lunes, 5 de enero de 2015

Dos Caminos

Dos caminos, un título que con una ligera variación podría ser "dos mujeres un camino". Afortunadamente y para el bien mio y suyo estimado lector, no pretendo escribir sobre eso.

Dos caminos (Two Paths) es un juego de palabras que siempre me recuerdan a Led Zeppelin y su canción Starway to Heaven, que con sus alegorías y una base músical envolvente, es difícil que pase desapercibida.  Alguna vez leí que, entre muchas de las interpretaciones que se le han dado, alguién dijo que era el fiel ejemplo de un orgasmo, en el sentido en como empieza con un suave arpegio, y al final arremeten sin clemencia el bajo, guitarra, batería y voz.

Siempre he pensado que descifrar el significado de una canción es tarea de locos, y que lo mejor es quedarse con la interpretación propia.   De Starway to heaven hay un par de frases que siempre me han gustado mucho:

"Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
There's still time to change the road you're on."

Es algo que considero una verdad absoluta, un axioma.  El punto es que en ocasiones son más de dos los caminos sobre los cuales podemos transitar, pero nos aferramos solo a uno con tal convicción y fe, que quien sabe cuantas oportunidades desperdiciamos a lo largo de nuestra existencia.

"Entonces caí en la cuenta. Este señor -me dije- no es ingeniero, sino que está ingeniero, aunque no se ha dado cuenta, pobre. Hoy estás ingeniero y mañana estás administrativo o limpiacristales. Por esos mismo al contrario de Dios, somos lo que no somos. El señor al que me estoy refiriendo no era ingeniero, estaba ingeniero, a ver si nos vamos aclarando. Lo que se dice ser no somos nadie." 
-  Articuentos completos, La zarsa ardiente -