miércoles, 19 de diciembre de 2012

Incentivos

En economía, un incentivo es un estímulo que se ofrece a una persona o a una empresa, con el fin de que mejore o mantenga su rendimiento, buena conducta, etc.  

Este año a mis primitos decidieron darle como incentivos Smart Phones, si les iba bien en el Colegio.  Es aquí donde me empiezan a llegar las preguntas.   ¿Mis primos decidieron estudiar, aprender y sacar buenas notas solo por el echo de saber que iban a obtener ese incentivo/premio?.  De ser así pienso que el incentivo logro su cometido, pero considero que hay algo de fondo que no cuadra, pues el interés genuino por aprender se va al traste. Igual uno en esa época no es que se cuestione el porque del estudio, pero a la larga el sistema tradicional de educación está fallando, pero esta idea es tema para otro post.

  ¿La demanda de incentivos cambia según la época y las personas? Recuerdo que cuando yo estaba en el colegio mis incentivos eran diferentes; casi siempre fueron cd's para completar mis colecciones de Led Zeppelin o Deep Purple. Uno que recuerdo con mucho cariño fue el primer libro del Señor de los anillos.  En esa época no existían esa pendejadas de teléfonos inteligentes y esas vainas, entonces no se que clase de incentivo equivaldría a los mismos, ¿de haber existido tales, también habría exigido uno?,  ¿si uno lucha por su incentivo y le va muy mal, en ese caso que debería ocurrir?,  ¿toma tu incentivo negativo o  incentivo a la menos 1?, pero bueno en este párrafo también me estoy desviando pues creo que me estoy encaminando hacía el tema  de estímulo-reacción de la Psicología.

Considero que este tema de los incentivos va acorde a la época y personas. Creo, por ejemplo, que  mis padres  nunca tuvieron a su alcance un incentivo académico  para ellos solo debió haber aplicado el incentivo del terror,"o le va bien o le volteo el mascadero".