber ido a tal fiesta, a tal paseo, a tal restaurante (como en algún momento pensamos hacer) para no haber conocido jamás a la persona que nos arregló o nos arruinó la vida. Eso es creer que el azar construye un futuro y destruye varios ex futuros”.

domingo, 12 de enero de 2014

Mantenga su mierda junta

He escrito muchas veces lo diferente que considero los posts de Domingo, no se, me parecen que tienen otro tipo de energía.  No he cambiado de opinión al respecto;  escribo hoy porque me voy de viaje  y no podré hacerlo por un par de días. Creo que dejar de escribir tiene muchos efectos negativos; tanto  para mi salud mental como la del mundo en general:


"No escribir es espantoso. A veces te parece que el orden del 
universo depende de que escribas. Y, seguramente, depende. 
Los científicos creen que los días son ahora una milésima de 
segundo más cortos por culpa de la corriente oceánica de la niña. 
No es cierto: es porque no escribo todo lo que debería. Al dejar de escribir,
 se acelera la rotación de la Tierra. Por cada cien sustantivos no escritos, 
el caos avanza una milésima de segundo. no he calculado el daño de los
 adjetivos, ni mi responsabilidad en el agujero de la capa de ozono porque la
 contrición me mata."
- Juan José Millas -


Probablemente usted va a leer este post, simplemente porque le llama la atención el título del mismo.  Tengo entendido que esa esa una de las premisas de los blogs de el periódico El tiempo; donde se les dice a los blogueros que es importante que pongan un título interesante o enganchador.

Una vez una bloguera haciendo mofa a eso, escribió, si no estoy mal, un post con la palabra "masturbación" en el título; de seguro muchas personas entraron a leerlo solo por eso. A la larga el escrito no tenía ninguna relación con la palabra.

Otros aseguran que más allá del título lo verdaderamente importante es el primer párrafo, pues afirman que este engancha o no al lector. Yo sigo creyendo firmemente que lo más importante al momento de escribir es la sinceridad; cuando no hay sinceridad, sea lo que sea que hagamos, por más enganchador o novedoso que sea, en últimas pierde toda su fuerza. También creo que uno lo debe hacer porque le gusta, y no solo por el hecho de saber que muchas personas van a leer lo que uno escribió. 

Por otro lado también se dice que solo toma 5 segundos para que una persona muestre o no interés por una pagina web, independiente de cual sea su contenido, en fin; en cuanto a gustos los humanos somos realmente complicados.

Quiero que tenga claro que mantener nuestra mierda junta, es completamente diferente a ser una mierda o una persona desagradable. Los gringos tienen el dicho "Keep your shit together", que pretende indicarle a una persona que ante cualquier situación, lo importante es no perder el control, como bien podrían decir algunos colombianos, no "atortolarse".

Por eso estamos hechos de mierda, bien sea positiva o negativa. igual no importa cual prevalesca en su día a día pues lo importante es que esta no se despegue, pues parece ser que cuando eso pasa nos desiquilibramos y todo tipo de pensamientos negativos nos comienzan a llegar a la cabeza.

Siempre, por más extrema que sea la situación a la que se enfrente, mantenga su mierda junta estimado lector.

viernes, 10 de enero de 2014

Vejez

Hoy, como para variar, mientras me tomaba un café llego una hija con su papa y se sentaron en la mesa que estaba enfrente a la mía. La señora tenía alrededor de 50 años; supongo entonces que su papá como mínimo tenia 75.

Apenas llegaron note que el señor tiene disminuidas sus capacidades motrices, ya que caminaba dando pequeños pasos y agarrado del brazo de su hija.  Después de permanecer en silencio durante un rato; la hija le mostró y señalo el reloj de su mano y le preguntó, alzando bastante la voz, qué horas eran. Noté la dificultad del señor para leer la hora (no lo culpo, yo mismo a veces no la puedo leer rápidamente) y finalmente dijo, como adivinando, "las 3". La hija lo ánimo a que leyera la hora otra vez,  pues se había equivocado.  Nuevamente y con bastante esfuerzo, el señor dijo tímidamente y en forma de pregunta "¿2?".  La hija lo felicito porque la leyó correctamente.

Después de esto, la entrada de carros a un parqueadero captó toda su atención y cada vez que llegaba uno nuevo lo señalaba y le decía algo a su hija.   ¿En que pensará ese señor constantemente? ¿Como un niño?  ¿ideas de cualquier tipo sin ningún tipo de conexión?  No hay duda alguna de Que todos vamos para allá, pero no es agradable ver como la vida se va apagando cuando envejecemos.

Me imagino que esa fue una de las razones para que  Roger Dlatrey escribiera"I hope I die before I get old" en la canción, My generation.

Mientras me hacía todas esas preguntas, un niño paso caminando de la mano con su papa y se le escapo una bomba inflada con helio. Mientras el niño comenzaba a llorar; seguí con la mirada la bomba hasta que la perdí de vista. De esa forma tan lenta, cadenciosa pero segura como la bomba emprendió su camino al cielo; así deber ser  la manera en que se nos va escapando la vida.

jueves, 9 de enero de 2014

¿Casa, Carro y Beca?

La economía y sus sociedades van cambiando a la par que sus generaciones. El mundo en gran parte se ha desarrollado en todo sentido de acuerdo a los modelos científicos de los últimos siglos:

"Thus, businesses and organizations have made sense of their 
own structures and behaviors by consciously or unconsciously 
mirroring the scientific models that have informed our understanding
of how the world works. Organizations that evolved in the 
19th and early 20th centuries reflect a Newtonian sensibility 
– one that exalts the virtue of a well –oiled machine, celebrates 
predictable and repeatable results, fights disorder with resistance to change, 
aand believes that God winds the clock."
- Big Questions in creativity 2013 -

A pesar de todo el auge que ha tenido el desarrollo de nuevos modelos de negocio en las últimas décadas, muchas veces nos continuamos aferrando a esos antiguos modelos que no hacen más que generar problemas y esquemas mentales obsoletos; tal vez el inconveniente es que la creatividad y la innovación se han convertido en una moda y se nombran solo porque si.

Como ya lo he dicho un par de veces acá, y no me canso de decirlo, fuimos educados para un mundo lineal, uno donde todo es predecible si actuamos de X o Y manera. Esa educación nos tatuó en la cabeza el famosísimo slogan de: "Casa, Carro y Beca". No digo que esto este mal, pues tengo varios amigos que siguieron al pie de la letra el mismo y llevan unas vidas felices; pero es claro que la  desestabilidad laboral laboral esta siendo remplazada a gran velocidad por una infelicidad laboral.

Hoy en día, muchas personas con casa, carro y beca, y con un salario de + de 6 cifras y en ocasiones aún mayor, se quejan constantemente porque su trabajo no los satisface personalmente. Creo que los profesionales de hoy en día, estamos buscando algo más allá de un trabajo con el que logremos obtener una paga al final de mes; todos en el fondo queremos trabajar en algo que nos guste y donde podamos desarrollar nuestras pasiones. Buscamos una realización personal diferente a la de los profesionales de años atrás; es ahí donde el eslogan que nos enseñaron falla, y también de donde, imagino yo, se desprenden muchas de las enfermedades psiquiátricas, encabezadas por la depresión, que afectan a miles de personas hoy en día.

Tenga en cuenta que no se trata de irse a vivir como Ermitaño a la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que esas búsquedas espirituales forzadas no llevan a ningún lado. Tomemos el caso de la India, por ejemplo. A pesar de que algunos aseguran que un par de décadas será una súper Potencia, y teniendo en cuenta que en dicho país la espiritualidad hace parte de la vida diaria de todas las personas  ¿hasta que punto esto es bueno? el país en medio de sus proyecciones de grandeza y crecimiento como potencia Sur, no deja de presentar unos altos índices de pobreza, tal vez en parte a que ese deseo de desmaterialización agresiva tiene un impacto negativo en la economía; todo esto sin sin llegar a tener en cuenta temas de autosostenibilidad, porque si no no termino este post nunca.

El punto, si es que hay alguno en este escrito que intentó tomar varios caminos, es que creo que estamos en un momento del tiempo donde podemos debemos  dejar de jugar con las viejas reglas e imponer las nuestras. Tratar de aportarle a la sociedad y a los demás, con nuestra profesión y trabajo, algo que de verdad valga la pena. No dejo de imaginarme una época en el tiempo donde el levantarse para ir al trabajo no sea un martirio para ningun profesional.

miércoles, 8 de enero de 2014

Vientos de cambio

Somos unos expertos para eso de Esperar sentados; nos la pasamos como Newton  a ver si de un momento a otro nos cae la manzana (trabajo, estudio, viaje, etc.) en la cabeza como por acto de magia.  Últimamente he leído muchos artículos que hablan sobre el cambio y como hoy en día el mismo está disparado en cualquier contexto de nuestras vidas, pero entonces  ¿No sería mejor promoverlo por nuestra propia cuenta ; antes de que la vida, destino, ente cósmico, fuerza mística, ser supremo, etc.etc.etc. decida estamparlo contra nuestra cara en el momento menos pensado?

Debo darle gran parte del crédito de post de hoy a Rush; usted sabe, aquel trio Canadiense que es una máquina bestial para hacer música, y donde no se sabe cual de los tres integrantes es más virtuoso.  En cierto momento del día escuche "Something for nothing" de su obra maestra 2112.

En general la letra de la canción expone claramente como esperamos que las cosas sucedan sin mover un solo dedo. 

 Algo que aprecio mucho de Rush, son sus letras; que en ocasiones son casi poesia. Alex Lifeson y Geddy Lee, guitarra y bajo respectivamente, atribuyen este hecho al gusto de Neil  - Dios de los tambores - Peart  por la literatura; lo que una vez más comprueba que leer si paga. Ahí les dejo la Letra; recuerde estimado lector:

"You can´t have freedom for free!"


Waiting for the winds of change
To sweep the clouds away
Waiting for the rainbow's end
To cast its gold your way
Countless ways
You pass the days

Waiting for someone to call
And turn your world around
Looking for an answer
To the question you have found
Looking for
An open door

You don't get something for nothing
You can't have freedom for free
You won't get wise
With the sleep still in your eyes
No matter what your dreams might be

What you own is your own kingdom
What you do is your own glory
What you love is your own power
What you live is your own story
In your head is the answer
Let it guide you along
Let your heart be the anchor
And the beat of your own song

You don't get something for nothing
You can't have freedom for free
You won't get wise
With the sleep still in your eyes
No matter what your dreams might be

martes, 7 de enero de 2014

Amantes

¿Existe eso del alma gemela o la media naranja? ¿será verdad eso de que existe otra persona que nos complementa en todo sentido y nos hace sentir totalmente realizados en el plano sentimental?

Hoy me teminé de leer la novela "El credo de los amantes". Precisamente narra la historia de un hombre y una mujer que se convierten en amantes por esas jugadas estratégicas de la vida. Insisto, a veces parece que simplemente somos como fichas de ajedrez que alguien va moviendo a su antojo; entonces terminamos en lugares y rodeados de personas que nunca pensamos conocer.

La novela expone varias ideas interesantes, por ejemplo, de como en muchas ocasiones vamos por una vía principal que es como nuestro actuar formal y que va de acuerdo con los parámetros que dicta la sociedad; pero como también todos tenemos vías paralelas que bien nos pueden llevar al mismo destino que la principal, demorarnos un poco más o conducirnos a lugares distintos.

La pareja de amantes de la novela, cuentan con sus respectivos esposos desde hace varios años; de esas relaciones con hijos que ya solo se encuentran marcadas por la rutina. De repente por X o Y circunstancia, esos que unos llaman destino o otros una mera casualidad, se conocen en una biblioteca, cuando Lucia Bretón se sienta en la misma mesa que Pedro Nolasco, y este se da cuenta que están leyendo el mismo libro. Aquella coincidencia da pie para que comiencen a charlar y se  terminan convirtiendo en amantes; sumándole el hecho que comparten una fuerte pasión por la literatura.

Me aterra pensar que a uno le pueda pasar eso,  suponiendo que uno ya este casado y tenga hijos; que de repente la vida le ponga en su camino alguien que lo ponga a cuestionar su relación actual; hasta el punto de arriesgarlo todo por esa persona.  De pronto a veces nuestra pareja es solo un trozo o cuarto de naranja pero dista de llegar  a ser nuestra otra mitad. Creo que la muerte al igual que el amor son temas que nunca comprenderemos del todo.

"Solo tu ganaste el derecho de leer, subrayar,
cambiar, alterar, borrar, botar o quemar los
manuscritos que la vida me ha ido dictando.
Antes de ti, la musa de la inspiración es ilusoria;
después de ti, mi musa lleva tu nombre"
- El credo de los Amantes -

lunes, 6 de enero de 2014

En Blanco

En estas últimas semanas se ha hablado mucho en los medios sobre el voto en blanco y los grupos que lo están promoviendo. Ayer leí  un post  que exponía el por qué votar en blanco solo favorecería a Uribistas y Santistas dejando a las otras corrientes políticas en desventaja y sin participación en el próximo gobierno.

La democracia es muy bonita y todo al igual que el tema del voto y pretender elegir  a las personas que supuestamente van a "dirigir enredar" el país. El punto es que creo que todo es una chorrada (esta palabra si que me gusta), pues  por más que depositemos nuestro voto con toda la pasión y diligencia del caso los temas en política se arreglan a punta de billete.

Me cuenta un amigo que trabaja en presidencia que ya es un hecho que Santos va a ser reelegido; que a medida que su campaña avanza se comienzan a ofrecer favores políticos a grandes y poderosos empresarios para contar con los votos de las personas que influencian o dominan.

Mientras tanto algunos continúan defendiendo sus ideologías y posturas de izquierda o derecha, y a la larga ambas corrientes de pensamiento le apuestan a lo mismo:

"People even today are thinking that they have to choose between
 the right or the left not realizing no matter which way they go, they've accepted 
basically the same ideology underneath"
- G. Edward Griffin -

 ¿Que pasaría entonces si más bien en vez de votar en blanco, nadie vota?  ¿se elegirían a los políticos solo con el voto de los mismos?  ¿puede ocurrir eso? igual esos escenarios utópicos  donde se promulga la unidad de los ciudadanos para ir en contra de un organismo o institución nunca funcionan.  

Muchos se desgarran las vestiduras y sufren; pero no hacen más que disparar sus palabras y ya.  Se quedan en el dicho, pero el hecho nunca ocurre.  Como esa vez del tipo que le rompieron la jeta en Carulla y se llegó a proponer que nadie fuera a comprar a ese punto de venta del almacén por unos días, o como cuando sube de precio la gasolina y también alguien lanza ese llamado de guerra  para que nadie tanquee los carros; o cuando medio pueblo de Colombia se indigna por el mal servicio de Claro y alguien promulga el no utilizar ese servicio de telefonía celular, y así existirán muchos ejemplos a nivel local y mundial.

Yo la verdad estoy confundido, no creo que votar en blanco sea la solución, pero tampoco estoy seguro si votar por algún político o no votar la sea.  Lo que de verdad creo es que la reelección va en contra de ese sistema democrático del cual  nos jactamos de tener.

domingo, 5 de enero de 2014

En un día como hoy

Ayer  leí  el titular de una noticia, no lo recuerdo exactamente, que decía algo como: "en un día como hoy nació Fulanito Tal, celebre cineasta Japones bla bla bla"  ¿como saben que fue en un día como hoy?

 El día de ayer acá en Bogotá llovió e hizo frio,  ¿fue exactamente ese el mismo clima del día en que nació ese señor? además vaya usted a saber cual fue el clima de la ciudad, pueblo, provincia el día del nacimiento de ese director de cine; muy seguramente se diferenció en  algo a un clima del 5 de Enero de 2014, donde el planeta se enfrenta ante desgracias que nos suelen valer huevo como el deterioro de la capa de ozono, calentamiento global e efecto invernadero entre otras cosas. 

Imagino entonces que ese cliché noticioso, por llamarlo de alguna forma, de "En un día como hoy" comprueba una vez más lo jodido que es para nosotros el no aferrarnos al pasado. Lo único que tienen iguales los días , si es que se puede llegar a afirmar tal cosa, es el número y nombre del día de acuerdo al mes en el calendario, pero ya, nada más.

Lo que yo le puedo afirmar del  día de ayer es que almorcé a las 3:30 p.m (nada que puedo cambiar mis hábitos alimenticios de fin de semana como le comenté, en un día NO como hoy ni ayer, acá), que en este momento tengo los pies fríos, me tomé un tinto con insta cream y galletas cocosette hace una media hora y en este momento en mi mp3 suena Perfekte Welle de Juli.  En un día como hoy solo pasan las cosas que acontecieron hoy.

En cuanto al fulano cineasta creo que quedaría mejor escribir "hace exactamente X años nació" o "el 5 de Enero de X año nació".  ¿Sabrá usted de pronto cual es el personaje al que me estoy refiriendo?

viernes, 3 de enero de 2014

Cachetada mental

A todos sería bueno que en algún momento de nuestra vida, nos dieran una cachetada, para ver si así logran quitarnos de un sacudón esas altas dosis de ego y soberbia que solemos llevar puestas.

Las personas, aunque sea increíble, en medio de su violencia reprimida, logran guardar la compostura y la violencia física no se da en esas grandes proporciones que solemos imaginarnos en nuestras cabezas.

Lo que yo le propongo hoy, estimado lector, es que agarré a cachetadas mentales a toda persona que cruce un par de palabras con usted.  En estos tiempos ningún tipo de información, por más sencilla y trivial que parezca, debe seguir su curso formal sin ningún tipo de cuestionamiento.  El dejar de preguntar significa estar muertos, y  a menos de que usted sea un zombie o quiera tragar entero; está en todo el derecho de cuestionar cuanto comentario, idea, proyecto, etc. llegue a sus oidos.  

En varias ocasiones solemos creer que nuestras ideas son la última verdad revelada al igual que las consideramos  totalmente creativas; esto no permite que nos demos cuenta de las falencias que pueden tener las mismas.

Exponga sus proyectos e ideas ante un público o personas con suficiente carácter crítico; muy seguramente van a sacar a relucir esos puntos débiles en los cuales usted nunca se había fijado. Deje su ego a un lado y  acepte recibir cachetadas mentales en cualquier momento.  Ahora, que vivimos en un mundo repleto de "expertos", es importante que usted sepa que siempre existirá otra persona que va a saber mucho más sobre ese tema que usted dice dominar a la perfección.

jueves, 2 de enero de 2014

Sin rabia

Es bueno defender a capa y espada lo que usted piensa, eso en lo que usted cree y le apuesta con todo en su vida. Indudablemente habrán personas que le dirá que esta loco y que sus ideas o sueños no tienen ningún sentido; a esos es mejor no ponerles atención y dejar que mueran engañados.

En la vida no es necesario probarle nada a nadie; pero vivimos empeñados en hacer eso; mostrarnos constantemente y a cada rato gritarle al mundo cuales son todos nuestros éxitos o desgracias, a la larga eso no importa; lo único que buscamos en ocasiones es que alguien nos preste un poco de atención.

A algunos les servirá vivir de esa forma y pues allá ellos; lo importante es que usted deje al resto de humanos en paz mientras  va por ahí con su tumbao personal y/o profesional Esto significa ser una buena persona y no dañarle el caminao' a los demás. También quiere decir que así no estemos de acuerdo con la forma en que actúan cierta personas; debemos criticar  de forma constructiva, es decir,  dejar la rabia de lado; la cual en ocasiones no resulta ser más que esa cochina envidia que nos carcome por dentro.

miércoles, 1 de enero de 2014

Anticonceptivo

Por el momento en mi vida tener hijos no es una opción. Como alguna vez lo mencioné dicha postura se respalda fuertemente por el hecho de que en el momento no hay, como yo digo, contra quien tenerlos.

En los últimos meses del año que acaba de pasar, personas de mi familia y amigos van a ser o fueron padres. Parece ser entonces, que el único método anticonceptivo 100% eficaz es aguantarse las ganas y, en el caso de los hombres, dejar de ser pipí loco, y las mujeres practicar algún método de planificación.

Me acuerdo que cuando me vi Jurassic Park, en el momento de la película donde pierden el control de los dinosaurios ,  se me quedó grabada una frase del personaje que interpretaba Jeff Goldblum; cuando explica cómo ciertas ranas en un ambiente de un único sexo, estas cambian de macho a hembra  espontáneamente : 

"Life found a way"


Recuerdo una vez una mujer me contó que los médicos le habían dicho que no iba a poder tener hijos; ya resignada decidió no volver a planificar con su pareja, y de un momento a otro quedó embarazada; así que  por más que utilicemos el método anticonceptivo que es lo  último en guarachas, la vida siempre por si sola se abre camino.

Es importante aclarar que no estoy en contra de que las personas tengan hijos o no, cada cual hace lo que se le da la berraca gana en la vida, desde comerse una chocolatina en plena dieta hasta traer una persona al mundo; pero si algún día llego a tener un hijo, espero haberlo planeado.