jueves, 18 de septiembre de 2014

Notas

A mí me gusta sacar notas de las novelas que leo.  Esta actividad no tiene nada extraño, puesto que las notas no son apreciaciones mias, sino simplemente pasajes que por algún motivo o razón significan o adquieren un significado importante cuando las leo.  

Es probable que ahora lea algunas, y ya no signifiquen nada.  Eso me parece curioso, como algo en un determinado momento de nuestras vidas puede ser realmente importante y después ya no significa nada. Esto también pasa mucho con el amor.  Recuerdo que una vez tuve una novia a la que juré que nunca la iba a olvidar y que siempre iba a ser muy importante.  Lo primero obviamente paso, pues nunca olvidamos a las personas, y lo segundo fue una vil mentira pues no siguió ocupando tal puesto de importancia en mi vida.

Comencé con eso de las notas cuando estaba muy aficionado a toda la Mitología de Tolkien.  Uno de los últimos libros que compré en ese entonces fue "Las Cartas a J.R.R Tolkien", que es una recopilación de correspondencia de  cartas de fans, amigos, familiares, editores, etc. Lo interesante, por decirlo de alguna manera, de estas cartas es que Tolkien explicaba más a fondo todo el concepto de su obra.

Este libro en ese entonces costaba más de $60.000,  pero una vez entré a una librería y lo habían etiquetado mal y el precio que tenía era $8000.  Me acerqué a la caja, pase el libro y tímidamente extendí mí mano junto con un billete de $10.000.  La cajera miró el precio y lo único que dijo fue "mmm parece que lo etiquetaron mal", pero recibió el billete sin poder decir nada; en cuestiones de precio la etiqueta es la que tiene la última palabra.

Tal vez la fortuna de haber conseguido de esa manera ese libro, me empujó a eso de realizar notas.  Recuerdo que dure sacando estas más de un año porque las hice a mano, y a medida que leía anotaba lo que me llamaba la atención. 

Ahora, cuando el libro es físico, ya no soy tan juicioso sacando las mismas, pues es una tarea dispendiosa; caso contrario a cuando los leo en el kindle que guarda todo lo que voy subrayando.  

Muchas de esas notas me han servido para reforzar las ideas de lo que escribo, o simplemente hay algunas que recuerdo casi al pie de la letra.  Me gusta esa particular capacidad que tienen las palabras para incrustarse por siempre en la mente.