jueves, 3 de marzo de 2016

No somos nada

"Tengo madera de profesor y enseño en la academia, pero no se puede decir que sea profesor formalmente; y  escribo novelas, pero como no se han publicado no soy escritor
−No eres nada.
−Exacto.  Ahora mismo no soy nada." 
- IQ84 -

Este fragmento del dialogo  me hizo pensar en el afán que tenemos de ser alguien, de llevar uno o más títulos a cuestas.  

En la pasada feria del libro, en el  pabellón de Macondo, habían más libros aparte de las obras de Gabriel García Márquez.  En una mesa había uno de tiras cómicas de Mafalda.  Mientras esperaba a un grupo de personas, me puse a hojearlo.  En una de las tiras Miguelito  le decía lo siguiente a Mafalda: " ¿Qué necesita una vaca para ser una vaca? ser una vaca  ¿Qué  necesita un pato para ser un pato? ser un pato  ¿Qué necesita un humano para ser un humano? ser: abogado, médico, ingeniero, etc.

Tener una profesión no está mal, lo que si está mal es basar nuestra identidad sobre una.  A la larga, el hecho de estar vivos debería ser suficiente para ser. Valdría la pena empeñarnos tanto en ser algo,  si eso nos diera vida eterna, puntos de quién sabe que o lo que fuera, pero nada, llega la muerte y se nos ríe en la cara ante todo eso que se supone que somos.