miércoles, 6 de mayo de 2015

En la zona

Tal vez la traducción más apropiada para In the mood sea "Estar de humor", pero a mí me gusta más "Estar en la zona". Hace poco escribí que hay ocasiones en las que tengo pocas ganas de hacerlo, donde ideas a medias se pasean por mí cabeza.  Hoy por el contrario tengo muchas ganas de escribir, pero no cuento con  ninguna idea  estructurada.

En ocasiones como en este momento, me gustaría tener más o menos claro el panorama de una gran novela, y producir, por qué no, de tacazo unos 5 capítulos.  Dejar que las palabras fluyan hasta mis dedos y no preocuparme por el estilo, pues según el escritor Ricardo Silva, lo importante es terminar el escrito, pues ya habrá tiempo para la edición; además que pereza engrosar las filas de las novelas inconclusas.

Tal vez lo que muchas veces le  falta a las ganas de escribir es una respectiva dosis de estructura narrativa.  

Your first draft should emphasize the structure-getting the
 right things in the right places-rather than trying to make 
each sentence perfect

Jack Hart -

Silva, al igual que Juan Gabriel Vásquez está de acuerdo en que el punto de partida es encontrar y/o definir un personaje que se encuentra inmerso en un conflicto, y de ahí en adelante arrancar a escribir para descubrir  el destino de ese personaje


“I find it helpful in the planning stages to draw each line of plot 
as an arc on a piece of scrap paper. Put an A at one end and a B at the other. 
A is to be a question; B is its answer. Generally this question should relate to 
the concrete desire of the protagonist.” 
- Darin Strauss -

Lamento informarle, estimado lector, que aunque considero que estoy en la zona, no he encontrado  el personaje adecuado,  así que por el momento tendré que guardarme mis ganas de escribir una novela.  Más bien mañana seguiré escribiendo un  cuento donde un tipo que se llama Felipe le cambia la personalidad cuando se pone una chaqueta, que no era de él, que recogió en la lavandería.

De todas formas, se siente muy bien estar en la zona.