jueves, 1 de noviembre de 2012

Su negocio

Cuando le preguntan a las personas que es lo que les apasiona, muchas veces no saben que responder.  No es una pregunta sencilla, pero creo que todo el mundo se la debería plantear.  

Usted no sabe que es lo que le apasiona porque en toda la educación que le han dado (Colegio, Universidad, etc.), la mayoría de veces se enfocaron en llenarlo de datos y medir ese nivel de aprendizaje por medio de un test.  Valiente gracia memorizar algo que se va a olvidar en menos de una semana y que se puede buscar por Internet en solo un par de segundos,  ¿no?.

Si la pregunta de la pasión es complicada,  la pregunta  ¿Que negocio le gustaría crear o tener? es aun peor.  Si desde pequeños nos hubieran enseñado  a ser líderes, a desarrollar competencias en vez de memorizar datos, bueno enseñar no es la palabra, más bien si nos hubieran planteado situaciones para resolver por nuestros propios medios, de pronto hoy tendríamos solucionada esa respuesta.

Por ejemplo yo todavía recuerdo del Colegio, que el río Hudson queda en algún lugar de Estados Unidos y tengo claro que es un dato que no me generó, genera ni generará ningún valor agregado.  Pero en el Colegio y en la Universidad, se supone que uno se sienta para aprender y  convertirse en una persona de bien, entonces queda mal cuestionar las cosas, cuando eso debería ser lo primero por hacer cuando se recibe cualquier tipo de información, preguntarnos ¿y esto realmente para que me sirve?.