viernes, 29 de noviembre de 2013

"What the Fuck is this world?"

La primera canción que escuche hoy en mi mp3 fue Porch del album Ten de Pearl Jam.  El intro de la guitarra y las primeras líneas de la canción me gustan mucho:

"what the fuck is this world?
Running to, you didn't"

Esa pregunta me la he hecho últimamente mucho,  ¿que coños le pasa a este mundo?  más allá de eso,   ¿por qué todo a veces resulta ser tan complicado?  Si, yo se que cualquiera que lea esto se puede salir por la tangente Zen y plantear esas frases con tintes de autoayuda de: "Todo podría ser peor" "Hay que disfrutar cada momento de la vida", etc. etc. etc.  pero ese no es el punto, pues no me encuentro en un momento de malparidez existencial.

El punto es que si usted se fija detenidamente, si vale la pena plantearse dicha pregunta  ¿que putas le pasa a este mundo?  ¿por qué hay tanta desigualdad, injusticia, corrupción, arribismo, violencia, envidia, odio, etc. y  cara de mondas por doquier?  ¿por qué carajos hay tantas personas que insisten en dañarle el caminao' a los demás sólo porque si?  ¿por qué el hecho de tener una pizca de poder hace que las personas se sientan  los amos y señores del universo?

Pero más allá de eso, la pregunta más importante es  ¿por qué permitimos que todo esto pase?  ¿por qué seguimos comiendo tanta mierda como si nada?  ¿es que acaso ya nos acostumbramos a su sabor, que ya no nos importa realmente nada?.

Escuche la canción estimado lector, es muy buena.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Arbeit macht Frei

Arbeit macht frei (el trabajo los hará libres).

En este año en particular he pensado mucho en la II guerra mundial y en la guerras en general (me imagino ha sido así por haber leído libros como “La Bibliotecaria de Auschwitz, el Chelista de Sarajevo y el diario de Ana Frank) y es algo que no se por qué, de cierta forma me pone nostálgico.

El hecho de saber de lo que es capaz el ser humano inhumano me inquieta. De todas las cosas que hicieron los nazis solamente en una tuvieron razón, y esta fue el  "eslogan" que definieron para los campos de concentración Arbeith Macht Frei, el cual obviamente era una falacia para desviar la atención de las atrocidades que cometían.

¿Por qué entonces digo que los Nazis tenían razón con esa frase? Porque así debería ser, es decir, el trabajo nos debería hacer libres, pero en ocasiones nos oprime , nos aniquila y nos va quitando la vida de a poquitos.

La mayoría pasamos más de 7 horas en actividades relacionadas con el trabajo; entonces siendo esta una de las actividades que más consume nuestro tiempo en el día, resulta supremamente importante ver que es lo que estamos haciendo, y si eso está alineado con nuestra forma de pensamiento y como lo he escrito en otras ocasiones, con nuestro tumbao'.

De momento le propongo más bien el siguiente eslogan:

Lesen macht Frei (La lectura libera)

martes, 26 de noviembre de 2013

Relleno de batería

El drum fill, el cual creo que en español se traduce simplemente  como "corte", es una de las cosas más divertidas de ejecutar cuando se está tocando batería.  Hay drum fills de drum fills: unos tremendamente virtuosos con unos redobles largos y violentos que viajan a lo largo de varios tambores; y otros muy  sencillos.  Estos últimos, creo yo, son donde se prueba la elegancia del baterista. A veces esa frase sonsa de "menos es más" aplica cuando se toca batería.

Ayer escuche la versión del Celebration Day de Nobody fault but mine y en uno de los coros de la canción el hijo de Bonham hace un corte perfecto introduciendo un Flam de dos tiempos en el momento indicado.  otra canción que tiene unos drum fills magistrales es Maybe i´m Leo the Deep Purple.

El punto, estimado lector, es que tenemos que aprender a hacer drum fills.  Estos a la larga están muy relacionados con nuestros saltos.  No importa si empieza el corte mal, pus estos tienen la ventaja de ser cambiados en una fracción de segundo sin que se note  que usted estaba un poco perdido.  Yo tengo problemas para saber con cual mano debo empezar  un redoble, dependiendo de su tiempo y velocidad, para finalizarlo en el platillo con la  mano derecha (no hay nada mejor que culminar un redoble en un platillo).

Solamente queda practicar y practicar hasta dominar a la perfección los diferentes Drums Fills de nuestras vidas.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cambiar de signo

No hay nada más ridículo que el horóscopo.  La verdad no se como es que todavía existen personas que basan gran parte de su vida  en semejantes pendejadas, en fin.  Sin embargo yo lo leo seguido, no porque crea lo que dice; sino porque me divierte su ambigüedad  y  sus frases con millones de significados e interpretaciones.

Últimamente he leído unos en los que me han dado palo, que el amor tal vaina, que la situación económica estoy y lo otro, que pilas con el trabajo porque bla bla bla, etc. etc. etc. De ahora en adelante voy a leerlos todos y voy a escoger el signo con el mejor horóscopo del día, porque  ¿donde han dicho que uno se deba ceñir al de su signo zodiacal? claramente en ningún lado; las reglas de lectura del horóscopo las puede definir uno como se le de la gana, con mayor razón si se trata de semejante sandez.

El otro día le propuse algo relacionado con el cambio de nombre, hoy lo que quiero es que por lo meno un día sienta que es Acuario mientras es Géminis, Capricornio mientras es Cáncer, y así hasta agotar todas los posibles  parejas de signos zodiacales.  Creo que no habría problema alguno; en definitiva, así no lo queramos, entre nosotros nos parecemos mucho más de lo que creemos.

Si a las personas que escriben el horóscopo, esto les parece una aberración; les propongo entonces que se inventen un signo nuevo; el cual lo leerían aquellas personas que en ocasiones, al igual que yo,  piensan que les tocó un horóscopo de mierda. 


viernes, 22 de noviembre de 2013

Bogotham City

Batman trabaja conmigo. Me di cuenta de esto ayer cuando fui a buscar mi pocillo en la cafetería, tarea que a veces se prolonga, y en plena revisión di con su Bati-Mug. La verdad no tenía ni idea que Batman fuera Colombiano; además se supone que está podrido en billete ¿no? ¿para que coños trabaja? pero bueno, vaya usted a saber, a veces las personas tienen conductas supremamente extrañas, y al parecer también los súper héroes.  

Puede ser que esté desarrollando su pasión, pero der ser así es un brutazo de tres pisos, pues yo con todo el billete que se supone tiene Batman, dejo mi trabajo,  monto mi empresa, y de paso le hago pistola a este sistema de consumo de tres pesos.

Apenas me percaté de esto, comencé a mirar si en mi área hay alguien parecido a Christian Bale, Val Kilmer o Michael Keaton, pero no, ninguno tiene parecido alguno; todos tenemos rasgos mulatoide-aztecas y distamos mucho de esta pinta Hollywodense que creo yo debe tener Batman.

Parece ser entonces que el Batman Colombiano está dedicado solo al trabajo, pues esta ciudad cada día es más insegura. Tal vez el director del gremio de los superhéroes decidió, por haber sobrevolado con su Batinave zonas aéreas de Colombia  (¿será Ruso?) sin los permisos necesarios, enviarlo como escarmiento a este pueblo grande llamado Bogotá.

Dada esta situación, Batman, a modo de rebeldía, decidió dedicarse a trabajar en vez de pelar contra el crimen capitalino, el cual tenemos de sobra para regular a esas ciudades de países nórdicos que parecen ser en extremo pacíficas; sin tener en cuenta a sus locos terminator que salen con metralletas a la calle a dispararle a cuanta cosa se mueva.

´Por mi parte estoy tranquilo; si a un grupo terrorista le da por tomarse el edificio ¿Quién puede temer con un superhéroe en su equipo de trabajo? De hoy en adelante Miraré el cielo por las noches a ver si de golpe me encuentro con la batiseñal. Los mantendré informados.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Zona de disconfort

Mucho se habla en estos tiempos sobre la zona de confort; yo la entiendo como ese estado en el que usted espera que nada cambie para bien o para mal, y también como ese en el cual uno se podría quedar experimentándolo hasta la eternidad; bien sea por billete, estatus, vida emocional, etc.



El punto es que dicho estado o zona solo existe en un mundo lineal, es decir, en un mundo predecible, donde nos han educado esperando  que ninguna variable de nuestras vidas cambie. Soberbia mentira tan grande la que nos quiere proponer el jodido sistema del cual hacemos parte.


"Estamos frente a un paisaje que se escurre en diferentes síntomas:
 financieros, económicos sociales y políticos."


El mundo tal cual como está ahorita, es en su totalidad un maremágnum de confusión. En este impera el caos; donde ningún sistema, al igual que ninguno de sus integrantes se salva. La velocidad con la que puede cambiar el curso de nuestros acontecimientos de vida diarios, desde meras estupideces hasta asuntos que consideramos importantes, es devastadora.


“El mundo previsible se ha transformado en una dinámica 
desbocada de consecuencias inciertas.”


Parece ser que eso que llamamos "zona de confort" se ha convertido entonces  en una zona de disconfort; donde la inestabilidad del sistema en el cual nos desenvolvemos a diario, siempre va a alterar cualquier zona  de confort que creamos tener.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Batallas

Lo ideal en una batalla sería andar en grupo; con un escuadrón de asalto como le gustaba al capitan Le-croix en esta historia que escribí:
"Anyway Le-Croix had always incorporated two more men to his teams, 
with the responsibility of giving covering fire. If it were in his hands
 he’d love to have a squad of a hundred soldiers."

Pero la vida no es así y existen batallas que toca o es mejor pelearlas solos; a pesar de que podamos pedir ayuda. En dichos casos lo mejor es escoger una buena trinchera y darle plomo al enemigo (situación, contexto y/o problema) a lo desgualetao'; tremenda  e inexistente palabra esta.

A la larga lo importante no es dar plomo y ni siquiera si se ganó o se perdió la batalla; lo  que de verdad importa es que después del incidente, nada ni nadie nos podrá quitar nuestro bailao'.  

No le huya a las batallas estimado lector, aprenda que si toca "morir", debemos hacerlo con las botas puestas; como decía un amigo "Yo no me le corro ni a un tren".

"And I also know how important it is in life not necessarily to be strong but to feel strong.
To measure yourself at least once. To find yourself at least once in the most ancient of 
human conditions. Facing the blind death stone alone, with nothing to help you but your
hands and your own head.”
- Into the Wild -






martes, 19 de noviembre de 2013

Por Hacer

Ayer se me quedó mi mp3 en la casa ¿alcanza usted a imaginarse el nivel de dicha tragedia? afortunadamente ya me estoy reponiendo de tan lamentable incidente.

Tomé un taxi y me tocó primero aguantarme el grito herido de del último Adiós de Paulina Rubio ( ¿sería mejor Paulina Rubia, ¿no?) con sus rodillas y perdón; para después aguantarme el sonoro y sin sentido "Olimpica estéreo se metioooooooooo".

¿Cuantas canciones deje de escuchar ayer? claramente muchas. Pero el punto no es ese estimado lector. El punto es ¿Hasta cuándo vamos a dejar de hacer lo que queremos porque por X o Y motivo las cosas no resultan ser tal cual las queremos? ¿Hasta cuándo vamos a aplazar planes, metas y objetivos trazados con anterioridad? ¿Cuando vamos a ejecutar en vez de solo pensar "Tengo una idea o plan súper brillante"? mejor dicho o mejor preguntado  ¿Cuando vamos a escuchar la música que realmente queremos escuchar en nuestra vida?

Si uno le da muchas largas a algo que tiene en mente, simplemente es mejor dejarlo pasar. Es preferible desechar un plan que quedarse en un eterno "Tengo esto por hacer". La consigna de hoy es "EJECUTAR"; la cual va desde comerse ese pedazo de torta con millones de calorías, decirle a esa persona cuanto le gusta o comenzar a desarrollar su modelo de negocio.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Energía

Un día de la semana pasada cuando iba para el trabajo; en un paradero vi a una mama con el hijo que debía tener unos 8 años. Ella estaba sentada en la silla de metal, esa que parece que se enfría temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados, mientras el niño, que llevaba puestas unas bermudas de tela  grises que le llegaban debajo de las rodillas y un saco rojo, corría pequeñas distancias y ejecutaba una especie de baile o coreografía.


¿Cuántos de nosotros tenemos tanta energía por las mañanas? Creo que muy pocos la verdad. Muchas veces mientras vamos para el trabajo, cerramos los ojos y nos recostamos en la silla esperando descansar un poco más antes de llegar a nuestro trabajo; todo esto si fuimos tan afortunados de conseguir puesto; un evento casi milagroso en el transporte público de Bogotá en horas pico.

Ya lo he escrito un par de veces acá, pero nunca me cansaré de mencionarlo. Todos le deberíamos apostar a lo que dice la canción Never Die de Creed:


“So let the children play inside your heart always
And death you will defy 'Cause your youth will never die”


Estamos tan ocupados jugando a ser adultos que muchas veces olvidamos divertirnos con los eventos simples de nuestro día a día; como ese niño, que a pesar del frio de la mañana quien sabe que historia se estaba imaginando en su cabeza y estaba pasando un rato súper agradable.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Duelo

El martes me tomé un capuchino  después del almuerzo. Primero nos sentamos en una mesa que no tenía sombrilla; de un momento a otro comenzó a hacer mucho sol.  Después de un rato este me estaba dando en toda la cara. Le mencione a mi amiga que si no le parecía mejor que nos hiciéramos en la mesa de al lado que estaba ubicada en la sombra. 

Ella accedió a mi petición, así que nos pusimos de pie, pero luego de dar dos pasos para alcanzar la mesa; un grupo de tres amigos había pensado exactamente lo mismo que nosotros.  Cuando yo alcancé la mesa, un hombre con gabardina llegó también justo en ese instante a la misma.  

Después de que ambos tomáramos con una mano el espaldar de una silla, levantamos la cabeza, y nos miramos con cara de ¿y ahora que carajos hacemos?.  lo único que se me ocurrió decir en voz alta en ese momento fue   ¿pero qué?; a lo que el buen hombre respondió en forma desafiante ¿Piedra, papel o tijera?. En ese instante me sentí en el viejo Oeste, así que exclame un ¡hagale! que encerraba al mismo tiempo la pregunta  ¿quién dijo miedo?

Después de la aceptación del duelo, cada uno alisto su arma mano derecha, y al unísono llevamos el beat de tres tiempos que define el juego.  El primer resultado fue Piedra-Piedra.

Esto se ponía bueno damas y caballeros, nuevamente realizamos el conteo mental y mis entendederas funcionaron de forma correcta, pues supuse que el señor estaba esperando nuevamente una piedra de mi parte; así que él saco Papel sonriendo de forma victoriosa, pero se encontró ante mis afiladas Tijeras. Fue una victoria limpia; ganamos la sombra y a ellos les figuró continuar chupando sol.

El punto es que todos deberíamos aprender de ese señor y  divertirnos con bobadas como esa.  El incidente demuestra que todavía, en esta ciudad, hay gente que le apuesta a la tolerancia y dejar el amargue de lado.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El(la) otro(a)

En el post de ayer mencione algo sobre la fidelidad, que resulta ser el complemento de la infidelidad. Hoy, mientras cumplía con mi ritual diario de ir a servirme el primer tinto del día, llegué a la cafetería y en la radio estaba sonando un vallenato que nunca había escuchado (ahora sé que es de Silvestre Dangond), que me pareció muy chistoso y del cual me quedaron "sonando" las siguientes frases:

"El que enamore a mi mujer está buscando tropel"
"el que enamore a mi mujer yo le enamoro la de el"
En cuanto a la primera frase, me imagino que existen aquellos que andan buscando meterse con viejas que tienen una relación y les importa cinco joder la misma; pero a la larga el hecho de buscarle tropel al hombre que enamore a su mujer no le garantiza nada. Lo más probable es que sea tildado de bárbaro por su su mujer ya desenamorada, y que está se muestre a favor de su nuevo galán de turno.

La segunda no tiene sentido, es decir, si usted en un acto infantil, decide responder con la misma moneda enamorando a la mujer del otro; deja mucho por cuestionar al supuesto amor que le tenía a su mujer, y a la larga no importaría porque si la mujer del otro finalmente se enamora de usted; el otro bobito ya tiene una relación con su ex-mujer.

Igual; nada garantiza que su mujer, cuando usted piensa que la relación va viento en popa, se enamore de otro hombre o mujer(casos se han visto). Enamorarse siempre va a ser un riesgo, pero definitivamente tenemos que correrlo.

martes, 12 de noviembre de 2013

Complemento

En probabilidad hay algo a lo que llaman “Complemento” que es el otro porcentaje de la probabilidad es decir el 1-p.  Obviamente debe ser un tema que puede ser tratado con  más profundidad, pero no soy estadístico y esa materia la vi con un cafre del cual prefiero no acordarme.

Creo que todas las situaciones de nuestra vida son probabilidades y complementos, casi cualquier evento; entendiéndose por probabilidad el “éxito” y por complemento “joderse” como dios manda. 

Puede ser que al momento de contratación  para su actual trabajo usted tenía un 0.75 de probabilidad de ser el elegido, mientras que los otros candidatos les quedaba el complemento de 0.25,  y se jodieron porque se quedaron sin trabajo; es más, quizá todavía sigan buscando, vaya usted a saber.

Por otro lado fíjese en su pareja actual, finalmente usted le pego al perro en el hocico y se llevo la probabilidad de 1, bueno digamos más bien que de 0.1 a 1; ya que la misma varía dependiendo lo necia que pueda llegar a ser su pareja, usted sabe, temas de fidelidad y esas cosas de las cuales no trata este post; pues bien, mientras usted se llevo la de oro, la bien conocida Yardley gold, los demás pretendientes de su pareja les toco conformarse con el complemento de la soledad.

Y así se podrían  nombrar miles de ejemplos.  Creo que a la larga es como un equilibrio que debe tener el mundo: Tristeza-Felicidad, Vida-Muerte, Salud-Enfermedad, Lucidez-Estupidez etc. etc. etc. Considero que en muchas ocasiones  le hemos pegado a la probabilidad y en otras, debemos aceptarlo, nos figuró quedarnos con el complemento.   


lunes, 11 de noviembre de 2013

Mejor familia

Hay personas que tienen delirios de grandeza y quien sabe por qué motivo se sienten de mejor familia, es decir, se creen superiores por tener X o Y característica, que en ocasiones solo existe en sus cabezas, y parece que eso es lo único que consideran necesario para vivir.

Hace ya bastante tiempo, un día que llegué a la oficina me di cuenta que una señora estaba alegando. Según ella, le parecía el colmo que la señora del aseo, que viene siendo la misma de los tintos, no limpiara los puestos de trabajo.  Bastante tienen con tener que limpiar los baños,  en fin. A mi la verdad eso ni me va me viene, es decir, tampoco es que no me importe que el escritorio este manchado o algo por el estilo, pero si sé que la señora no ha podido limpiarlos no es cuestión de vida o muerte o algo que me amargue la existencia.

Me aburren esas ansias que a veces tenemos de creernos mejores que los demás en cualquier contexto: laboral, económico  relaciones, estudio, etc.  ¿Cuál es la maldita manía de querer oprimir a los demás, cuando notamos que tenemos una pizca de poder?

En definitiva  por más que creamos que nos diferenciamos de los demás, todos terminamos muertos, y a la larga somos más parecidos de lo que creemos. Evite creerse de mejor familia, es una conducta que se pelea el puesto #1 de conductas estúpidas de esa raza tan compleja, malvada y extraña a la que usted y yo pertenecemos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Enfermedades y Pipe Gaviria

Hace un par de días me tomé un café y me senté  cerca a un grupo compuesto por 3 mujeres.  Deduje después de un tiempo que eran del Valle; por esa peculiar forma que tienen las personas de esa región de convertir los verbos en palabras agudas: vení, mirá, etc.

Apenas me senté y ordené lo que me iba a comer, les puse atención disimuladamente, mientras miraba un punto fijo enfrente mio, lo cual considero  que hace creer que  millones de pensamientos atraviesan mi cabeza; de no ser así, les debió haber quedado muy claro que me estaba pateando toda su conversación.

Esta en un principio me estaba aburriendo porque estaban hablando de enfermedades, médicos, agujas, etc.  Una de ellas decía que no tenia defensas para la varicela, mientras que otra  relató como su doctora de acupuntura, a la cual la llamaba de forma graciosa "doctora de agujas", se había chuzado con una de las agujas, lo cual la había dejado en una especie de cuarentena; esto no lo entendí muy bien así que deje de ponerles atención.

 ¿Por qué a algunas personas les gusta relatar las desgracias propias o de otros en cuanto a temas de salud?.  Recuerdo que una vez tuve una jefe que no hacía más que eso; hablar con ella en ocasiones era una descarga de información sobre enfermedades y achaques, que me dejaban abatido y en ocasiones hasta hipocondríaco. 

Después de un tiempo nuevamente les puse atención, pues estaban hablando sobre relaciones.  Tema en el cual considero que nadie se puede considerar experto y que siempre es bueno oír que tienen por decir los demás al respecto.  

Una de ellas les soltó una bomba de noticia, afirmo esto por la cara de emoción con la que dijo la siguiente frase: "Pipe Gaviría se va a casar",  y en medio de risas comenzaron a despotricar del Sr. Gaviria; parece ser que nunca nos vamos a poder recuperar de esa enfermedad llamada chisme, en fin. 

Después de esto la amiga continuó con su relato y dijo que al parecer el motivo el matrimonio se debía a que la novia esta embarazada.   En medio de estos comentarios una de ellas dijo que su hermana afirmaba que Pipe Gaviria era como bobo;  a lo que la otra respondió: "Ahh pero eso lo dice porque ella se lo dio" y se echaron a reír dejando completamente desarmada a la que había tildado de bobo a Pipe.

Después de esto y como habían tocado el tema del embarazo, se pusieron a hablar sobre hijos; donde una de ellas afirmaba que no quería tener un solo hijo, sino que dos porque es más fácil.  En ese momento me pregunté  ¿Por qué tener 2 es más fácil?  Una de ellas se rió de lo que dijo la otra y respondió que no le parecía para nada que fuera más fácil, afortunadamente queda gente sensata en el mundo.  

 En últimas me parece irresponsable tener otro hijo solo porque es "más fácil"; la verdad todavía no entiendo el punto de esta mujer, creo que tenía que ver algo con compañía entre hermanos o algo así; cada cual con sus teorías.

Apenas me fui del lugar pensé en Pipe Gaviria.  El sobrenombre Pipe tiene cierta similitud fonética con Pee wee; si Pipe tiene alguna similitud con Pee Wee Herman, definitivamente si es muy bobo. 

Por otro lado, y si de verdad la novia está embarazada;  ¿pensará también el Sr. Gaviria que es mejor tener otro hijo, solo porque sí?.  Mucha suerte con todo Pee Wee Gaviria.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Pataleta

¿que pasó finalmente con Kim Jong Un, el tipo este con cara de niño y alma más bien de loco que de hombre?  ¿no que quería darle por la cabeza a cuanto gobierno se  le opusiera?. Mera pataleta de niño chiquito, frase que le aplica en todo el sentido a ese señor. 

 Igual no es que este del lado de los gringos, en el sentido en el que mucha gente todavía  los vanagloria por su poderío económico (ya en decadencia) y militar; pero Jong se  puede ir empacando sus infulas de grandeza donde mejor le quepan.

Creo que todos hemos hecho pataletas como la de Kim ( ¿como le gustará que lo llamen?  ¿Kim, Jong o Un?) obviamente en menor escala, pero pataleta es pataleta, bien sea aquí o en Timor del Este.  

En ocasiones no soportamos pasar desapercibidos  y le exigimos al mundo (la verdad solo a un puñado de personas) que nos presten atención; entonces armamos nuestras propios dramas para ser los protagonistas; para que quede constancia de todo lo que sufrimos a causa de este mundo cruel.

¡Que pendejada más grande! Es hora de que le empecemos a jalarle en forma al arte del importa culismo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Chisme

Hay muchas cosas que me gustarían que ocurrieran con naturalidad en la vida; por ejemplo que las personas abrieran las ventanas de los buses  cuando llueve.  También sería buenísimo que no le jaláramos tanto al chisme.

 ¿Por qué nos gusta tanto el chisme? y es que nadie puede decir que nunca se ha sentido atraído por dicha "práctica", no se, debemos tener un gen que esta relacionado con eso. 

El punto es que hay dos tipos de chismes: el primero es el chisme bobo que yo defino como simplemente querer saber de algo o alguien, pero donde usted sabe que la la información suministrada por otro chismoso, le  va entrar por un oído para casi inmediatamente salirle por el otro.

 El  otro tipo de chisme es el malintencionado, ese que tratamos con sevicia y con el que queremos denigrar a otra persona  ¿por qué? porque a los humanos a veces nos gusta ser unas mierditas y también porque nos carcome la envidia.

Creo que uno fácilmente identifica a cual tipo de chisme  le apuesta cada persona, por eso usted debe desarrollar el fino arte de saber a quien le confía información. Muchas veces, lo que uno cuenta, le entra por el oído a las personas pero les sale por la boca con el único fin de hacer daño.  pero como siempre las cosas pueden ser peor; hay unos que inventan chismes donde no los hay, de estos últimos son de los  que se debe tener más cuidado. 


martes, 5 de noviembre de 2013

Kit de guerra urbano

Una vez escribí una historia corta, muy corta la verdad,  la cual  titulé "Guerra urbana".  Esta trata sobre un músico que se gana el pan de cada día subiéndose a "disparar" su música en los buses de Bogotá. Se supone que la historia tenía que hablar algo sobre la capital; y las personas con las que la compartí me criticaron que le hubiera puesto ese título, porque una de las ideas de la misma es "Uno sale de su casa, pero no sabe si va a volver a ver a sus seres queridos".

Ellos dijeron que no les parecía que mostrara a la capital de esa manera; ni que estuviéramos en guerra civil o viviéramos una situación similar a la de Siria, por ejemplo.  Creo que tomaron muy literal el título de mi historia y la idea que expuse sobre los seres queridos;  pero a la larga a mi si me parece que cada día en una ciudad tan caótica como Bogotá es una pequeña guerra personal.

Por eso considero importante que cada persona defina un kit de guerra urbano, entendiéndose este como lo mínimo básico con que se debe salir a combatir cada día la calle. Como ya lo he escrito acá, defino calle como aquel espacio que trasciende la puerta de su morada.

El mío es sencillo y consta de 4  elementos.  2 de ellos los considero indispensables y  me permiten,  en ocasiones, tener momentos íntimos: mi mp3 y mi libreta marca "Canson"; debe ser cierto eso de que las cosas se parecen a su dueño. 

El primero es indispensable para caminar y cantar a grito herido temas del ayer y hoy jaja.  La segunda tiene como fin no dejar escapar ideas buenisimas, malisimas, tontas,  divertidas desde mi humilde punto de vista (recuerde que me divierto con poco), etc.


Los otros dos son par aliviar heridas puntuales de la guerra y son mi estuche de los lentes y las gotas.  Como usted bien sabe, estimado lector, a veces me da la lloradera  y estos dos solucionan dicha situación.

Mi kit de guerra urbano resulta ser  más que armas, un refugio o trinchera; el cual a veces permite  que me resguarde de las altas dosis de estupidez  e indiferencia a las que normalmente estamos expuestos,  ¿ya tiene definido el suyo soldado?

"What we've got here is failure to communicate 
Some men you just can't reach"
- Civil war -


lunes, 4 de noviembre de 2013

Reto Zombie

Existen diferentes tipos de retos, sueños y/o metas personales que van desde querer bajar de peso hasta ser el hombre más rico de Colombia. Una vez en un diplomado, alguien comentó que ese era su sueño. Tengo muchos rollos mentales con el tema del billete, es decir, no estoy del todo seguro que teniendo montones uno sea feliz, y se me hace extraño que un sueño tenga relación directa con "taparse" en plata, en fin, corto acá esta idea para no descarrilarme.

Yo tengo una serie de retos, metas u objetivos personales de gran escala y me divierto con retos chimbos; por ejemplo, fijar una meta imaginaria y competir con el extraño que va caminando al lado mío por la calle. 

Una vez le conté acá, estimado lector, que cuando era pequeño y jugaba buscaminas, el reto que establecía era que la vida de mi familia dependía de terminar o no el juego. 

Un día de la semana pasada cuando llegue a mí edificio, y después de que se activaran las luces del piso por medio del sensor de movimiento; al llegar a la puerta del apartamento e introducir la llave de la primera cerradura, imaginé que por las escaleras venían bajando unos zombies. Intenté abrir la puerta lo más rápido posible, pero he de confesar que fui muy lento y falle en el reto.  Así que mientras cerraba la puerta imaginé como unos muertos vivientes se comían mi cerebro.

Justo ahora también recuerdo que en la universidad me inventé un juego con una amiga, al cual llamamos sensor extreme que tenía como reto caminar lo más sigilosamente posible sin que se prendieran las luces; queda claro que ninguno de los dos jamás gano el juego.

Continuare practicando.  en estos tiempos oscuros es difícil saber  cuando es necesario abrir una puerta cerrada con llave en un tiempo récord para escapar a una horda de zombies.

"Día a día el muerto andante 
sale a hacer bulto en la ciudad 
si uno no se fija mucho 
pareciera una sociedad."
-DHZ -

domingo, 3 de noviembre de 2013

Escaleras

El otro día mientras cumplía con mi ritual, como le comenté acá,  de ir a servirme el tinto en el piso de arriba, apenas abrí la puerta para subir por las escaleras, vi a un hombre que iba subiendo con mucha prisa, dando zancadas de  a 2 escalones.

¿Cual es el berraco afán de las personas con la vida?  Inmediatamente me acordé de Stieg Larsson, quien en su último día de vida, también en la oficina, decidió no esperar el ascensor y subir por las escaleras, con tan mala suerte que le dio un infarto y ahí quedo.  Definitivamente una gran perdida para la literatura; hay quienes dicen que todavía le faltaban por escribir 7 libros de la saga Millenium.

Algunos dirán que simplemente le tocaba morirse y ya, que era su día o su momento, etc. etc. etc. puede que si como puede que no, pero de haber esperado el ascensor no le habría dado el  berraco infarto.  

También Dicen los budistas que las cosas tienen una única forma de ocurrir y que por eso no se le debe echar tiza a los asuntos que pretenden enredar la cabeza, en fin, que extraña resulta la existencia a veces.

El punto es que debemos cogerla suave sea cual sea la situación, pues considero que  a veces el cansancio del afán viene acompañado de la muerte.

 5 minutos tarde puede significar vivir hasta los 100 años.  Claro está que vivir tanto tiempo debe ser aburridor, pero bueno, eso es harina de otro escrito.