jueves, 9 de enero de 2014

¿Casa, Carro y Beca?

La economía y sus sociedades van cambiando a la par que sus generaciones. El mundo en gran parte se ha desarrollado en todo sentido de acuerdo a los modelos científicos de los últimos siglos:

"Thus, businesses and organizations have made sense of their 
own structures and behaviors by consciously or unconsciously 
mirroring the scientific models that have informed our understanding
of how the world works. Organizations that evolved in the 
19th and early 20th centuries reflect a Newtonian sensibility 
– one that exalts the virtue of a well –oiled machine, celebrates 
predictable and repeatable results, fights disorder with resistance to change, 
aand believes that God winds the clock."
- Big Questions in creativity 2013 -

A pesar de todo el auge que ha tenido el desarrollo de nuevos modelos de negocio en las últimas décadas, muchas veces nos continuamos aferrando a esos antiguos modelos que no hacen más que generar problemas y esquemas mentales obsoletos; tal vez el inconveniente es que la creatividad y la innovación se han convertido en una moda y se nombran solo porque si.

Como ya lo he dicho un par de veces acá, y no me canso de decirlo, fuimos educados para un mundo lineal, uno donde todo es predecible si actuamos de X o Y manera. Esa educación nos tatuó en la cabeza el famosísimo slogan de: "Casa, Carro y Beca". No digo que esto este mal, pues tengo varios amigos que siguieron al pie de la letra el mismo y llevan unas vidas felices; pero es claro que la  desestabilidad laboral laboral esta siendo remplazada a gran velocidad por una infelicidad laboral.

Hoy en día, muchas personas con casa, carro y beca, y con un salario de + de 6 cifras y en ocasiones aún mayor, se quejan constantemente porque su trabajo no los satisface personalmente. Creo que los profesionales de hoy en día, estamos buscando algo más allá de un trabajo con el que logremos obtener una paga al final de mes; todos en el fondo queremos trabajar en algo que nos guste y donde podamos desarrollar nuestras pasiones. Buscamos una realización personal diferente a la de los profesionales de años atrás; es ahí donde el eslogan que nos enseñaron falla, y también de donde, imagino yo, se desprenden muchas de las enfermedades psiquiátricas, encabezadas por la depresión, que afectan a miles de personas hoy en día.

Tenga en cuenta que no se trata de irse a vivir como Ermitaño a la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que esas búsquedas espirituales forzadas no llevan a ningún lado. Tomemos el caso de la India, por ejemplo. A pesar de que algunos aseguran que un par de décadas será una súper Potencia, y teniendo en cuenta que en dicho país la espiritualidad hace parte de la vida diaria de todas las personas  ¿hasta que punto esto es bueno? el país en medio de sus proyecciones de grandeza y crecimiento como potencia Sur, no deja de presentar unos altos índices de pobreza, tal vez en parte a que ese deseo de desmaterialización agresiva tiene un impacto negativo en la economía; todo esto sin sin llegar a tener en cuenta temas de autosostenibilidad, porque si no no termino este post nunca.

El punto, si es que hay alguno en este escrito que intentó tomar varios caminos, es que creo que estamos en un momento del tiempo donde podemos debemos  dejar de jugar con las viejas reglas e imponer las nuestras. Tratar de aportarle a la sociedad y a los demás, con nuestra profesión y trabajo, algo que de verdad valga la pena. No dejo de imaginarme una época en el tiempo donde el levantarse para ir al trabajo no sea un martirio para ningun profesional.