Es realmente triste que la mayoría de nuestros esquemas de vida funcionen a punta del terror y como directa consecuencia el llevar del bulto. Desde que somos pequeños parece que es algo que nos inculcan: "Se come todo o no hay postre" "hace las tareas o no sale a jugar con sus amigos" y así como estos existirán miles de ejemplos.
Entonces a medida que vamos creciendo en ocasiones ya ni nos fijamos cual es el verdadero fin de lo que estamos haciendo, sino que simplemente actuamos conformes a no llevar del bulto o si llevamos que sea en la menor medida posible: "Trabaje sin cuestionar o si no lo echan" "Haga un posgrado porque caso contrario, no es nadie en esta vida y va llevar del bulto en su vida profesional", etc. etc. etc.
Igual es un tema complicado, porque el hecho de actuar supuestamente "bien", sin importar las consecuencias de nuestros actos, para no llevar del bulto, tiene en gran medida que ver con la teoría de los incentivos; tema que me intriga mucho.
Que bueno sería poder vivir en ese mundo ideal donde actuáramos de forma justa y dejando de pensar en el "si hago o no hago esto llevo del bulto por X o Y motivo". Yo se que es complicado cambiar la forma de pensar de un colectivo de personas; pero aunque suene mucho a cliché, si no empezamos por poner nuestro grano de arena y no tratamos de cambiar nuestros patrones de acción, está muy claro que nosotros y las generaciones venideras continuaremos llevando del bulto de aquí en adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario