martes, 28 de octubre de 2014

Narrativas Sucias

 ¿A cuanta y qué tipo de información estamos expuestos diariamente? Sin importar cuanta descartamos y a que otro tanto le prestamos atención, hay mucha que creemos inofensiva pero  que realmemte  no llegamos a comprender lo "trascendental" que puede llegar a ser, pues no tenemos en cuenta su impacto narrativo.

Lo grave del asunto es que el cerebro es muy estúpido.  Hoy en día, no sabemos la cantidad de información que asimilamos inconscientemente, y como lenta o acelerádamente se nos llena  la cabeza de basura.

Hoy escuche una propaganda por radio que dice lo siguiente:

"Si eres bella cuídate, y si crees que no lo eres cuídate más." 

 A primera vista el eslogan, hasta cierto punto, es cómico, pero todo el significado que puede tener la corta frase es como un disparo a la cabeza (Bullet in the head: "They say jump, you say how high").  

Si usted es bella, se tiene que cuidar ¿Qué carajos significa cuidarse?  ¿hacer dieta y comprar cuanto producto de belleza le ofrezcan? El punto es qué si usted es bella, por nada del mundo puede dejar de serlo.

"Si crees que no lo eres" ¡hágame el berraco favor! Pero bueno, si usted cree que lo es pues le seguirá haciendo caso a las primeras cuatro palabras del eslogan, pero si cree que no (la fealdad, complemento de la belleza) , debe cuidarse más.  En otras palabras el "si crees que no lo eres cuídate más" es prácticamente un "¡Fea!, cuídese un poquito a ver si logra pertenecer a ese  grupo de las "bellas" que constantemente se deben cuidar.

En otras palabras, lo que el asco de mensaje quiere decir es que en esta berraca sociedad no hay chance alguno de que una mujer sea fea, como si el concepto de belleza no fuera completamente subjetivo, en fin.  Deberíamos prestarle más atención a esas narrativas sucias que nos proponen los medios a diario.

"Como si la lengua fuera un virus capaz de meterse en nosotros, en 
cada uno de nosotros como individuos y en todos como sociedad, 
para construir caracteres y psicologías y determinar acciones y diseñar vidas
en función de unos intereses que no eran los nuestros, sino los de ella
los de la lengua" 
- La Mujer Loca, Juan José Millás -