martes, 9 de febrero de 2016

Co/mpetencia/laboración

Carolina, una amiga, es una experta sabe mucho sobre mercadeo, Hizo un Máster en una universidad Europea y ha tomado diferentes cursos para reforzar sus conocimientos.  Hoy me contó que la semana pasada la llamaron para ofrecerle un trabajo.  Aunque ella sabe, en general, mucho sobre mercadeo , le pidieron que dictara un curso, salpicado con temas financieros, sobre el cuál no se siente muy fuerte.  

La persona que lo entrevistó se dio cuenta de esto, y como el grupo de personas a las que les tiene que dictar el curso es complicado, le dijo que prefería no exponerla a ese paredón, en otras palabras que no tiene intención alguna de "quemarla". A cambio le propuso que le recomendará a alguien que tuviera conocimiento sobre el tema , y que más bien luego miraban que otro curso podría dictar.   Carolina, en un principio, dudo en proponer a su "competencia" para el trabajo, pero al final decidió hacerlo, pues cree firmemente que colaborar es una de las claves para mejorar como persona  y profesional.

Todos queremos ser únicos y deseamos que no existiera ningún tipo de competencia, pero sabemos que es un ideal completamente utópico. Aun así, nos escondemos cuál cangrejo en su concha, y no compartimos nuestro conocimiento, pues creemos que la competencia anda, como loca, tras nuestros pasos, esperando el momento preciso para robar todas esas brillantes ideas que se nos ocurren, que más bien  son escasas.

Puede que esa actitud sea ego, no sé, es un término tan complicado que prefiero no tocarlo. El punto es que debemos dejar de pensar que la competencia sólo quiere acabarnos y más bien mirar de que forma podemos colaborar;  aceptar que no nos las sabemos todas, y que a veces es bueno dar un paso al lado y dejar que la competencia nos gane un cliente o un contrato.


Collaboration and entrepreneurial attitude, together with the network principles 
of Web 2.0 also constitute the basis of a new type of creative organization.
- Big Questions in Creativity 2013 -


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario a $300 dos en $500