jueves, 21 de mayo de 2015

Ser Humano

En la pasada feria del libro, en el pabellón de Macondo, no solo habían libros de Gabriel García Márquez.  En una de las mesas encontré unos libritos de Mafalda y me puse a hojearlos, mientras esperaba a  que llegaran unos amigos.

Pude ratificar que Quino era un gran pensador y dibujante; digo era porque ya la vejez, esa etapa lenta y triste de la vida, ya  no le permite dibujar y  su cabeza tal vez crezcan   ideas extrañas y en contravía.  Una de las tiras cómicas que más me llamo la atención, fue una donde Miguelito estaba molesto por algo y Mafalda le preguntaba que que le pasaba.  El comenzaba a despotricar del estado actual de los seres humanos y se preguntaba, si lo recuerdo bien, algo como: " ¿Que necesita un pájaro para ser un pájaro? ser pájaro  ¿Qué necesita un gato para ser un gato? Ser gato  ¿Qué necesita una vaca para ser una vaca? Ser vaca  ¿Qué necesita un humano para ser humano? Ser: Ingeniero, Abogado, Periodista, arquitecto, médico, etc.

Sonreí al leer esto, y leí otro par de tiras cómicas hasta que llegaron las personas que estaba esperando.   ¿Por qué estaban esos libros ahí? ni idea, démosle la oportunidad a la casualidad y todas esas cosas místicas que afirman que todo en nuestra vida se presenta en el lugar y momento adecuado.

El punto es que lo que leí, me puso a pensar nuevamente en, la identidad, un tema que constántemente me raya la cabeza.  Me aterra pensar que uno no pueda ser catalogado como persona, si no fue a la universidad o no tiene trabajo.

Cómo muchas veces ocurre, Millás, mi escritor favorito, acude en mí ayuda:

“Pero no se puede ser adulto, ni gozar de una verdadera identidad,
sin ocupar un sitio en la sociedad: sin tener un trabajo, en fin.”
– Juan José Millás – 


"Entonces caí en la cuenta. Este señor -me dije- no es ingeniero, sino que
 está ingeniero, aunque no se ha dado cuenta, pobre. Hoy estás ingeniero 
y mañana estás administrativo o limpiacristales. Por eso mismo al contrario de Dios,
somos lo que no somos. El señor al que me estoy refiriendo no era ingeniero, 
estaba ingeniero, a ver si nos vamos aclarando. Lo que se dice ser no somos nadie."
- Juan José Millás -

Todo se trata entonces, de la forma en que contemos y creamos en nuestra historia:

"The stories we choose literally make our world. Our identities, our beliefs,

 and our values all live and breathe in the matrix of stories."
- Michael Margolis -

Creo que en el momento en que dejemos de fijarnos tanto en nuestro estatus y en ese extraño imaginario colectivo de condición social, las cosas van a mejorar, de lo contrario y como raza, continuaremos yendo en picada a una velocidad vertiginosa.