miércoles, 27 de mayo de 2015

Preocupación

Esta semana me siento lento. Otra vez el síndrome de la pantalla en blanco me ataca sin piedad.  Me preocupa de un día para otro quedarme sin ideas, como si el cerebro por algún tipo de pandemia se me secara y se convirtiera en un terreno infértil.  Supongamos que este virus ataca a la mayor parte de la población mundial, y alguna compañía multinacional desalmada, valga la redundancia, viera una oportunidad de negocio para empezar a enlatar y vender  ideas, no me pregunté de donde las sacaría; eso sería lo de menos al momento de montar semejante negocio tan lucrativo.   Tal vez entablaría una persecución contra esa minoría que todavía tiene la capacidad de producir ideas, y esos individuos serían la materia prima.

En los supermercados, tiendas y demás, se encontrarían secciones como: Ideas para entablar una conversación casual, ideas para enamorar a una mujer/hombre, ideas para escribir, ideas de negocio, ideas bobas, etc.  A la larga para allá vamos, queremos ponerle un  precio a todo.

El problema con este mercado de las ideas, serían los mercados negros de ideas, los cuales abundarían, porque creo que por cada idea buena, noble, cariñosa que tengamos, tenemos  también otras 10 retorcidas y dañadas, que tal vez se irán con nosotros a la tumba.  En esos mercados negros se intercambiarían y venderían cualquier tipo de ideas sucias, de esas que solo tienen como fin hacerle daño a otros, bien sea de forma física o moral.  Algunos pensarán entonces que no hay motivos para preocuparse, pues a la larga son solo ideas, y como alguien bien lo dijo "Las ideas son nada, el hacer  lo es todo".

Resulta, estimado lector, que el problema en ese mundo de venta de ideas es que una vez se adquiera una, esta correrá en nuestro cerebro a manera de programa y al final terminaremos ejecutándola. 

Dígame usted si quedarse sin ideas  no es un motivo para preocuparse.




martes, 26 de mayo de 2015

Sin título

Hoy durante el día no me topé con ningún tema para escribir; o de pronto si, pero no les preste la debida importancia y los dejé pasar.  Acabo de ver un programa de Master Cheff, en donde a 3 concursantes les hicieron una prueba de eliminación en la cual debían preparar un arroz frito y cerdo con una salsa agridulce, pensé entonces que el título de este post iba a ser ese: Agridulce.

El  post con el título "Agridulce" entró a ingresar las filas de las cosas no dichas en el planeta, pues pensé en tratar el concepto  más allá de la comida, y quería escribir acerca de cómo cualquier asunto en nuestras vidas podría considerarse agridulce, porque nunca va a ser del todo dulce o salado.  Esa era la idea pero, después de un rato me pareció un lugar común y  decidí desecharla.

En ese momento me pregunté " ¿Y ahora sobre que escribo?" Acudí entonces a los 14 (son 13 ahora) posts que tengo en borrador.  Algunos fueron ideas que empecé a escribir en este espacio y se crecieron y decidí elaborarlas más y publicarlas en otro lado, otras se quedaron ahí y tal vez nunca van a dejar el estatus de borrador.

Está en particular me llamo la atención, ya que mientras las otras tenían títulos como: chochera, Ben Hur, 9 minutos, ruído,  oxímoron; a está no le había puesto ninguno, y tenía como título "Sin título", que da el sistema por defecto. 

Le di clic,  con intriga por saber que era eso que tal vez había escrito y que no me preocupé en ponerle título, y me encontré con una pantalla en blanco. En este orden de ideas, estimado lector, usted puede hacer dos cosas: aceptar ese título para esta entrada, que también podría decirse que es un no título, o ponerle el que usted desee.

lunes, 25 de mayo de 2015

Oferta Laboral

Nunca he estado de acuerdo con la redacción de las  ofertas laborales, que más que ser una invitación para interesar a las personas  a trabajar en una empresa, parecen una amenaza.  Una frase que se utiliza mucho es esa de "dispuesto a trabajar bajo presión".  Cuando leo eso me imagino a alguien sentado en un escritorio mientras otro le apunta con una pistola; eso si sería trabajar bajo presión.

Hace poco me llegó una invitación a un grupo de Facebook que, creo yo tiene, entre uno de sus fines principales el Networking.  La verdad  parece que me equivoqué al aceptarla, pues  como suele ocurrir, el ego suele dominar nuestras conductas, y el grupo ha servido para restregarle en la cara a los demás lo que cada uno hace,  en vez de interactuar sinceramente con el resto de integrantes. También algunos lo utilizan para publicar ofertas laborales.

Hoy una mujer público una que me llamo la atención porque me parece que no tiene sentido. Ella dice que en la empresa donde trabaja, están buscando un Psicólogo para un cargo de Selección, desarrollo y bienestar, con experiencia en el cargo de 1 a 2 años y mínimo 6 meses de experiencia en empresas de construcción o ingeniería

Algo que , es la primera vez que lo veo en una oferta laboral, también menciona es que los candidatos deben tener una estabilidad laboral de mínimo 8 meses en empleos anteriores; uno de los grandes paradigmas del "profesional exitoso", el cual supone que una persona es buena en algo, sólo por el simple hecho de permanecer un determinado periodo de tiempo en una empresa.

Lo que no acabo de entender es  porque dicen que necesitan que la persona haya durado más de 8 meses en cargos anteriores, y exigen como mínimo 6 meses de experiencia en empresas de construcción o Ingeniería.  No  ¿deberían exigir también mínimo 8 meses de experiencia en ese tipo de empresas?

Al final nuevamente cierran con una frase que no invita sino que más bien parece un regaño "Enviar hoja de vida a XXXXX@gmail.com  sólo si cumplen el 100% del perfil".  Pero ¿Qué más se puede esperar de una oferta laboral que sólo exige un montón de capacidades concretas?  Un buen reto sería hacerlas agradables y menos impersonales

sábado, 23 de mayo de 2015

Yo, la sinastría, los astros y las constelaciones

Me escribe, o más bien me llega un mensaje, que quien sabe a qué cantidad de personas le fue enviado, que en vez de presentar  un tono informativo, parece que fuera de un amigo de infancia.

En esta ocasión Luis Aya, quien dice ser un representante del Centro de Consultoría Astrológica (Me  imagino a Luis con una armadura de caballero del zodiaco) me cuenta que desea enviarme mi carta Astral con aproximadamente 30 páginas de información relacionada con: mi personalidad, gustos, aficiones y tendencias. Además también me va a enviar mi carta de sinastría, que no sé que es, pero no importa, pues de esta me va a enviar 20 páginas de información relacionada con la compatibilidad que tengo con mi pareja, amigos y/o familiares. Como si no fueran suficientes las 50 páginas que Luis quiere que lea, también me va a enviar 8 páginas adicionales relacionadas con mi inclinación vocacional.

Luis cierra su párrafo y ofrenda diciendo que son casi 60 páginas, totalmente gratis, con información relevante sobre mí, como si alguien, un astrólogo supongo, me hubiera stalkeado y acto seguido, de acuerdo a las fuerzas místicas del cosmos y cosas que los simples mortales no entendemos, se puso en la tarea de recolectar esa información o si soy más afortunado, de escribirla para mí. 

Según lo que entiendo, es como si a estas alturas del partido, resulta imprescindible que yo opte por una consultoría astrológica, pues no doy pie con bola en lo que se refiere a definirme como persona. 

No entiendo por qué buscamos soluciones en la "posición y movimiento de los astros", y por medio de estos pretendemos "predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres." (Este par de líneas surgieron gracias a la definición de astrología de los eruditos de la RAE). 

Cómo siempre, nos ciega el afán de tener todo controlado, y ¿Para qué? ¿Qué sentido de aventura e incertidumbre le dejamos a la vida si sabemos que va a ocurrir en un futuro cercano o lejano? Qué aburrición tan gigante intentar vivir de esa manera.

También creo que, en gran parte, todo ese tema de la astrología, casas que entran, salen, ascendentes y no sé que más cosas, es una forma que tenemos de lavarnos las manos de los actos que cometemos. Las cosas si pasan por algo como dice Millás, a quién le creo mil veces más que a los astros y constelaciones, por algo que uno hizo o dejó de hacer".

jueves, 21 de mayo de 2015

Ser Humano

En la pasada feria del libro, en el pabellón de Macondo, no solo habían libros de Gabriel García Márquez.  En una de las mesas encontré unos libritos de Mafalda y me puse a hojearlos, mientras esperaba a  que llegaran unos amigos.

Pude ratificar que Quino era un gran pensador y dibujante; digo era porque ya la vejez, esa etapa lenta y triste de la vida, ya  no le permite dibujar y  su cabeza tal vez crezcan   ideas extrañas y en contravía.  Una de las tiras cómicas que más me llamo la atención, fue una donde Miguelito estaba molesto por algo y Mafalda le preguntaba que que le pasaba.  El comenzaba a despotricar del estado actual de los seres humanos y se preguntaba, si lo recuerdo bien, algo como: " ¿Que necesita un pájaro para ser un pájaro? ser pájaro  ¿Qué necesita un gato para ser un gato? Ser gato  ¿Qué necesita una vaca para ser una vaca? Ser vaca  ¿Qué necesita un humano para ser humano? Ser: Ingeniero, Abogado, Periodista, arquitecto, médico, etc.

Sonreí al leer esto, y leí otro par de tiras cómicas hasta que llegaron las personas que estaba esperando.   ¿Por qué estaban esos libros ahí? ni idea, démosle la oportunidad a la casualidad y todas esas cosas místicas que afirman que todo en nuestra vida se presenta en el lugar y momento adecuado.

El punto es que lo que leí, me puso a pensar nuevamente en, la identidad, un tema que constántemente me raya la cabeza.  Me aterra pensar que uno no pueda ser catalogado como persona, si no fue a la universidad o no tiene trabajo.

Cómo muchas veces ocurre, Millás, mi escritor favorito, acude en mí ayuda:

“Pero no se puede ser adulto, ni gozar de una verdadera identidad,
sin ocupar un sitio en la sociedad: sin tener un trabajo, en fin.”
– Juan José Millás – 


"Entonces caí en la cuenta. Este señor -me dije- no es ingeniero, sino que
 está ingeniero, aunque no se ha dado cuenta, pobre. Hoy estás ingeniero 
y mañana estás administrativo o limpiacristales. Por eso mismo al contrario de Dios,
somos lo que no somos. El señor al que me estoy refiriendo no era ingeniero, 
estaba ingeniero, a ver si nos vamos aclarando. Lo que se dice ser no somos nadie."
- Juan José Millás -

Todo se trata entonces, de la forma en que contemos y creamos en nuestra historia:

"The stories we choose literally make our world. Our identities, our beliefs,

 and our values all live and breathe in the matrix of stories."
- Michael Margolis -

Creo que en el momento en que dejemos de fijarnos tanto en nuestro estatus y en ese extraño imaginario colectivo de condición social, las cosas van a mejorar, de lo contrario y como raza, continuaremos yendo en picada a una velocidad vertiginosa. 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Comedera de mierda

Cuentan algunas personas, que entre más llamativos y/o sugestivos los títulos de un texto en la web, más posibilidades tendrán de que las personas le  den clic para mirar de qué se trata.  No sé si el de este post se pueda considerar llamativo; tal vez la palabra mierda intrigará a algunos a mirar sobre que es.

El Viernes pasado mientras celebraba mi ritual de leer y tomar capuchino, un amigo del Colegio a quien no veía hace bastante, llegó al lugar. me saludo efusivamente y hablamos un poco, ya que su esposa lo estaba esperando.

Después de adelantar, cada uno y  a manera de resumen, nuestras vidas, le pregunté que tal iba su trabajo.  Gran parte de su carrera laboral la ha dedicado a las finanzas y a trabajar en comisionistas de bolsa.

Me dijo que bien, y mientras hablaba sacó de su bolsillo su tarjeta de presentación y me le paso.  Efectivamente le ha ido bien, pues es Gerente de algo,  ya no recuerdo el apellido de su cargo.  Precisamente en ese instante le entró una llamada, al parecer de algún subordinado, dio un par de ordenes y colgó para continuar charlando conmigo.

Me dijo: "Todo está en orden, pero a veces me cansa la comedera de mierda".  Después de eso cambiamos de tema para hablar sobre algo menos serio, de esos temas que suelen tratarse con los amigos de Colegio.

El punto, creo yo, es que hay dos formas de contrarrestar la comedera de mierda en un trabajo.  La primera, al parecer la de mi amigo, es aceptar la situación y no enredarse la cabeza pensando que la vida es injusta y que el trabajo nos hace miserables.  

La segunda, es buscar un cambio, y tratar de masticar algo diferente a lo que actualmente estamos comiendo.

Ninguna de las dos está bien o mal y el seleccionar alguna, va ligada a muchas variables relacionadas con dinero, tiempo, familia, etc.  Lo único malo es que muchas veces nos acostumbramos a esa comedera de mierda y ni la cuestionamos.

martes, 19 de mayo de 2015

Significado

Hace ya bastante una mujer me hizo un favor.  En ese entonces le propuse invitarla a un café para darle las gracias; incluso, en el intercambio de mensajes que tuvimos, ella me sugirió un sitio el cual le gusta mucho, con lo que supuse que había aceptado mi invitación.  Le dije que me parecía perfecto, pues ando en una búsqueda continua del mejor capuchino de la ciudad.

Después de unas dos semanas, le volví a escribir, recordándole la invitación, pero nunca me volvió a responder.  ¿Qué significa para las mujeres una invitación a tomarse un café? La verdad, mi única intención era agradecerle y charlar un rato, nada más.   ¿Sería posible que esta mujer pensó que mis intenciones eran otras?

La verdad tomar café y hablar sobre cualquier cosa es uno de mis planes preferidos, así que si invito a alguien a hacerlo, seguramente no solo será por ver a la otra persona, sino porque es algo que me hace sentir bien y me gusta, es decir, mera satisfacción personal.

Creo que uno de los grandes problemas que todos tenemos hoy en día es echarle demasiada tiza a cualquier asunto de nuestras vidas, por más sencillo que sea, y a partir de ahí darle un  un significado distinto.

Lo mejor sería que todo, importante o no, nos resbalara.  Finalmente no conocí el lugar que  esta mujer me recomendó, donde posiblemente hacen el mejor capuchino de la ciudad.


lunes, 18 de mayo de 2015

"Dile a tú mamá si quieres"...

Eso le dijo un hombre a una mujer la semana pasada, mientras compraban un café.  Ella le preguntó que qué iba a hacer de puente, y el le respondió que se iba para una finca, que si se le medía.  Qué el viaje era un poco pesado porque se iban madrugados el sábado y se devolvían el martes, también en la madrugada. 

La mujer, de pelo negro largo y liso, gafas de marco grueso y negro y los labios pintados de rojo le respondió "si, de una".  El hombre, mientras sacaba la billetera para pagar, le pregunto " ¿Pero seguro? tienes que decirme ya para separarte un cupo".  Nunca supe si era un cupo en un carro o uno de un cuarto; tal vez era el primero, pues el hombre ya daba por hecho que dormiría con ella.

No se que cara o gesto le habrá hecho el hombre, que estaba de espaldas a mi, pues la mujer lo miro de forma extraña y esbozo una sonrisa, con la que me pareció que quería decirle "Se creyó de buenas".

El hombre entonces le dijo: "No, pues si quieres dile a tu mamá también, igual allá van a estar mis papás"; como si el simple hecho de tener a los papás cerca lo eximiera de intentar un acercamiento amoroso.

Reclamaron sus cafés y se fueron.   ¿Habrán viajado juntos? Nunca lo sabremos, puede ser que justo en este instante estén disfrutando de una última noche romántica antes de devolverse a la ciudad, o que el plan de conquista del hombre haya fracasado porque ella finalmente decidió no ir, y le toco pasar un fin de semana familiar con sus papás y tías; o si viajaron, pero en un acercamiento, luego de que intentó calentar el ambiente y la cabeza con unos tragos de aguardiente, ella le haya dicho que siempre lo ha visto como su amigo y que de ahí nunca pasará; o, en ultimas, que la mujer en un último momento decidió viajar no con su madre sino con su novio.

 ¿Cuantas decisiones importantes se tomarán en un puente, cuando la cabeza no está ocupada con el trabajo?

jueves, 14 de mayo de 2015

Disparo Único

En esa época donde era toda una novedad tener entena parabólica, en mi edificio pusieron una a la que le entraban pocos canales; entre esos estaban: El disney Channel, Cinemax, y un canal de Chicago, al cual en un principio no le puse mucha atención, hasta que me vi unos playoffs de los Chicago Bulls con Michael Jordan.

En una de las finales contra los Utah Jazz, mientras estos atacaban a los Bulls, John Stockton, el armador del equipo se la paso a Carl Malone, un hombre muy grande, que jugaba de poste y era una pieza fundamental del equipo.  En el momento en que Malone, de espaldas al aro, recibe el pase, le hacen doble marcaje entre Rodman y Jordan, y este último le quita el balón de las manos de un manotazo.

Después de esta jugada, supongo que uno de los entrenadores  pidió tiempo. Los Bulls sacan y le pasan el balón a Michael Jordan. Su equipo iba perdiendo por un punto, y faltaban 16 segundos para que se acabara el partido.

Faltando 12 segundos,  Jordan estaba driblando el balón un poco adelante de la línea de tiro libre con un jugador de Utah que más que marcarlo parecía su sombra. Jordan arranca a correr hacia la derecha, frena en seco y el otro jugador sigue derecho, al no poder contrarrestar su momento. 

Quedan 10 segundos.  Jordan, ya sin marca, mira el aro fijamente, salta y lanza, dos movimientos que parecen uno. Deja el brazo derecho extendido mientras mira como el balón realiza una trayectoria parabólica perfecta y e ingresa en el aro. 
       
En esa ocasión Los Bulls ganaron 87-86.

Jordan sabía que solo contaba con un disparo para ganar el partido; el punto es  ¿Cómo saber que solo contamos con un disparo para tomar una oportunidad única?: decirle a alguien que nos gusta, abandonar un trabajo, viajar, para lo que sea. 

Indiscutiblemente nunca sabremos cuando nuestro chance de hacer algo va a ser único, y vamos por ahí desperdiciando disparos únicos; momentos donde todas las variables necesarias se combinaron para que estos fueran posibles.  Como leí hace poco en algún lado, el problema es que creemos tener tiempo.

Yo creo que en esos últimos segundos del partido, a Jordan se le cruzó por la cabeza una imagen donde se resbalaba o fallaba el tiro, pero las ganas de jugar lo mejor posible y lanzar  a toda costa, superaban cualquier miedo que pudiera tener.

No debemos pensarlo dos veces al momento de aprovechar esos disparos únicos.  Esta claro que es complicado ser el Michael Jordan en lo que sea que hagamos, pero debemos apostarle más a la actitud y menos a la perfección. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Bajar abajo

Los militantes del lenguaje y la semántica puede que lean el título de este post y me tilden de bruto e ignorante, con lo redundante que puede llegar a ser.  

De todos modos a la larga creo que todo depende, como en la mayoría de ocasiones, si no es en todas, del punto de vista, y gracias a este, algunos podrán afirmar que bajaron arriba o subieron abajo

El punto es que creo que todos nos resistimos a ir abajo, y cuando estamos en un "abajo", que para cada quien será diferente, decimos, esbozando una sonrisa, que todo está bien y que  no hay nada de que preocuparse.

 ¿Por qué nos cuesta tanto admitir que estamos mal y que las cosas no salieron como lo esperábamos? La conducta como siempre se resume a que actuamos por complacer a los demás y cumplir una serie de requisitos, sin importar si estos nos saben a cacho o no.

Creo que esas ocasiones donde parece que nunca aparecerá un suelo que detenga nuestra bajada, deberíamos tratarlas más sinceramente y evitar ocultarlas al pretender que todo esta bien:


It’s not a question of better or worse. The point is, not to resist the flow. 
You go up when you’re supposed to go up, find the highest tower and climb
 to the top. When you’re supposed to go down, find the deepest well and go 
down to the bottom. When there’s no flow stay still. If you resist the flow, 
everything dries up, the world is darkness. ‘I am he and/He is me. Spring nightfall.
 ‘Abandon the self and there you are.
- The Wind-up bird chronicle -

martes, 12 de mayo de 2015

Déjenme envejecer

El Viernes pasado me llamó un amigo para invitarme a la celebración de su cumpleaños, en el bar de un hotel, que según él tiene un ambiente lounge muy bacano.  Por joderle la vida le pregunte: "¿usted todavía celebra su cumpleaños?", es decir, me refería a que si todavía se preocupa por invitar a cierto número de personas a reunirse en un determinado lugar,bien sea a bailar, tomar o ambas cosas.  Me respondió que qué me pasaba.

No conozco a nadie que no le guste celebrar su cumpleaños y yo no soy el primero, pero desde hace ya un par de años dejé de hacer esas celebraciones de muchas personas: amigos,  amigos de los amigos, conocidos y gente X.

Puede ser como me dijo alguna vez otro amigo que estoy envejeciendo, pero  creo que envejecer es un término demasiado amplio como para solo ceñirlo a no tener ganas de enfiestarse.  Al amigo que me llamó le dije, después de conversar un rato. que muchas gracias por la invitación, que iba a mirar si iba, una de las tantas formas decentes con las que enmascaramos un "NO".

El tema quedo por un momento dándome vueltas en la cabeza y llegué a la conclusión que ahora, en este momento espacio-temporal de mi existencia, me aburre ir a un sitio donde la mayoría de personas van en plan de mostrarse, y que tampoco le veo sentido tener que pagar para bailar, algo para lo que más bien soy malo y no me emociona, y tomar trago, así sea de la mejor calidad. Por último no me veo  en esa dinámica de sacar a bailar a una vieja conocida, amiga de un amigo(a) o una X.

El punto es que eso es lo que a mí me parece.  Tal vez en algún lugar del planeta o en un mundo paralelo mi Doppelgänger es el más rumbero del universo.  Con eso quiero decir que si hay alguien de mi edad a quien todavía le guste mucho la rumba, está en todo su derecho de  bailar y tomar trago hasta lograr estados de inconsciencia; mientras tanto a mí déjenme "envejecer" tranquilo.  

lunes, 11 de mayo de 2015

Fila de Banco

Nada más aburridor que hacer fila en un banco. Hoy tenía que hacer una consignación, y fui a eso de las 2 y media, creyendo que a esa hora iba a estar desocupado.  Fallé con toda en mi predicción pues hacia mucho que no veía tanta fila en un banco, quien sabe, de pronto los lunes es uno de los días preferidos por las personas para hacer vueltas bancarias.

Afortunadamente contaba, como único elemento de mi kit de guerra urbano, con el Mp3.  Un  evento extraño de ese mundo paralelo de las vueltas de banco, fur que en todas las cajas estaban atendiendo.

La primera canción con la que me favoreció el Dios del Shuffle fue The Rover del Physical Graffiti de  Led Zeppelin, en mi humilde opinión su mejor trabajo.  Canta Robert plant en una de las últimas estrofas "Oh how I wonder, oh how I worry and I would dearly like to know". Precisamente en ese momento deseaba saber cuanto me iba a demorar en el banco, aunque la verdad esa información no me habría aportado nada más que aumentar  mi aburrimiento.

La aleatoriedad tendía en ese momento hacia lo clásico, los mejores albumes e Inglaterra, pues la canción que siguió fue Sweet Leaf del Master of Reality, el cual también es el album que más me gusta de Black Sabbath,  La canción básicamente es una carta de amor a la marihuana: "You introduce me to my mind, and left me wanting you and your kind"..."I love you sweet leaf though you can't hear".  Tal vez  hacer la fila en un banco sería mucho más llevadero si uno se fumara un porro antes.

Tal vez al haber  fumado marihuana , uno trascendería en una vuelta de banco e iría más alla de tan solo hacer la fila y ver las caras largas de las personas.  Precisamente Transcending, del one hot minute fue la canción que siguió: "Something gonna happen, something very soon". Eso era lo que yo esperaba, a que pasara algo que nos sacara del aburrimiento a mí y a mis compañeros de fila.

De repente un señor, que no sé de donde salió, con un casco en la mano se dirigió a toda la fila y se paseo por enfrente de los cajeros, dando recomendaciones sobre como cuidarse de los ladrones en las instituciones financieras.  Al terminar dio las gracias  y se fue, ninguno de los presentes aplaudió.

El siguiente turno, para el artista, pues yo en ese momento me encontraba a dos personas de ser atendido, fue para Alanis Morissette, con el cover que hizo en su unplugged de King of Pain de The Police:"It's the same old thing as yesterday".  Las vueltas de banco siempre serán, al igual que ayer, aburridoras .  Ese cover es bueno, siempre he creído que esa vieja hace música sincera. 

Con solo una persona delante de mi, sonó Sabbath Bloody Sabbath, sobra decir de que grupo.  Una estrofa de la canción dice "Living just for dying, dying just for you" pienso entonces, que triste es que a veces solo vivimos y morimos, por tener y acumular más plata en el banco.

Al ser el primero en la fila me quito los audífonos, pues no quiero que el ánimo de una multitud fila enardecida, me alegue por no pasar rápido a la caja.

jueves, 7 de mayo de 2015

Las Desventuras de Paula

Paula es amiga de Catalina.  Imagino que alguna vez en una rumba conocieron a unos tipos, y Paula que siempre había sido de malas en el amor se encarreto con "un man" que de repente, a los 6 meses de estar saliendo, le propuso matrimonio y que se fueran a vivir a San Francisco, ,pues según el estaba involucrado en un Start up muy prometedor.

Ilusionada, Paula vendió todas sus pertenencias, para poder tener con que vivir durante un tiempo en Estados Unidos.  Lo que nunca se imagino fue que "El man" abusara de su confianza durante los primeros meses de convivencia y no aportara dinero, con la excusa de que su idea de negocio apenas estaba arrancando.

Efectivamente cuando "el man" realizó el lanzamiento de su empresa,  fue un éxito rotundo en  Silicon Valley.  Durante ese año "el man" descuido completamente a Paula, pues se la pasaba trabajando, y ella conoció a Alex,un chofer de trasteos Colombiano, que había ido a probar suerte a Estados Unidos.

A pesar de que "El man" se interesaba en lo más mínimo por Paula, le gustaba mostrarla como un trofeo en diferentes reuniones con inversores y otros emprendedores, y le pegaba cuando se negaba a acompañarlo.  Todo siguió igual hasta que un día ella se cansó y decidió dejarlo o como ella lo cuenta, se le voló y le quito todo, con la ayuda y la  complicidad  de Alex, que ya en ese entonces era su amante. 

Paula  escondió 255.000 dolares junto con unas joyas debajo del asiento de una cuatrimoto, sin contarle  nada a Alex, pues  no confiaba plenamente en él.  Ya en el aeropuerto Paula fue detenida  por la policía, pues llevaba una pinta dudosa y 15.000 dólares camuflados en su maleta, pero antes había convencido a Alex de que contactara a un piloto de carga para que llevara la cuatrimoto a Colombia.

A paula le concedieron  derecho a una llamada, la cual cambio por un mensaje de celular.  Al parecer  metió mal el dedo al momento de enviarlo, y me llego a mí.  Si alguien conoce a la tal Catalina por favor cuéntenle que debe contactar a Alex y recoger un cojonal de dinero junto con unas joyas, y que yo estaría muy agradecido si decide darme un reconocimiento por mí buena acción.











miércoles, 6 de mayo de 2015

En la zona

Tal vez la traducción más apropiada para In the mood sea "Estar de humor", pero a mí me gusta más "Estar en la zona". Hace poco escribí que hay ocasiones en las que tengo pocas ganas de hacerlo, donde ideas a medias se pasean por mí cabeza.  Hoy por el contrario tengo muchas ganas de escribir, pero no cuento con  ninguna idea  estructurada.

En ocasiones como en este momento, me gustaría tener más o menos claro el panorama de una gran novela, y producir, por qué no, de tacazo unos 5 capítulos.  Dejar que las palabras fluyan hasta mis dedos y no preocuparme por el estilo, pues según el escritor Ricardo Silva, lo importante es terminar el escrito, pues ya habrá tiempo para la edición; además que pereza engrosar las filas de las novelas inconclusas.

Tal vez lo que muchas veces le  falta a las ganas de escribir es una respectiva dosis de estructura narrativa.  

Your first draft should emphasize the structure-getting the
 right things in the right places-rather than trying to make 
each sentence perfect

Jack Hart -

Silva, al igual que Juan Gabriel Vásquez está de acuerdo en que el punto de partida es encontrar y/o definir un personaje que se encuentra inmerso en un conflicto, y de ahí en adelante arrancar a escribir para descubrir  el destino de ese personaje


“I find it helpful in the planning stages to draw each line of plot 
as an arc on a piece of scrap paper. Put an A at one end and a B at the other. 
A is to be a question; B is its answer. Generally this question should relate to 
the concrete desire of the protagonist.” 
- Darin Strauss -

Lamento informarle, estimado lector, que aunque considero que estoy en la zona, no he encontrado  el personaje adecuado,  así que por el momento tendré que guardarme mis ganas de escribir una novela.  Más bien mañana seguiré escribiendo un  cuento donde un tipo que se llama Felipe le cambia la personalidad cuando se pone una chaqueta, que no era de él, que recogió en la lavandería.

De todas formas, se siente muy bien estar en la zona.

martes, 5 de mayo de 2015

"Apriételo hasta que se vuelva morado"

El viernes pasado cuando salí de la feria del libro tomé un taxi.  Cuando el vehículo comenzó a alejarse, vimos que había muchos carros parqueados en los alrededores de Corferias, de personas que, imagino, no quisieron pagar parqueadero o, dado el gentío, no consiguieron.

Los que también acudieron al lugar  con más de 5 gruas fueron los policías de tránsito, y estaban remolcando carros como si no fuera a haber un mañana.  Apenas los vio el taxista dijo: "Muchos perros, en vez de andar en esas deberían estar más bien cuidando a la ciudad".

Que desastre debe ser después de pasar todo el día en Corferias, salir y no encontrar el carro,  y luego tener que esperar hasta el lunes para  ver a donde carajos lo enviaron, eso sin contar el costo de sacarlo de los patios.  Creo que no hay forma alguna que a las personas que les paso eso en la feria,  no asocien los libros con algo malo 

Ya cuando no estábamos en el sector, el taxista se puso a contarme que "esos tombos lo único que hacen es pedir plata; joden por nada.  Una vez me paro uno porque mi llanta tenía una abolladura pequeña.  Yo le dije que me colaborara, que eso no era una razón suficiente para llevárselo a los patios"  Después de un rato,  el taxista finalmente  le pasó  un billete de $20.000 al policía; este lo miro despectivamente, se lo devolvió y le dijo: "Apriételo hasta que se vuelva morado", pues quería que le diera uno de $50.000.

Estamos jodidos si esa es la policia de la supuesta Bogotá humana.  Lo grave creo yo es que todos tenemos la culpa.  Los conductores por promover el soborno, los policías por sugerirlo, y un sistema que no da para que las fuerzas armadas tengan sueldos dignos.


lunes, 4 de mayo de 2015

Una Dedicatoria para Vero

Verónica es un nombre que me gusta, pero, actualmente, no me hablo con ninguna mujer que se llame así .  Alguna vez, en esa época donde conocí  algunas blogueras, salí una vez con una mujer con ese nombre. Recuerdo que  fuimos a tomar cerveza, y después de eso no volvimos a hablar; creo que se fue a vivir a otra ciudad.  La verdad, no hubo mucho feeling de parte y parte.

El título del post se debe a la dedicatoria de una novela que estoy leyendo, que solo dice eso: "A Vero".  Una dedicatoria más bien corta, si se compara, por ejemplo, con la que lleva  "los Boys" de Junot Díaz: "En reconocimiento a la deuda contraída para con la comunidad, de manera especial al barrio XXI y a cuantos se desvelan por nosotros"; que de cierta forma deja vislumbrar un poco el estilo del autor.

Me intriga saber quién Vero, si es la pareja del escritor, la persona que leyó toda la obra antes de pasársela al editor; que bien puede ser la misma persona, una familiar, su amante, etc.  

Definitivamente a la persona a la que se le dedique una novela debe ser muy especial para el escritor, quien siempre se encuentra inmerso en una batalla personal contra sus demonios internos.  

En este orden de ideas, dedicarle una novela a alguien, es como decirle "Mire, usted me está ayudando a ser mejor persona, y este libro que se lo dedico, en parte porque  me permitió liberarme de muchos rollos mentales, y principalmente porque usted fue mi fuente de inspiración."

Que le dediquen a uno una novela, debe ser un gran halago, a menos de que le quieran hechar un indirectazo a uno, pero no creo que un escritor desperdicie una dedicatoria en algo que se puede solucionar con un madrazo de frente.

A Vero, no sé por qué, me la imagino alta, de piel blanca, con el pelo muy oscuro y largo. Ella se puso muy feliz cuando leyó su nombre abreviado en la novela, y cuando el escritor le confirmó que efectivamente era ella. 

De momento no  sé a quien le dedicaría una novela, pues  ¿para que desgastarme en eso, si no he terminado ninguno de mis intentos?. Y es que también me imagino que la dedicatoria debe surgir después de poner el punto final.