miércoles, 30 de abril de 2014

Bajo presión

 ¿Qué es eso de trabajar bajo presión? ok, entiendo que en algunos momentos va a tocar trasnochar, va a tocar ponerle más empeño al trabajo, van a existir metas importantes por cumplir etc. con lo que no estoy de acuerdo es con las palabras.  

Trabajar bajo presión fácilmente podría significar que durante su jornada de 8 o 9 horas un hombre juegue ruleta rusa con una pistola sobre su cabeza, de acuerdo al desempeño de sus tareas o actividades.  Eso si que sería trabajar bajo presión.

Otro aspecto que no me gusta de este conjunto de palabras, es que es una especie de amenaza. Dicen por ejemplo que uno debe "tener adaptabilidad al trabajo bajo presión", ¿pero a la larga que diablos significa eso? entonces de repente un día su jefe lo grita y/o humilla de cualquier manera y entonces todo esta bien porque esta era una las posibles opciones o formas de presión sobre su trabajo.

Desconfio bastante de esos trabajos que parece que exigen el "bajo presión" como una cualidad personal.  Tal vez en un futuro no muy lejano al momento de presentarnos podremos decir: "Soy Fulanito(a) de tal, me gusta leer, dormir, jugar fútbol y trabajar bajo presión" o "soy ordenado, honesto, sincero y trabajo bajo presión."

Si lo que quieren ejemplificar con esas palabras es que va a ser un trabajo duro, el cual tendrá muchos sacrificios por parte del empleado, creo que deberian nombrarlo de otra forma;  pero como lo que nos han inculcado es que el trabajo no puede ser divertido y se debe sufrir con el mismo, por eso imagino que tomamos esa frase como si nada y la aceptamos tal cual como viene.


martes, 29 de abril de 2014

Lámpara

Lo primero que se me viene a la cabeza con esta palabra son esas ocasiones en que una persona le dice a otra "Usted es mucha lámpara".  Nunca había tenido claro a que hace referencia el término; busqué la palabra en el Bogotalogo en línea pero sale la palabra en plural y no en singular.  Finalmente di con una página que define a una persona lámpara de la siguiente manera:


"Persona que le gusta aparentar (dicho por gente de la calle)". 

Las palabras encerradas en los paréntesis demuestran el máldito arribismo  que siempre cargamos; Además las veces que he escuchado la palabra, se la he oido decir a personas que no son de la "calle" lo que en resumidas cuentas demuestra que a la larga todos somos iguales, o más bien todos somos bien "lámparas".

Pero no le quiero hablar sobre ese tipo de "lámparas" si no sobre una lámpara (el objeto) que me ha acompañado durante muchos años y que me gané en una entrega de regalos de Amigo secreto.  Hace ya mucho tiempo mi hermano me dijo que lo acompañara, un sábado, a una entrega de regalos de su oficina, ya que después iba a haber un asado.  Ya estando allá, me dijeron que participara en el juego; supongo, no recuerdo, que mi hermano puso algo de plata para que yo pudiera hacerlo.

La entrega de regalos fue, lo que yo llamo, en modalidad "sangrienta", es decir que cada persona que iba reclamando su regalo tenía la posibilidad de perderlo, ya que la siguiente podía quedarse con el regalo que le había tocado o cambiarlo por uno de los ya entregados.

Asi fue que empezó la ronda y la lámpara (que catalogué como uno del los mejores regalos, por su utilidad) roto una vez de dueño hasta llegar mi turno y la reclamé, esperando que las pocas personas restantes para acabar la actividad no se hubieran fijado en la misma.  El juego acabo y me quedé finalmente con ella.

Es una buena lámpara, me sirve mucho cuando dibujo porque tiene un bombillo muy potente y la puedo cambiar de sitio fácil cuando mi mano o brazo comienzan a hacerme sombra. También a veces la utilizo para leer, pero solo en contadas ocasiones y cuando tengo que leer algo diferente a una novela.  Para todo lo que es literatura, tengo otra lampara al lado de mi cama, que mi hermana mayor me consiguió en un viaje y es como una serpiente que puedo moldear para que apuntar la luz hacia el lugar que uno quiera.

 ¿A usted también le agradan sus lámparas, estimado lector,  o es usted una "Lámpara"?

lunes, 28 de abril de 2014

Coquetear

Imagino que cada persona tiene su propio estilo para coquetear y que unos serán más directos que otros; lo que en defintiva resulta ser mucho mejor, porque coquetear a punta de indirectas es un completo sinsentido y ese gusto que uno quiere expresar hacia otra persona, termina sin ningún receptor.

Entonces para eso de coquetear o ser coquetos a la larga no existe ninguna técnica infalible; algunos preferiran el contacto visual, otros el tocar de alguna manera a la otra persona (según una amiga mía, esto les resulta terriblemente fastidioso a las viejas, si el susodicho no les interesa en lo más mínimo) o no faltará el que todavía confie en los piropos para hacerlo.

Indeoendiente de cual sea el método, lo primero que yo  trato de hacer, es entablar una conversación con la otra persona; esto para mirar si me pongo o no en la tarea de coquetear (a veces lo mejor es emprender la retirada o no soltar ningún tipo de artillería).

Un arte el cual todavia me falta por desarrollar es saber cuando una mujer está coqueteando conmigo.  Hace mucho estaba con una amiga en un parqueadero y estaba lloviendo, ellá saco una sombrilla muy bacana que compro en Alemania y yo la sostenía mientras ella buscaba las llaves en ese vortex llamado cartera.  De repente una mujer llegó a hacer fila y mencionó algo como "que sombrilla tan linda" yo la miré, le sonreí y ya.  Cuando fuimos hacia el carro mi amiga aseguro que la  frase de la mujer sobre la sombrilla , fue un intento de coqueteo; mientras que para mí solo fue un intento chimbo de charla, como si me hubiera dicho "mmm que frio el que está haciendo ¿no?".

Otras veces eso del coqueteo resulta extraño, pues puede que uno más o menos infiera que le están coqueteando pero tiene su Johnny Bravo off y simplemente se deja pasar la oportunidad. 

Vaya usted a saber de pronto soy más tímido que el berraco y no me he dado cuenta, y eso evita que me apropie de esos coqueteos para así poder continuar los mismos.  En últimas pienso que sería bacano que a uno le dijeran algo como "oiga bobo, estoy a punto de coquetear con usted,  ¿bueno?" claro está que la acción perdería todo su sentido.

domingo, 27 de abril de 2014

Restaurante

Hoy almorcé en un restaurante mexicano que me pareció muy regular.  Es un sitio nuevo (lo abrieron ayer) y no le encontré ninguna ventaja competitiva ni en la comida, ni en el servicio, ni en el ambiente; tal vez lo más agradable del sitio fue Camila, la mesera de pelo claro y linda sonrisa, que  me atendió muy cordialmente.

Abrir un restaurante en Bogotá no debe ser fácil porque la ciudad ya está plagada de los mismos.  Creo que la oferta de comida en Bogotá,  está a la par que la de cualquier otra capital del mundo, entonces si un restaurante no presenta ninguna ventaja competitiva (oferta de valor) diferente, que le apueste a diferenciarse en algo de sus competidores está destinado al fracaso.

Cuando termine el almuerzo y después de pagar la cuenta, se me acercó una mujer (al parecer una de las dueñas) para preguntarme que tal me había parecido; le mentí y le dije que había estado bien, pero que no veía ninguna diferencia del restaurante frente a otro restaurante de comida mexicana como, por ejemplo, el Carnal.  Ella atinó a decir que la carta era muy diferente a la de ese sitio (a mi la verdad me pareció pobre).  

En últimas le dije que eso podía ser cierto, (tal vez es diferente porque tiene menos platos que la otra) pero a lo que le debería apuntar el restaurante es a "drogar" a los clientes, es decir, que después de almorzar allá uno salga convencido que la próxima vez que le den ganas de almorzar comida mexicana o de cualquier tipo, uno tenga al restaurante entre las primeras opciones.

También es cierto que uno como cliente es lo más complejo y quisquilloso que pueda existir en el mundo, y satisfacer las necesidades de las personas es una vaina demasiado compleja porque constantemente cambian.  Tener un restaurante no debe ser fácil.

viernes, 25 de abril de 2014

Expertos/Gurús

En estos tiempos donde cada vez aparecen más programas de posgrados,  al mismo tiempo aparecen más expertos.  Usted sabe esas personas que por haber estudiado determinado tema o por que llevan trabajando X años en un mismo sector, se autodenominan expertos.

No tengo nada en contra de esos expertos, lo único que me incomoda, en ocasiones,  son sus ínfulas de grandeza y su falta de humildad.  Considero que la mayoría son semi-expertos, pues siempre existirá alguien en el planeta que sabe hacer las cosas mucho mejor y/o que tiene más conocimiento.  También creo que por más que uno sepa sobre un tema, materia o carrera determinada; siempre habrá algo nuevo por aprender.

Me imaginó que el paso que le continua a ese nivel de "experto" es convertirse en gurú; como esos gurús de administración que se ganan una cantidad exagerada de dinero solo por decir que es lo que piensan.  Este término se ha convertido casi en cliché en Occidente, donde se ha olvidado la dimensión social de su origen Africano:

"En África el término gurú (o griot) no designa un oficio, 
ni siquiera una vocación, sino una función social...

"En Mali, los griots son calificados de djeli, que en bambara
significa "sangre de la sociedad".  

- Christian Salmon, Storytelling -

Tal vez esta es una de las cosas que tanto le falta a este planeta; que todos esos expertos y gurús actuales, dejen de pensar solo en ellos y miren más bien de que forma pueden ayudar al resto de personas y a la sociedad.

jueves, 24 de abril de 2014

Tenerla Clara

En estos días el dios del shuffle me favorecio con "La Villa Strangiato" de Rush.  La batería de esta canción es demasiado buena, al igual que su guitarra y bajo (me parece de otro mundo la Independencia de Geddy Lee).

Debido a este incidente me autoaplique una sobredosis de Rush. Aparte de saciarme con "La Villa Strangiato", tratando de comprender los tiempos, cortes y redobles, también lo hice con "Something for Nothing", mi canción favorita del grupo; la cual fue  escrita por Neil 'El Monstruo Creativo' Peart (batería) cuando vió un graffiti en la calle que decía "You can´t have Freedom for Free" frase insignia de la canción.

"Rush is like the band for the nerdy outcast kids of the 70s and 80s.
Their lyrics are all about being an outcast.
Really smart lyrics, too - stuff aimed at more literate people."
- Ernest Cline, Ready Player One - 

Aparte del bajo y la batería, no queda nada más ni nada menos que Alex Lifeson en la guitarra, uno de los mejores guitarristas que ha parido el Rock.  En el documental de la historía del grupo Lifeson discute con sus padres acerca de su futuro y les dice:



"I don’t want to make a bunch of money, like if I make a
lot of money that’s great; but i’m not gonna go to university
 and get a big degree…i don’t wanna drive around in a big
 car and get people to go “hey there goes alex and he is
loaded with money”…

Parece ser que Lifeson estaba destinado a componer los acordes para "Something for Nothing".  Esas palabras me hicieron plantear la siguiente pregunta ¿Hay personas que nacen con dones especiales o se forjan a lo largo de la vida en determinado arte? Está claro que aparte de saber tocar guitarra, Lifeson tiene un don especial; pero también es evidente que si no la hubiera tenido clara desde que era un adolescente, tal vez hoy estaría sentado en una oficina, tocando con una banda X los fines de semana y sintiéndose completamente miserable al haber escogido un camino completamente equivocado.

Tenerla clara y no andar a los trancazos en la vida; un arte el cual todos nos deberíamos preocupar en perfeccionar.

miércoles, 23 de abril de 2014

El Nobel

Hoy tenía una reunión por la tarde.  Llegué antes de la hora establecida, y por tal razón me puse a buscar un café para tomar algo y leer un rato.  Después de caminar un par de cuadras y no encontrar nada, me crucé con una panadería y sucumbí totalmente a la misma debido a mi debilidad por las galletas de esos sitios (Esas que tienen lineas de chocolate por encima son las mejores).

Mientras escaneaba el sitio con mis ojos, un viejito que conversaba animadamente con otro en una mesa, mencionó algo acerca de un libro.  Me sente en la mesa de enfrente, con el firme proposito de "patearme" toda su conversación, la cual esperaba que tuviera como tema central la literatura.

Como ya se lo había comentado en esta entrada, escuchar hablar a los viejos es divertido porque sus conversaciones cambian de un tema a otro con suprema facilidad.  Ya una vez sentado me di cuenta que hablaban sobre Gabriel García Márquez.  A continuación copio textualmente lo que viejo 1 le decia a viejo 2:

"De cualquier manera no se le pueden negar dos cosas: 
Su grandeza literaria, y que no le sirvio un culo a Colombia."

 ¿Cual o qué es la joda con García Márquez?  ¿que coños importa que sea de Izquierda?  ¿Qué es servir al país?  ¿qué pasa si uno no le sirve como panadero, ingeniero, mecánico, abogado, profesor,etc.?  ¿Debe uno escribir para servirle al país?  ¿cual es la coña envidia de la gente?  ¿Que diablos le puede importar a alguien (aunque dudo que sea cierto) que le haya regalado el dinero del permio nobel a Fidel Castro?  ¿Cuanto es pues, todo ese billete que supuestamente se gana un nobel?

Viejo 2 permitió que su amigo se deshaogara en o con sus palabras; me pareció que tenía un mayor interés en tomar su perico e hincarle el diente (poderosa expresión esta) al producto con el que lo estaba acompañando, que ponerle minuciosa atención a Viejo 1.  Una vez este terminó su retahila de palabras, Viejo 2 atino a decir:

"¿Para qué se exilió? quédese en el país y diga 
cuales son sus enemigos"

Después de esto se dispersaron en el tema,se pusieron a hablar sobre el caso de Colmenares y ya no me dieron más ganas de seguir su conversación.

 ¿Qué importa todo maldita sea?  ¿qué carajos importa si se exilió porque las mexicanas le parecian mas buenas, o  porque no le gustaba Colombia?  ¿ Qué con eso?. Como nos cuesta entender que hacer lo que nos venga en gana, es uno de los mejores regalos que la vida tiene para ofrecernos. 

Ahora bien  cuando usted, estimado lector, escriba una obra como cien años de soledad, ahí sí despáchese con toda; mientras tanto es mejor ceñirse al cliché de "dejar a los muertos tranquilos".

lunes, 21 de abril de 2014

Gran Hermano

Hace poco Leí sobre Marketing Automatizado, y temas relacionados con el mismo como E-mail Marketing, y cross channel Marketing. No le voy a hablar de Mercadeo pues no soy experto en el tema, y digamos que me gusta pero no me apasiona como a muchos; pienso que es un campo muy prostituido porque todos quieren estudiarlo y/o ser expertos en el mismo, en fin, resulta ser solo mi percepción.

El punto es que día a día uno va dejando información regada por todo lado: la llamada en donde le piden unos datos, la bobada de hacer "check in" a cuanto sitio va, el formulario que se llena  en internet, etc. 



"Ever more powerfull processors and servers have made it possible to 
analyze data and to generate new insights and inferences about 
individual preferences and behavior"
-Foreign Affairs, Privacy Pragmatism -

Como una de las premisas del capitalismo es que usted consuma así ya lo tenga todo; estos genios del mercadeo se inventaron eso del Marketing Automation. Por medio de campañas que pretenden encasillarlo a usted en un perfil de consumidor, y con la ayuda del E-mail Marketing y todos esos conceptos en inglés que inflan la boca de aquellos que los pronuncian con tanta propiedad, empiezan a bombardearlo con información, la cual tiene como único fin que usted realice una transacción comercial, y que compre cosas que muchas veces no necesita.

Leí también que la estrategía es acercarse a usted de forma "inocente" como el mejor amigo, como una entidad que solo quiere conocerlo a fondo; ¡pero claro! al final lo que quieren es darle por la cabeza y que usted gaste y gaste y vuelva a gastar dinero.


"The first challenge is to agree that you want to start engaging
with customers as individuals, rather than simply viewing them through
the lens of a single transaction
"

Entonces tal vez en algún momento uno llega a pensar que la corporación, ese gran gigante, es su amigo; que solo quiere contactarlo a usted para entenderlo y satisfacer sus mas rebuscadas necesidades; pero ya todos sabemos que las compañias no son amigas de nadie (amigas las bolas y no se hablan).

Por eso estamos inmersos en un gran reality, tal vez solo falta que nos filmen, o incluso ya lo están haciendo; siguen nuestros pasos diariamente con particular minuciosidad, para  que sigamos consumiendo de forma desaforada, y eso, estimado lector, es algo que considero desmotivante.

sábado, 19 de abril de 2014

Mariana

En la universidad hubo un semestre que en mi facultad abrieron una especie de convocatoría (especie porque no recuerdo que le negaran el ingreso a nadie) para conformar un grupo musical, en otras palabras una banda, porque lo único que haciamos era tocar covers, la mayoría en español.

Como nombre nos pusimos "El Ensamble" y creo que solo alcanzamos a tener dos presentaciones en vivo, en esos espacios, con ínfulas de Bohemia, llamados Lunadas.  Mi interés principal era ser el baterista, pero otro tipo tenía más práctica y formación no meramente empírica como la mia, y  además contaba con el instrumento, esto  en últimas aniquiló mis esperanzas de ser el encargado principal de llevar el "tempo" de la agrupación.

Para no quedarme por fuera y dejar triste a ese músico frustrado que siempre he llevado por dentro, decidí meterme de cantante y así fue que asistí a las clases de técnica vocal impartidas gratis durante ese semestre.  La canción que canté, y de la cual se borró una estrofa  por completo de mi mente en plena tarima fue "Sin rencores" de Ekhymosis. Después de mi chasco como cantante toqué la batería de "My immortal" de Evanescence, con unos arreglos propuestos por un metalero que también hacía parte de la banda, para el último segmento de la canción.

Me baje de la tarima con las baquetas en la mano,  y esparadrapo en un par de falanges de los dedos de la mano derecha; Esa que en el  caso de los diestros, le da insístentemente al "Snare Drum", encargada también de cerrar  los redobles en los platillos. y que se raspa después de tocar duramte muchas horas (Lo del esparadrapo era solo para tener indumentaría de baterista, pues nadie se lástima la mano con tan solo tocar una canción). Unos amigos me felicitaron por mi breve interpretación.

Ya estando solo y viendo el resto de la presentación, volteé a mirar a mi derecha y vi a dos mujeres sentadas en el piso tomando canelazo, bebida digna de dichos eventos universitarios que se realizaban al caer la tarde.  Me quedé mirando, mientras me sonreía de vuelta, a la crespita de pelo negro que le llegaba un poco más abajo de los hombros, nariz respingada y sonrisa perfecta.

Esa vez comprobé que uno si puede hablar con los ojos.  Después de unos segundos de haber antablado contacto visual y que ella me dijera que quería hablar conmigo, me acerqué al lugar  donde estaban sentadas  y salude, abusivamente de mi parte a Mariana, nombre que le aplicaba perfectamente, con un beso en la mejilla.  Esa noche, por un par de horas, me enamoré de ella.

Espero, donde quiera que esté, que se encuentre muy bien. El siguiente fragmento fue el que ayer me disparó su recuerdo:

"Tal vez recuerde su nombre
porque fue lo único que me concedió,
todo lo que me dió"
- La Habana para un Infante Difunto -

viernes, 18 de abril de 2014

Intereses profesionales

Hace poco rediseñe mi hoja de vida.  Se la he mostrado a un par de personas para que me den su opinión, entre ellas a mi hermana; ella Me dijo que le pareció muy chévere como quedó, pero que debía quitar "Felicidad" como uno de mis intereses; pues resulta ser algo obvio y que todos queremos.

Estoy completamente de acuerdo en que todos queremos ser felices o encontrar la felicidad; a menos que uno sea un emo o un gótico o alguien bien extraño, pero incluso creo que esas personas en medio de su 'oscuridad', también la desean.

El punto es, creo yo, que la felicidad se ha convertido en un cliché; todos deseamos ser felices pero vivimos haciendo cosas y pegados a otras que solo nos causan infelicidad; continuamos en ese piloto automático como si nada y buscamos esa felicidad, sin ni siquiera fijarnos en como poder conseguirla.

Por eso es que tengo a la felicidad entre mis intereses primordiales, porque de verdad quiero llegar algún día a conocer que carajos es; desmenusarla hasta el punto de lograr entender lo que significa ser o estar feliz; saber cual va a ser mi plan de vuelo para lograrla.  ¡Eso es lo que yo quiero! si otros son felices o dicen ser felices ganando millonadas o teniendo una relación sentimental solo porque si, allá ellos; cada cual hace lo que se le da la regalada gana en esta vida.

Yo voy concentradito en mi camino, y lo último que quiero es que mi búsqueda de la felicidad se convierta en una conducta cliché.

miércoles, 16 de abril de 2014

Embarazo

Hoy fui a reclamar un examen médico y la mujer que se acerco a la ventanilla de al lado le dijo, en un tono neutro y sin ningún tipo de emoción,  a la que estaba atendiendo "Necesito hacerme una prueba de embarazo".  La respuesta que obtuvo fue: "Que prueba quiere la prueba were were o la wachu wachu (no recuerdo ninguno de los dos nombres).

 La primera mujer pregunto que diferencia había entre las pruebas; a lo que la segunda le respondió "mire lo que pasa es que en la were were el resultado le sale: positivo o negativo; mientras que en la segunda salen unos números que debenser interpretados por el médico".

Me imagino que todas las mujeres prefieren la prueba del positivo o negativo, No entiendo  para qué hacer enigmático  el asunto del embarazo con la prueba wachu wachu (la de los números a ser interpretados); me parece que es como si antes de que  le hicieran a uno un examen en el colegio el profesor preguntara  ¿como quieren que califique este examen con la nota o con una serie de números por descifrar? No faltaría entonces que si los alumnos escogen el segundo método,el profesor los ponga  a averiguar la nota; lo cual sería una cabronada si usted se tiró el examen. Pero bueno, en un examen de 1 a 10 pueden existir muchas notas, pero una prueba de embarazo es 50/50, si o no, un evento meramente binario.

Pero volvamos a la mujer con expresión nula o lo que yo llamo "perfecta cara de nada". Ella, al ser preguntada y después de la explicación, inmediatamente respondió que quería la prueba were were.  Después de esto me puse a pensar si el hijo que posiblemente está esperando fue planeado o no; y si dicha dicotomia, influirá  en el tipo de examen a  escoger.

Vaya usted a saber;  tal vez la señora ya se había hecho una prueba en la casa y le salió positiva, y entonces quiere rectificar el resultado, o le salio negativa  y también quiere rectificarlo porque esta completamente ilusionada con la idea de tener un hijo.

Me entregaron mí papel y me tuve que ir sin poder escuchar más frases de la señora; esperaba oir algo como "es que no estoy segura isi estoy embarazada" para descifrar en algo su cara de cero emoción; siempre me he imaginado que las mujeres tienen cierta ansiedad o sentimiento alegre en todo el proceso para saber si están o no embarazadas.  Obviamente son solo meras suposiciones de alguien que tiene que pedir un examén médico justo cuando una mujer llega a preguntar por una prueba de embarazo.

martes, 15 de abril de 2014

Repetidas

Como ya le conté, no me gusta hacer el álbum del mundial.  Creo que muy pocos comparten mi posición, en fin, de todas formas, no tengo nada en contra de los que quieran hacerlo; simplemente a mí no me genera diversión.

Me imagino que muchos padres deben estar haciendo el álbum con sus hijos,  y dado todo el tiempo que la selección había permanecido sin ir a ese evento, para algunos será su primer mundial. 

Hace unos días mi hermana me contó que un amigo de su oficina tiene dos hijos pequeños, menores a cinco años, con quienes está llenando el álbum.  El padre se ha tenido que esforzar para explicarles como funciona el tema de las monas, sobres  y láminas repetidas.

A pesar de que ha tratado de explicarles lo mejor posible el rito de llenar un álbum, sus hijos todavía no lo tienen tan claro.  La semana pasada mientras pegaban monas; el menor abrió un sobre y le salieron todas repetidas; en medio de las preguntas de el y su hermano a su padre, sobre por qué semejante evento podía ocurrir, el menor no tuvo ningún inconveniente en proponer una solución rápida al malestar generado por las láminas repetidas; su propuesta fue volver a pegar las mismas nuevamente en el álbum.

Que berraquera como funciona el pensamiento de un niño.

lunes, 14 de abril de 2014

Decisiones

Escuchar conversaciones ajenas me resulta  divertido; a veces uno se encuentra con temas interesantes, chistosos o simples, pero creo que de todos se puede extraer algo de información, conocimiento o ideas.   Hoy me acordé que hace ya algún tiempo escuché a una mujer, costeña, decirle a una amiga "No te digo, uno es producto de sus decisiones".

Quede intrigado por saber que fue lo que le contó la amiga, pero llegue tarde a la conversación y no tengo ni el mínimo interés de desarrollar el arte de "Ser Metido". Me gustó esa frase, primero porque la pronunció una mujer de la costa de nariz respingada y pelo negro liso y largo, además   que considero muy sexy el acento de las mujeres de esa región; segundo porque la frase no deja de ser interesante  ¿en verdad somos producto de nuestras decisiones?

Considero que en gran parte si es así; que nos toca cierta vida dependiendo de esos aciertos o desaciertos que vamos teniendo a lo largo de la misma.  El tema no deja de ser extraño, pues hay veces que uno decide mal y le va bien, o al contrario, casos donde uno cree decidir bien y  le va tremendamente mal.

Nuevamente hace presencia el guarif (que habría pasado si?), como yo lo llamo, usted sabe: ¿cómo saber qué ese encuentro, saludo, demora del bus, incapacidad laboral, fiesta, viaje, caminata al paradero de bus, cambio de corbata manchada de crema de dientes, los quince minutos de más después de que suena el despertador, cruzar la calle por el semaforo o en plena mitad, tropezón,llamada, etc. no tuvo directa influencia sobre el curso de los acontecimientos y por ende sobre nuestras vidas?.

Unos están a favor del destino; yo la verdad no creo que las cosas tengan una única forma de ocurrir.  Pienso que creemos en el destino simplemente para excusar nuestros errores y todo lo bueno o malo, principalmente lo segundo, que pase en nuestras vidas; para así evitarnos sentir mal.

Millás dice que es correcto decir esa frase zonza de "Las cosas pasan por algo", pues resulta casi obvio; pasan  por algo que uno hizo o dejo de hacer.  En fin, a la larga creo que no somos únicamente producto de nuestras decisiones, porque muchas veces tambíen influyen directamente en nuestras vidas, querámoslo o no,  las decisiones de los demas.

viernes, 11 de abril de 2014

Sacar de Mitad de Cancha

Algo que me gusta del fútbol es ver como después de que le hacen gol a un equipo, muchos jugadores se agarran la cabeza y comienzan a poner cara de desesperación; pero hay uno que no pierde el tiempo, va a buscar el balón, lo agarra, y se devuelve trotando para poner el mismo en el centro de la cancha, definitivamente en todo lado siempre habrá alguien que sabe la importancia de no perder tiempo y dejar la lloradera.

Relaciono esos momentos en un partido después de un gol, con aquellos  en los que uno, a veces, no tiene ni la más remota idea de que es lo que se debe hacer, respecto a diferentes situaciones que va planteando la vida.  

Muchas veces no alcanzamos a atajar todos los disparos que nos hace, sobretodo porque la muy degenerada a veces patea en serie, y el cada tiro va llegando cuando ni siquiera   nos hemos levantado del anterior.

 Así que lo mejor es no estresarse cada vez que le hagan gol; coga el balón, despeje la cabeza y mientras va trotando hacia la mitad de la cancha, piense en la estrategía que va a adoptar. Este dispuesto a recibir cuanto gol, patada cachetadon, abrazo, etc. que la vida le quiera dar. Y si tanto le duele...¡sobese!

jueves, 10 de abril de 2014

Campesinos

Una de las cosas que más me enzorra es Facebook.  Cuando eso pasa, me esfuerzo en dejar que lo que sea que haya visto en esa red social me resbale; pero hay veces que simplemente no lo logro.

Hace unos meses una amiga puso una foto de perfil, donde salia disfrazada de campesina junto con su esposo.  En un principio me pareció extraño que se hubiera tomado una foto así, en una fecha tan distante al Halloween; pero bueno, cada cual con sus gustos y/o aberraciones.

La foto está bien tomada y se puede utilizar, sin esfuerzo alguno,  el famosísimo cliché de: "pero que pareja tan bonita la que hacen". De golpe alguien viene y comenta la foto, diciendo lo siguiente y que copio textual: "Fulanita y Fulanito que pareja tan linda hasta de campesinos se ven bien!"

Yo elminaría tres palabras de ese comentariom le agregaría una coma y obviamente el signo de apertura para la exclamación: "Fulanita y Fulanito, que pareja tan linda hasta de campesinos ¡Se ven bien!" 

 ¿Qué carajos quizo decir esa persona con el ´hasta de campesinos'?. Arribismo a la n potencia digo yo ¿Qué tiene ser campesino?  ¿es qué acaso un campesino no se puede ver bien?  ¿el hecho de que un campesino tenga la cara untada de tierra, implica que se vea mal?    ¿por qué tenemos esa ínfulas de citadinos en extremo cool, como si vivir en Bogotá o en cualquier otra capital del mundo fuera lo último en guarachas?

Tuve muchas ganas de comentar la foto, pero nada más fastidioso que entrar a discutir con un total desconocido

Creo que la gran mayoría de nuestras raíces familiares vienen del campo; entonces no entiendo cual es la pendejada de querer anular esa realidad.
 

miércoles, 9 de abril de 2014

Famoso

Hoy  vi en internet la foto de una vieja mona y un artículo que hablaba sobre sus quotes. La vieja estaba bonita y me causó curiosidad ver cuales eran esas citas a las que se refería el artículo; así que después de leerlo por encima, y darme cuenta de que no estaba bueno, busqué imagenes suyas en google y salieron varias de cuando tenía el pelo de otro color y no se veía tan bonita, así que cerré la página y continué la elaboración de un documento.  A veces me aterra la facilidad y las pendejadas  con las que me distraigo.

Después de un tiempo pensé  ¿Será que la gente famosa en un acto de narcicismo y/o ego puro realiza una busqueda en internet  para ver que artículos o imágenes suyas se encuentra?.  Acto seguido busqué imagenes de mi nombre en google;  ¿que tal que a uno lo hayan cogido mal parqueado en algun momento, y una foto comprometedora esté andando por ahí en la autropista de la información?.  No salió ninguna foto mía, la verdad la búsqueda resultó decepcionante; he aquí los resultados:

Primer YO:

 Este personaje, digno de salir en un billete, claramente no soy yo.  Nunca he pensado dejarme bigote y/o barba. Después de más de cinco días sin afeitarme, me da mucha rasquiña y eso me aburre.  Lo único bueno de dejarse barba es no tener que afeitarse, pero pues tampoco es que sea la gran ventaja.  El peinado con la gel (asumo que el hombre de la foto-dibujo se hecho algo en el pelo) tampoco me convence. Si  yo fuera este tipo, definitivamente  no intentaría peinarme ni mucho menos echarme algo en el pelo.



Segundo YO:
Me preocupa que en esta sale mi nombre como pie de foto. Reconozco que mi pelo es crespo, pero no hasta el punto del señor en la foto.  Lo imagino como un negrito timbalero perteneciente a alguna orquesta tropical, de ser así,  comparto con este personaje el gusto por  la percusión.  También me agrada ese toque setentero de la foto.  En el caso que no sea músico, bien podria ser un empleado público que trabaja en uno de esos edificios del centro que tienen colores similares.
 



Tercer YO:


¡Por Dios! ¿en qué es lo que me voy a convertir? No aguante la curiosidad y tuve que mirar donde se encuentra ubicado el último yo al que le eché un vistazo. Este hombre, con cara de pocos amigos, es decir,  de "¿qué me mira? ¿Le gusto o le debo?", al parecer robo un carro que era una patrulla de alguna corporación. Cuentas los hechos de la página de donde saqué la foto que unos investigadores "Al filo de las 23:30, se percataron que mi tercer Yo,  se subió a un Chevy color gris, modelo 2005 con placas del estado."

Después de esto hubo una persecución que concluyó en la avenida 15 de Mayo (vea usted acá tenemos la primera y allá en México la número 15).  Hacía mucho no leía la expresión "al filo de"; por  lo menos el redactor de la noticia trato de imprimir las palabras correctas a la misma.  Definitivamente no soy yo.  Solo una vez intenté dejarme el pelo largo y fue todo un desastre.  Si lo estiraba con la mano me llegaba un poco abajo del menton, pero apenas lo soltaba se enroscaba y escasamente me cubría la frente. La verdad este señor no puede con su pinta de atracador.

martes, 8 de abril de 2014

¡Descunchesé!

Eso era lo que le gritaban a uno en el colegio en esas temporadas en que se jugaban bolas en el recreo; sobretodo cuando hacían esos combos de 3 Potas, y la distancia de tiro eran unos 20 pasos.

Uno hacía fila, esperaba a que los que iban adelante desistieran  de su intento, y cuando por fin llegaba el turno, uno se empezaba a descunchar, es decir, a perder bolitas a lo desgualetao'.  Algunas veces uno apuntaba y el tiro se convertía en toda una parafernalia de precisión y cordinación, pero en otras ocasiones uno empezaba a lanzar como loco, esperando que en ese lanzamiento frenético alguna de las bolas, que iban una detrás de otra espaciadas tan solo por un par de segundos, le diera al combo de Potas. 

Como en todos los contextos siempre había alguien que solo quería joder, uno que no tenía bolas y se dedicada a fastidiar el juego de los demas; ese solía pararse cerca a las Potas y tiraba una pequeña piedra, la cual en ocasiones lograba impactar las mismas. Ahí se formaba el tierrero y la discusión, pues mientras que el dueño afirmaba que le habían hecho trampa, la última persona que había lanzado ya estaba encima reclamando el botín, y alegando que su tiro había sido legítimo.

Me gusta la fuerza fonética de la palabra descunchar (Perder en el juego todo el dinero).  Es algo que deberíamos hacer más seguido, es decir, descuncharnos y entregarlo todo; a la vida, a eso que tanto nos gusta, a esa persona que nos enteda la cabeza y el corazón, a los amigos, a la familia, al mundo entero.

Si nos descuncharamos más en emociones y sentimientos, todo funcionaría mucho mejor. 


lunes, 7 de abril de 2014

Epidemia

La primera imagen que se me viene a la cabeza con esa palabra, soy yo escapando de una horda cojonal de zombies.  Como ya lo he escrito, ese tipo de películas donde solo queda un grupo de personas sin estar contagiados me generan un poco de angustia; claro está que sería cheveré poder meterle un batazo en la cabeza a alguien que le caiga muy mal a uno y que se haya convertido en zombie.

Podria sobrevivir mucho más a una epidemia, si en el grupo de sobrevivientes se encontrara alguien como Emma Mamasita Poséyeme Stone y también alguien con con el caracter y misma habilidad con la espada que el personaje The Hound de Game of Thrones.

Afortunadamente, por lo menos es lo que espero, creo que estamos lejos de presenciar una epidemia zombie; al parecer la única epidemia que siempre ha estado con nosotros es la epidemia del 'suelto'.    ¿Donde están el comúnmente conocido sencillo o la menuda  del mundo o por lo menos de Bogotá? es como si un vortex se hubiera tragado los billetes de 1000, 2000 y 5000 (Claro está que no faltará el traqueto que considere los billetes de 10, 20 y 50 como su sencillo).

Nada más harto que al momento de pagar algo en una tienda, le respondan con esa frase que evidencia la epidemia que sufrimos a diario "¡uyy!  ¿será que no tiene más sencillo?" parte pregunta retórica y parte no, porque así tengamos nosotros también queremos quedarnos con el mismo. Entonces a veces, cuando uno no tiene, se llevan su billete para que ese dealer del bajo mundo del comercio, que al parecer controla el sencillo, pueda  cambiarlo.

Otros puntos que parecen ser focos de esta infección son los taxis, ¡ni se le ocurra sacar un billete de 20 para intentar pagar una carrera estimado lector!, por la cara del taxista es probable que piense en llamar a la policia; quizá el intentar acumular suelto es un delito.

Una vez iba para Bulevar Niza y tome un bus por la noche; decidí irme de brillante y pagué con un billete de 20.  Apenas el conductor tomó el billete solto una de de esas  frases relacionada con la 'epidemia del suelto':"ahorita le doy las vueltas".  Siempre que eso me ocurre en un bus, trato de sentarme cerca al puesto del conductor para que no se me olvide reclamarlas.  

Me paré faltando un par de cuadras para llegar a mi destino y le pedí las vueltas al conductor; este en medio de esos movimientos magistrales de contar plata, agarrar la palanca de cambios y dar cabrilla (Excelente término este último) agarro un puñado de billetes y extendió la mano para dármelos.  Como ya tenía que bajarme y estaba oscuro; metí la plata en mi bolsillo y me fui a la puerta de atrás para timbrar.

Cuando me baje, después de dar unos cuantos pasos, saque los billetes de mi pantalón para darme cuenta que el de 10.000 tenía escrito y subrayado un grande "FALSO". Miré el procer del billete, pero no le habían pintado bigote;  en medio de mi rabia fue algo que me decepcionó un poco,

 ¿Donde esta el 'suelto' de esta ciudad? 

domingo, 6 de abril de 2014

Sentar cabeza

Sentar cabeza es un término muy extraño.  Cuando escucho  palabras siempre trato de formar una imagen en mi mente de las mismas; entonces usted se podrá imaginar lo complicado que se convierte la imagen de las palabras "Sentar cabeza".  

Hoy un señor, un x del resturante donde almorcé,  pronuncio esas palabras.  Inmediatamente trate de reproducir la imagen en mi mente y me imaginé a una persona con la cabeza en las nalgas y viceversa, es decir, alguien a quien literalmente se le podría denominar "Cara de Culo".

Ese alguien, llamémoslo también Sentar Cabeza, llegó con su esposa y su hijo, a quien llevaban en un coche, a la mesa donde otra pareja de amigos los estaba esperando también con su hijo de unos 4 años, que tenia una tablet en en sus manos.

Al parecer hacía mucho no se veían y todos se saludaron efusivamente y adoptaron esa conducta que todavía no entiendo de intentar conversar con los niños mediante frases halagadoras  tipo: "¡Uyy! fulanito como estás de grande" "¡Uyy!  ¿ya andas de tablet y todo?" a esta ultima frase el orgulloso padre respondió con un comentario-chiste bien flojo "Si ya esta haciendo transacciones en la bolsa de Nueva York"; y todos rieron; a mi me pareció que más por formalismo que por el chiste como tal. Así permanecieron un rato hasta que se calmaron y empezaron a almorzar.

De repente Sentar Cabeza dijo "Sí, es un primito que no había querido  sentar cabeza; usted sabe, profesional , exitoso, con MBA bla bla bla y ayer finalmente se comprometió con la novia".  Después de haber digerido la imagen de sentar cabeza y esas palabras; me pregunté  ¿realmente qué es eso de sentar cabeza?  ¿es sentar cabeza el fin único de nuestras vidas?  ¿en qué momento debemos realizar dicho acto?  ¿cuales son los requisitos para poder hacerlo? 

No estoy en contra de eso que llaman sentar cabeza, lo que no me parece es que las personas lo hagan tratando de seguir una especie de pasos de un manual, que al parecer se encuentra en el imaginario de los adultos.

jueves, 3 de abril de 2014

Petición

En cierto año  del colegio, al iniciar el día, leíamos un pequeño aparte de la biblia, rezabamos una oración y alguien decia una petición, usted sabe, cosas que se inventan los curas para inyectar  a la fuerza algo de religiosidad.

La petición iba rotando cada día de acuerdo a las filas  de pupitres; un día le tocaba a uno, al siguiente a la persona que se encontraba adelante y así sucesivamente. En una ocasión a alguién se le ocurrio una petición que nos marcó para siempre; un valiente dijo en voz alta "pido por La paz del mundo". 

 Como era una pereza eso de tener que cranearse una petición diferente cada día, prostituimos a "la paz del mundo", y creo que durante ese año ningún  grupo de personas reunidas en un mismo lugar, realizó dicha petición tan repetidamente. Era nuestro cliché grupal, el cual adoptamos casi como a un hijo.

Es bueno saber que queremos pedir  ¿qué tal que en algún momento de nuestras vidas se nos aparezca esa uníca oportunidad donde podamos pedir lo que se nos de la gana?  ¿si no nos dedicamos a pensar que es lo que queremos en la vida, que coños vamos a pedir?

Alguna vez alguien también pidio para que cesaran las pruebas atómicas en el  Atolón de mururoa (Que nombre este, si mi apellido fuera Mururoa no habría duda alguna que en caso de tener un hijo,  le pondría  Atolón) petición que arrancó con fuerza y fue adoptada por un par de semanas; pero la verdad fue un periodo de vacaciones para "la paz del mundo" que volvió a reclamar el lugar que se había gando sin ningún problema.

Nuestra petición, al parecer, funcionó a la inversa, de todos modos ¿Tiene usted preparada la suya?...

miércoles, 2 de abril de 2014

No somos mochos

 Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, perdió dos dedos (mayor y anular) de su mano derecha en un accidente. No estoy mencionándole a cualquier banda y a cualquier guitarrista; fácilmente esta puede haber sido una de las agrupaciones que estableció las bases para lo que conocemos hoy como Metal y sus diferentes ramificaciones; pero no lo ciñamos solo al metal, sino digamos rock, el cual no me gusta catalogarlo en géneros.

El hombre, en medio de semejante tajonazo literal de la vida, buscó el consejo de un amigo gitano que también tocaba guitarra y habia perdido la movilidad de sus dedos debido a un icendio.  Este le recomendó que no fuera tan imbécil de dejar la guitarra; evento afortunadisimo para la humanidad.

Considero los solos de Iommi algo frenéticos, pero tienen mucha fuerza y como casi siempre suele ocurrir; también su marca personal, es decir, así el guitarrista más virtuoso del planeta toque a la perfección uno de sus solos; nunca va a sonar igual.

Iommi escasamente habrá llorado cuando perdió los dedos, de resto el tipo ha dedicado su existencia a la guitarra. Nosotros con nuestro cuerpo intacto; parece que le tenemos miedo a la vida. Siempre estamos esperando que los planetas se alineen para dar el siguiente paso; queremos ir sobreseguro, porque parece ser que las palabras riesgo y cambio pertenecen a un idioma que no comprendemos.

Muchos de nuestros proyectos están mochos por plata, ideas,  recursos, etc. pero a diferencia de iommi muchas veces nos auto-mochamos la confianza.