martes, 30 de junio de 2015

¡Nos faltan Cojones!

Cojones, eso es precisamente lo que nos hace falta a todos para vivir. Cojones para apostarle al cambio y salir de ese piloto automático en el que todos, unos en mayor o menor medida que otros, vivimos inmersos.

¿Qué será lo que nos frena? ¿las convenciones y paradigmas sociales, nuestra condición socioeconómica, la posición de los astros y los planetas? A la larga eso no es lo que importa pues siempre inventaremos miles de excusas para argumentar nuestra falta de cojones.

Todos los días suelo abrir muchas páginas con artículos que considero interesantes, pero a veces sólo los abro y en eso queda mi acción. Por eso desde hoy decidí por lo menos leer por completo uno de los artículos que me llame la atención en el día.

Hoy di con uno que habla sobre la escritora Susan Sontag, otra de las tantas que se encuentra como pendiente  en mi radar de lectura. La columna fue escrita en el 2000. En ese entonces Sontag, se encontraba en una lucha a muerte contra el cáncer y estaba a punto de publicar la novela "in America". A causa del tratamiento que recibió, había pasado gran parte del año anterior, mientras intentaba terminar su libro, bajo efectos de  drogas derivadas de la morfina, debido a los terribles dolores que experimentaba.

A sus 67 años de edad, aparte de la terapia física que recibía todos los días, también tomaba clases de piano y se mantenía con esperanza.

Cojones definitivamente es lo que nos hace falta a todos, mirar, como Sontag, de que forma le podemos hacer pistola a los inconvenientes con los que constantemente  nos bombardea la vida, y sacarle provecho a cualquier cosa o actividad por más insignificante que le parezca a los demás. Este año voy a leer algo de Sontag.

“What I really wanted was every kind of life, 
and the writer’s life seemed the most inclusive.”
- Susan Sontag -

lunes, 29 de junio de 2015

Cuerda Floja

¿Cómo llegar a saber si todo esta punto de despiporrarse? ¿Cómo saber si estamos caminando sobre una cuerda floja que tiene como fondo la piscina del desastre?

No sé por qué, pero las noticias de la crisis económica en Grecia me inquietaron. Me parece extraño que mientras unos estamos, al otro lado del mundo, aparentemente tranquilos, al otro miles de personas se encuentran en completa incertidumbre, sin saber que va a pasar con el dinero que han ahorrado a lo largo de sus vidas. Digo aparentemente porque parece que no sabemos en qué momento, por cuenta propia o razones externas, vamos a dar un paso en falso que nos va a hacer perder ese “equilibrio” en el que supuestamente nos encontramos.

Parafraseando a la Chimoltrufia, si no es una cosa es la otra, porque si usted no se encuentra inmerso en una crisis financiera y, supongamos, tiene la oportunidad de irse de vacaciones a una playa paradisiaca; cualquier día de ese descanso tan merecido, mientras usted disfruta de un coco partido por la mitad y algún trago que lo llena, le puede tocar la lotería del loco que le gusta agarrar a bala a la gente que está tendida bronceándose. 

¿Cómo saber cual incidente desencadenará el caos en el planeta y llevará nuestra raza al borde del colapso?, esa es una pregunta que me inquieta. No queda más que intentar mantener el equilibrio por el mayor tiempo posible.

jueves, 25 de junio de 2015

Pinche Pendejo

Hoy me llamaron, supuestamente, desde México y después de un rato de conversación, eso fue lo que me dijeron: "Pinche Pendejo".  El señor, del que ya no recuerdo ni una letra de su nombre, que llamo, el cual me lo imagino de bigote, con las mangas de una camisa color crema arremangadas, y sentado al frente de un escritorio con un cenicero que no ha sido lavado en años, un cactus que supuestamente absorbe la ondas emitidas por su computador y un termo con tinto recalentado, me quería ofrecer algo, nunca supe que.

Apenas mis sensores de "Venta desquiciada a la vista" se activan, mi cerebro se bloquea instantáneamente, y me rehúso a escuchar la propuesta, en este caso la conversación fue, más o menos, la siguiente:

"Señor Rodríguez, lo llamamos de la empresa X, para"

"Buenas tardes ¿Quién le dio mis datos?"

"Señor Rodríguez, nuestra empresa trabaja con varias cámaras (nunca supe a que tipo de cámaras se refería")  y de una de ella los obtuve"

"Ok, pero  no estoy interesado en lo que me va a ofrecer, gracias"

"Pero señor Rodríguez,  ¿Cómo sabe que no está interesado, si no sabe que le quiero ofrecer?"

Punto a favor de su estrategia de venta.  Casi caigo en su jueguito, pero recuperé la cordura en el último segundo antes de contestarle.

"Ok, pero bueno, sea lo que sea no estoy interesado"

"Pero señor Rodríguez, nuestra empr..."

"No estoy interesado, gracias señor"

"Pinche pendejo"

"Si me va a insultar le voy a colgar en  3, 2..."

"Si me cuelga lo voy a volver a llamar Señor Rodríguez"

Tuuu tuuu tuuu....

Después de un par de minutos volvió a sonar el teléfono, quería mentarle la madre en colombiano, decirle algo como "Vea bobo Hijueputa,  ¿Por qué no mejor llama a su madre?". me acorde en una fracción de segundo de la ridícula indignación de tantas personas porque un don nadie argentino le dijo malparidos a los jugadores de Colombia, así que solo levante la bocina y colgué.

El teléfono volvió a sonar.  Nuevamente contesté y colgué sin intercambiar palabras con el vendedor mexicano.  Opté por dejar el teléfono descolgado unos 15 minutos y pasado ese tiempo lo colgué.  Nuevamente sonó y era otra vez este señor.  Intenté explicarle que no quería tener nada que ver con su empresa, cámaras, o con lo que fuera que me quería ofrecer, pero la  conversación se estaba encaminando hacia lo mismo.  Después de intentar, infructuosamente, explicarle que no quería nada, le colgué nuevamente.

No ha vuelto a llamar, pero estoy seguro que lo volverá a hacer.  Estoy mamado de todas esas redes de  mercadeo y negocios que me van a tapar de billlete de la noche a la mañana,  ¿Qué he hecho yo para que en en los últimos meses me lleguen ese tipo de propuestas? Parece que me cogieron de bobo; o bien, de pinche pendejo.




miércoles, 24 de junio de 2015

Desacreditar

Si hay algo que nos gusta, que sentimos que nos engrandece y pone en un nivel supuestamente superior, es desacreditar a los demás.

Supongamos que una persona de un circulo cercano  llega y nos dice en privado: "La tierra es plana".  Luego esta persona nos dará todos los argumentos sobre su nueva teoría, y dependiendo de como lo haga, le creeremos o lo tildaríamos de loco.  Despues de esto tenemos dos opciones para actuar: la primera es contra-argumentar su teoría y argumentar la nuestra, la tierra es redonda, que en este caso es cierta, pero también existirán muchas otras que seguimos fielmente solo porque la gran mayoría de personas lo hacen;  la segunda opción, que creo es la que más utilizamos, es sentirnos superiores al creernos con mayor conocimiento que la otra persona, lo que suponemos nos da permiso para burlarnos de esta.

Burlarnos o citicar, constructiva o destructivamente y en privado al personaje y su nueva teoría no es suficiente para nosotros. Más bien, Parece que fuera un deber desacreditarlo en frente de la mayor cantidad de personas posibles y hacerlo quedar en ridículo.

Hace poco sentí que me paso eso, yo fui el de la teoría de la "tierra plana" y otra persona, intento desacreditar algo que había escrito pero que presentaba tanto  argumentos de tierra plana como redonda.  En ese momento me dio mucha rabia, pero al rato pensé en cualquier cosa y deje que el incidente pasara a un segundo plano.  De todas maneras aun continúo sin entender cual ese afán que tenemos de desacreditar a los demás.

martes, 23 de junio de 2015

Multi-propósito

Hace poco compré un jabón para mis lentes de contacto, y el envase dice que el liquido es multi-propósito, es decir, que limpia, lubrica, enjuaga, por poco baila chachachá y arma conversación. 

Todos deberíamos apuntarle a eso, no me refiero a bailar chachachá, aunque debe ser divertido, sino a intentar ser multi-propósitos, es decir dejar de catalogarnos y definirnos únicamente por lo que sea que hayamos estudiado y ser lo que nos de la gana, sin importar lo que otros digan aobre nosotros y muchos menos si nos creen o no.

El liquido es y punto; no le tiene que rendir cuentas a nadie y algunos lo utilizarán para enjabonar sus lentes, otros para lubricarlos, y no faltará el que lo utilice para algo relacionado con el chachachá o conversar, fetiches raros hay de sobra en este mundo.

Mi llamado hoy, estimado lector, es invitarlo a que sea lo más multipropósito posible, porque si solo le apostamos a la reencarnación para lograrlo, estamos jodidos.


"I am he who can play many games.’ That is the essence of the happy child 
of four, and he never feels he loses. ‘I am he who is x, y and z, and x, y and z 
 only’: that is the essence of the unhappy adult."
- The Dice Man -

lunes, 22 de junio de 2015

Mensaje

Ayer estaba traduciendo un texto y en un momento quise buscar una palabra específica, así que presione Ctrl+B por primera vez desde que había abierto el documento, y en la casilla de búsqueda aparecieron las letras y números: Toc4224114422, que estaba seguro yo nunca había escrito.

"Toc?" me pregunté? es como si alguien golpeara una puerta una única vez y de pronto se arrepintiera. ¿Y qué decir de esos números? ¿Qué tal que alguien quisiera enviarme un mensaje secreto? ¿alertarme sobre algo o alguien? es obvio que en a través de un medio tan sensible como Internet no me lo podrían pasar en palabras normales y que debería tener alguna encriptación.

El único método que se me ocurrió, fue asignarle un número a cada letra del abecedario. Así cada número de ese mensaje, del más acá, más allá, subconsciente, Alienígenas o quien fuera tal vez tendría algo de sentido. El resultado no fue para nada interesante:



Tocdbcdaadbbb

Queda claro que yo no soy de esos que maneja información confidencial.  Tal vez oprimí las teclas sin querer en algún momento,  y quedo grabada esa combinación de letras y números.  
Muchas veces esperamos un mensaje o señal, el cual como por arte de magia creemos que va cambiar  el curso de nuestras vidas. Eso sólo ocurre en las películas; si lo queremos debemos buscar el cambio. De todas maneras creo que mejoraré mis métodos para descifrar mensajes, por si un evento similar vuelve a ocurrir.

jueves, 18 de junio de 2015

Ni rezar nos salva

Cada vez la línea entre la vida y la muerte se hace más borrosa.  A veces eso me angustia, es decir, nunca saber si este va a ser nuestro último día sobre la tierra.  ¿Habrá forma de quitarnos de encima esa probabilidad de muerte que  parece nos es asignada todos los días?, o definitivamente y como reza el dicho "cuando a uno le toca le toca".  Es una lástima que esa frase solo tenga relación con la muerte; pienso que  también aplicarse en cualquier otro contexto de nuestras vidas, pero bueno, al final, si uno se fija bien, la muerte se nos cruza en todo lado, y es un tema que  siempre parecemos tener a la mano.

Imagínese que usted es una persona, súper religiosa, y que hace parte de un grupo de oración el cual se reúne, qué sé yo, digamos que los Miércoles, bien sea en la casa de uno de los integrantes o en la iglesia del barrio.

Un día, de repente, llega una persona con las manos entre los bolsillos de una chaqueta negra, que usted ni ninguno de sus compañeros conocía.  Todos le dan la bienvenida, pues siempre será bueno que más personas confíen y se acerquen a la iglesia,  ¿cierto?.  Digamos también que comienzan la reunión leyendo un pasaje de la biblia, el cual luego discutirán entre una y otra oración.

Las llamas de las velas incrustadas en los candelabros bailan de un lado a otro, parecen inquietas.  Quizá usted o algún otro integrante del grupo, se sintió incomodo con la presencia del nuevo miembro, pero ni modo de decirle que se vaya, se supone que a la larga todos somos hermanos y debemos aceptarnos y respetarnos  (en un mundo paralelo tal vez las cosas si funcionen así)

Después de una hora de reunión, usted decide, concentrarse en sus oraciones, mientras se siente mal por haber juzgado a esta otra persona.  Todos se encuentran con los ojos cerrados;  cada uno concentrado en las palabras que dice mentalmente.  

Suenan varios disparos, usted abre sus ojos, y el hombre que apareció como de la nada, le está apuntando. 

¡BANG!

Ese personaje callado, que  finge ser religioso existe. se llama Dylan Roof y mató a 9 personas que se encontraban rezando en una iglesia, sólo porque sí, porque le dio la berraca gana. 

Ya ni rezar nos salva.

miércoles, 17 de junio de 2015

Un segundo

"Un segundo";  A veces eso es lo que dicen las personas, cuando no están de acuerdo o no entienden algo.  El par de palabras es similar al típico "barájemela más despacio", pero esta última expresión no implica lapso de tiempo alguno, entonces no es claro si uno puede barajarla todo el día, minutos o bien, un segundo.

Un amigo pública muchas noticias tipo "Muy interesante", usted sabe, noticias insólitas, que a mí la verdad ya  me aburren.  Recuerdo como cuando era pequeño y acompañaba a hacer mercado a mi madre, mi plan preferido era agarrar una de esas revistas para leer sobre ovnis, chupacabras, combustiones espontáneas, etc. mientras manejaba el carrito de mercado.

Una de las últimas noticias que publicó, es que este mes va a tener un segundo más que los Junios anteriores.  Ese alargue del tiempo que lo hacen, me imagino, los científicos, servirá para ajustar el horario de los relojes atómicos; como si cada familia tuviera uno.

No entiendo para que se preocupan tanto en cuadrar un segundo, en fin, otra prueba más que el ser humano está obsesionado con atesorar, de cualquier forma, ese intangible al que denominamos tiempo. 

Pero no todo puede ser malo, por lo menos este mes vamos a poder disfrutar de un segundo más para entender alguna de las tantas cosas, por las que lo solemos pedir. 

martes, 16 de junio de 2015

¿Esto es todo?

Hoy en la tarde mientras trabajaba en un escrito, lleguo un momento en el que no parecía producir nada bueno. Decidí distraerme un rato con Facebook y di con un perfil de una mujer que nació en Estados Unidos y vive ya hace un par de años en Tailandia. 

Después de leer un par de posts y ver sus fotos (es de esas mujeres con ese contraste de pelo negro largo y piel muy blanca que tanto me gusta), me enteré que desde que se graduó como psicóloga decidió ponerse a viajar por todo el mundo, para finalmente establecerse en Tailandia, donde conoció al amor de su vida. 

Siempre he pensado que ese deseo de aventura y desprendimiento de lo “normal” y/o conocido, es algo que nos hace falta a muchos en la cultura latinoamericana. Como siempre sacamos muchas excusas, en especial dos: que no tenemos tiempo ni plata; sin embargo creo que hay muchas opciones para viajar con un presupuesto bajo, pero simplemente ni nos interesamos en buscarlas.

Fue ahí cuando me surgió la pregunta. Independiente de lo que sea que hagamos, de nuestra situación económica, etc. ¿Por qué tendemos a conformarnos? ¿Tal cual cómo está nuestra vida en estos momentos, eso es todo? ¿No tenemos nada más por descubir? La respuesta es más que obvia. 

Espero que algún día, ojalá pronto, me dé por empacar un par de mudas en una maleta e irme a cualquier sitio. La distancia realmente no importa, sólo basta con llegar a un lugar donde uno se sienta un extraño y lejos de casa. 

“And one does not get lost but loses oneself, with the 
implication that it is a conscious choice, a chosen surrender,
a psychic state achievable through geography.”
- Rebecca Solnit, A field guide to getting lost -



lunes, 15 de junio de 2015

Sabiduría Femenina

Hoy estaba almorzando y en la mesa de al lado había un grupo de 4 mujeres, todas con pinta deportiva: sudadera y tenis, de día festivo.  Pude agarrar algún par de frases y una que otra palabra de lo que hablaban, pues  había mucho ruido en el lugar. Tres de ellas le estaban dando consejo a la cuarta sobre un hombre.  Le decían que no fuera boba, que ella era bonita y mucha mujer para ese tipo o algo así.  

Estuve de acuedo con la opinión de sus amigas, pues de las cuatro también me pareció la más bonita de todas.  Intenté imaginarmela arreglada con el pelo liso y base, pestañina, polvos y todos esos menjurjes que utilizan las mujeres, y llegué a la conclusión que se debería ver muy bien arreglada con todas las de la ley.

En un momento esta mujer volteó a mirar preciso cuando la estaba mirando e intentando descifrar su conversación.  En los pocos segundos que le sostuve la mirada, me pareció que ella pensaba " ¿Y qué? se está divirtiendo con nuestra conversación?" Mire para el otro lado como si nada, como si apenas me hubier a percatado de su presencia.

Después de eso vibro el disco de mi pedido y me pare a reclamarlo, cuando llegué a la mesa, ya se habían ido y ahora estaba ocupada por dos abuelos con un par de nietos.  

Siempre he querido saber  ¿Qué tan valioso podría ser obtener la información de un grupo de mujeres que por cualquier motivo hablaron acerca de uno,  ¿Valdrá la pena o solo serviría, independiente de cual fuera el tema que trataron, para enredarse la cabeza? 

domingo, 14 de junio de 2015

80/20

El sábado cuadré con mi hermana para ir a cine.  Llegué al lugar antes y decidí tomarme un capuchino mientras la esperaba.  Todas las mesas están ocupadas, así que me senté en una barra donde el panorama que podía disfrutar era una pared.

detrás de mí, había un grupo compuesto por 8 personas, quienes habían juntado tres mesas y hablaban fuerte.  Uno de ellos, un hombre con una chaqueta azul aguamarina y jeans o pantalón, la verdad ya no lo recuerdo (su chaqueta acaparó toda mi atención), parecía ser el que llevaba la batuta de la conversación.

El hombre en un momento dijo fuerte: "Hernández, de acuerdo lo que me dijo ayer, debería hacer 50.000 de pecho"  De acuerdo a esa frase supongo que debían ser militares.  "Usted me dijo que podíamos ir a la bodega hoy".  No escuché si el tal  Hernández le respondió  al hombre de la chaqueta colorida, que de acuerdo al tono de la frase, parecía ser su jefe. 

 La conversación de ellos no tenía ningún tipo de orden, y todos metían la cucharada cuando les daba la gana, siempre respetando al hombre de la chaqueta colorida. Después de unos minutos, este le dijo a una mujer "Por eso te digo Yo tenía cuadrado unos 80/20".   ¿80/20 qué? pensé ¿Estaba hablando el hombre de porcentajes, millones de pesos o la ley de pareto? 

¿Qué guardan en esa bodega?  ¿Contrabando, armas, drogas? El mandamás de la conversación hizo un comentario, supuestamente gracioso, y todos   se rieron.  Me pareció que lo hicieron por decencia, tal vez al líder del grupo le gusta castigar a aquellos que no se rían de sus chistes flojos.  

Al rato, una de las mujeres que más bien parecía una tía del líder de la banda,le dijo "Es que así somos los colombianos, a este negocio hay que apurarle porque después se nos van las vacas gordas"

 ¿Qué cantidad y tipo  de planes pueden estar coordinando las personas que se encuentran con uno en un mismo lugar, sea un cafe, restaurante o centro comercial?  Mi hermana me llamó al celular.  Contesté y los dejé con su conversación que nunca me dio, como dicen, buena espina.  Me alejé como si nada, pero volteé a mirarlos un par de veces, para cerciorarme que ningún integrante de los 80/20 me estuviera siguiendo. 

jueves, 11 de junio de 2015

Olores mentales prohibidos

No sé si el título del post sea el que más aplique para lo que pienso escibir, pero fue el primer juego de palabras que aparecieron en mí cabeza (¿es mejor decir mente o cabeza?) apenas pensé en el tema .

Una amiga me contó hace algún tiempo que es alérgica al café.  Para alguien, como a mí, a quien le gusta mucho el café eso nos parece una completa desgracia.  No logro concebir cómo sería vivir sin tomar café, aunque reza el refrán que el hombre es un animal de costumbres; más bien somos un animal dispuesto a acostumbrarnos a lo que sea, así nos haga daño, en fin...

El punto es que mi amiga me cuenta que el café le huele delicioso. Que ansiedad oler algo rico y no poder probarlo,  ¿no?.

Creo que nos la  mayoría de personas nos la pasamos generando miles de ideas,algunas buenas, otras normales, y otro par retorcidas, y cualquiera de estas nunca llegarán a materializarse, es decir, nunca las llegaremos a tener enfrente de nuestras narices. De ahí que todos tengamos olores mentales, unos inalcanzables y otros tan prohibidos como el café para mi amiga.


"As the normal, healthy, neurotic reader knows,

one of the chief delights of life is daydreaming."
- The Dice Man -

miércoles, 10 de junio de 2015

Portarse "Bien"

Siento algo de rabia y frustración al escribir este post, porque desearía que lo que le voy a contar, estimado lector, fuera de otra manera,  agradable o con alguna formula infalible para que no sucediera.

Creo que muchos vamos por la vida, tratando de actuar lo mejor posible en cualquier contexto o tipo de situación, y creemos que por ser así, "Buena gente",  el universo nos premiará y colmará de regalos y satisfacciones. 

Creo que en este caso aplica totalmente la frase "Es mejor no esperar nada de nadie para no decepcionarnos", y es que el universo, cosmos, destino, astros, constelaciones, casas entrantes y salientes (no sé si estas últimas existan) llámelo como quiera, se esmera en dañarnos el caminao' por más buenas personas que seamos.

Entonces en el momento en que la vida nos da uno de esos reveses que tiene ya tan perfeccionados y a la mano, nos enredamos por completo:  "¿Cómo es posible que esto me pase a mí que me he portado tan bien?"


Creo que todo funcionaría mejor si domináramos más el arte del importa culismo, al mismo tiempo que no le echáramos tanta tiza a los eventos trágicos que se nos van presentando.  De cierta forma, al darnos esa ínfulas de mártires, somo más bien egocéntricos:


"Uno tiende a creer que el egocéntrico es alguien que vive jactándose de sí
 mismo, y pocas veces se le ocurre que al revés es lo mismo, que quien se 
considera una victima y se queja y llora a toda hora es porque también padece 
de un exceso de ego, alguien que se otorga una importancia exagerada...el dolor 
forma parte del mero hecho de existir, está ahí, y a todos los representantes de
todas las especies les toca una porción. Entonces, cuando me corresponde a mi 
parte del sufrimiento, ¿por qué tengo que armar tanta alharaca?."
- Buda Blues, Mario Mendoza -

Aceptar todo tal cual como viene nos hace más humildes, al no considerar que merecemos  más que otras personas.  Ojalá todo lo bueno de la vida fuera proporcional a como nos portamos en ella.  A esta altura del partido está claro que no es así. 

martes, 9 de junio de 2015

¡NO!

Tal vez un "¡No!" es la respuesta más apropiada para dar en varias ocasiones,   ¿Cuantas veces no hemos dicho "no", y en cuantos líos no hemos metido por eso? Cómo todavía vivimos inmersos en el mundo de la pena, y el qué dirán, no tenemos la respuesta "no", valga la redundancia, entre nuestras opciones.

Aprender a decir no es complicado, y mucho más en ambientes de amistad y compinchería, en donde tanto nos pesa  ese sentimiento de "no ser chéveres".  El punto es que nunca vamos a lograr cuantificar cuanto tiempo en nuestra vida va a significar un  "¡No!", y por eso nunca le damos la importancia que realmente merece esa respuesta.

Otro punto importante, creo yo, al decir "no", es no dejar que la rabia o alguna molestia nos lleve a utilizarlo cuando la otra persona realmente nos necesita.  Entonces existirán ciertos tipos de "¡No!", y debemos procurar utilizarlo cuando estemos seguros de que decir "Si" nos va a perjudicar, de alguna manera, en el largo plazo.

Decir, ¡No!" otro de los tantos artes que debemos perfeccionar en la vida.




lunes, 8 de junio de 2015

Yo no soy de esos...

Yo no soy ninguna especie de Edward Snowden, ni Julian Assange; mucho menos un templario o un Iluminati, o alguien que maneje información totalmente confidencial  o que ponga en riesgo la seguridad Nacional. Eso es lo que yo, por lo menos, creo.  Vaya uno a saber si hay personas que consideran que uno tiene información valiosísima, la cual  sería un peligro si cae en  mano de otros.

 ¿Quiénes pueden ser esos otros? Nada más ni nada menos aquellos que adquieren  los servicios de piratas informáticos.  Hoy en día parece que no solo hay piratas en los mares Somalía, sino también en esta tierra de nadie que conocemos como internet.  Hace unos días, fantasee con la idea de que  habían interceptado o hackeado mi portátil, durante un par de horas en las cuales no pude entrar a revisar mi correo de gmail.


Creo que si en algún momento llegará a tener en mí poder algún tipo de información súper confidencial, digna de espías y organizaciones secretas, trataría en lo posible de grabármela en la cabeza.  

Recuerdo que en una película, unos mafiosos utilizaban a una niña con una memoría prodigiosa para que llevara una clave de números muy extensa en su cabeza.  Dado el caso no creo tener la capacidad de memoria de ese personaje, pero tampoco tengo conocimiento de algún número que deba aprenderme; sin embargo debo comenzar a practicar, pues  ni siquiera me sé el de mi cuenta bancaria.

domingo, 7 de junio de 2015

El amigo incondicional

"Yo tengo un amigo que me ama, me ama, me ama. Yo tengo un amigo que me ama, su nombre es Smart Phone"...

 Parafraseo esa canción religiosa no con el ánimo de ofender a alguien, sino para plantearme la siguiente pregunta ¿Por qué nos perdemos en esos aparaticos como si el mundo y el resto de personas no existieran?  Ayer estaba en la terraza de un restaurante y me puse a mirar a mi alrededor.  Muchas personas que estaban solas, se encontraban ensimismadas tecleando con furia las pantallas de sus teléfonos inteligentes.

Al rato, yo también comencé a hacerlo,  ¿Por qué? Creo que la única respuesta posible, es que le tenemos pánico a la soledad, pero no me refiero a no estar en compañía de alguien, sino a estar completamente solos con nuestros pensamientos.  Algo completamente entendible con la cantidad de basura e ideas retorcidas que llevamos en las profundidades de la mente, que suelen traducirse en torrentes interminables de dudas y angustias.

el punto, creo yo, es que  no dominar el arte de estar solos es uno de los problemas que afectan nuestra percepción y relación con el mundo.  Si cada uno intentara entenderse un poco mejor, para llegar a una tregua con eso que tanto detestamos, tal vez no necesitaríamos todos esos gadgets (pendejadas) que son inventados día tras día, cómo nuestro amigo incondicional que, a veces, utilizamos cuando estamos hartos de nuestra compañía.

viernes, 5 de junio de 2015

Agarrar la Paloma


Hace unos días, mientras me bañaba, se me ocurrió una idea para un texto que estoy escribiendo. Me pareció buena, así que no la quería perder. Cuando eso me ocurre, es decir, cuando creo producir ideas medianamente buenas, inmediatamente las anoto en una libreta que intentó llevar siempre conmigo. Queda claro que nunca está conmigo en la ducha. Mientras  terminaba de bañarme me puse a repetir la frase, para que no se me olvidara. Al salir y entrar a mi cuarto la anoté y pude descansar de la repetidera. 


Antes, cuando no cargaba la libreta, a veces me surgían ideas de las cuales pensaba "Voy a escribir sobre eso", pero cuando llegaba a la casa, por más que hurgaba en mi cerebro, no las recuperaba.

Cuando me baño siempre se me ocurren ideas chéveres. También se me ocurren, a una menor escala, cuando desayuno. Esto se debe a que la ducha, y momentos que también pueden llegar a ser solitarios como el desayuno, son, si nos fijamos bien,  espacios de nuestros días que nos pertenecen únicamente a nosotros:



"There has been much discussion about the value of the “creative pause” 
– a state described as “the shift from being fully engaged in a creative activity 
to being passively engaged, or the shift to being disengaged altogether.” This 
phenomenon is the seed of the break-through “a-ha!” moments that people so 
frequently report having in the shower. In these moments, you are completely 
isolated, and your mind is able to wander and churn big questions without
interruption." 
- 99U -

Es entonces en esos momentos que  debemos agarrar la paloma y no permitir por nada del mundo que se nos vaya.

miércoles, 3 de junio de 2015

Falta de Mundo

Hace unos días, en una conversación grupal por What's app, una amiga propuso que nos fuéramos a acampar en uno de los puentes que vienen. Yo sé que a muchos les debe parecer extraño, pero creo que soy de los pocos que no le gusta viajar  en uno de esos fines de semana "largos".  

Eso fue lo que les dije y me tildaron de aburrido, acaba planes, etc.  Después de decirles que aceptaría el plan, sin dudarlo, si la invitación viniera de Jesica Alba, se idignaron un poco, creo que solo por molestar, aunque me he dado cuenta que hay personas que se toman muy a pecho lo que yo escribo por ese medio, cuando en el 99.9% de las ocasiones solo estoy molestando. 

Después de cierto tiempo, me preguntaron que por qué no, y Les expuse un par de razones.  Otro amigo, de menor edad que la mía escribió algo como "Dios, por favor no quiero ser así de aburrido,cuando tenga su edad".  Me dio risa, y le contesté que dios no se debe preocupar de semejantes suplicas tan chimbas".

Después de un tiempo una amiga y otro amigo, dijeron que a ellos tampoco los mataba la idea de acampar, pero que se sacrificarían por el equipo.  Al final otra amiga nos sentenció con la frase "Les falta mundo".

  ¿Qué es eso?   ¿Es  falta de mundo no viajar y  conocer otros países y continentes?  ¿no querer hacer algo que otros quieren hacer?   ¿No experimentar con lo que se pueda? De ser así creo que a cada ser humano  le falta mundo, pues nadie es de mil maneras; a la larga y aunque a veces apeste todos, querámoslo o no, le apostamos a eso de la personalidad.

Prometo que, si alguien me explica ese ambiguo concepto, intentaré adquirir más mundo desde hoy hasta el fin de mis días.


martes, 2 de junio de 2015

Aquí entre nos...

Tres palabras que son como un arma cargada y que indiscutiblemente invitan al chisme.  Llevan, aparte de su supuesto significado de confidencialidad, una fuerza oculta que invita a compartirlas.  

Hace poco alguien me las dijo, pero me pareció que con otro significado o intención, algo como: "Compártalas con quién  le de la gana;  mucho mejor si es con esa persona de la que le estoy hablando".

No lo voy a hacer, simplemente porque no me gusta jalarle (a palabra a utilizar tal vez debería ser halarle, pero siento que pierde toda la fuerza fonética que le imprime la J) al chisme.

El punto es  ¿Cuántas veces hemos y se ha irrespetado ese frágil acuerdo que supone un "Aquí entre nos"? Indiscutiblemente demasiadas.  Es así como se  han torcido el curso de varios eventos, que han causado inconvenientes innecesarios; únicamente porque no fuimos capaces de quedarnos callados.

Por el bien de la humanidad, deberíamos irnos a la tumba, con todos los "Aquí entre nos" con los que nos hemos cruzado en la vida.   



lunes, 1 de junio de 2015

Estar

Solemos "Estar bien", es decir ese parece ser nuestro estado por defecto.  Siempre que alguien nos saluda y pregunta como estamos, eso es lo que respondemos: bien.   No tengo nada contra eso, al contrario me parece bien decir que uno esta bien, valga la redundancia, en vez de contestar, como lo hacen algunas personas con ínfulas de mártires: "No tan bien como usted, pero ahí vamos".  La verdad sería mejor decir "mal" en vez de esas frases que al parecer piden a gritos una palmada en la espalda o alguna muestra de compasión. 

El punto es que muchas veces nos convencemos de que estamos bien, y otras tantas de que estamos mal, pero  a la larga no estamos de ninguna de las dos maneras, sino que simplemente estamos.

Vamos por ahí, como una hoja al vaivén del viento, dejando que la vida con sus constantes reveses y circunstancias nos lleve para donde le de la gana.  Entonces no estamos presentes de ninguna manera, solo ocupamos un lugar espacio-temporal y no importa si nos sentimos bien o mal, pues no cuestionamos nada de lo que nos acontece.

Entonces, de repente, aparece la muerte para darnos la sentencia definitiva. Que triste debe ser que nos agarre conscientes,  ni bien ni mal sino solo ahí.