martes, 9 de septiembre de 2014

"Chocosos"

Hace mucho, en la universidad, hubo una serie de charlas de empresas.  Cada expositor mencionaba, según ellos, las ventajas de cada una y por qué era bueno trabajar en las mismas.  Llegó el turno de exposición para Bimbo.  Una señora hablo alrededor de 20 minutos sobre la compañia, sus diferentes productos y como ha logrado posicionarse en el mercado colombiano.

Al finalizar, llegó la sección de preguntas.  Una de las primeras que le hicieron comenzó de la siguiente manera ...  ¿Según su exposición, el chocorramo de Bimbo...el resto de la pregunta no importa y ni recuerdo cual fue, pero el principio se me quedó grabado.

El producto al que hacia referencia esta persona es el "Chocoso",  muy similar en apariencia al chocorramo. Que bueno sería poder algún día llegar a crear un producto o servicio como el chocorramo, en el sentido en que se clave en la mente de los consumidores y a pesar del bombardeo de información de otras marcas, no se despegue nunca.

Si uno se pone a analizar sin ningún tipo de pretensión la pregunta, resulta completamente normal y  correcta; el chocoso es el chocorramo de Bimbo.  No podemos ir por ahí esperando únicamente diferenciarnos por el nombre de la empresa.  

Creo que esto también aplica a nivel personal.  más allá de donde se trabaje,  ¿qué es lo que cada uno de nosotros tiene para ofrecerle a la humanidad y que de cierta forma nos hace diferentes? Si no podemos responder a esa pregunta, todos somos una tracamanada de "Chocosos"