viernes, 26 de septiembre de 2014

Amigo Ley

El fin de semana pasado estaba en una sala de estudio, y a dos mesas se encontraba una mujer repasando algún tema de derecho. Pude saber que ese era el tema, pues la mujer le estaba recitando a un hombre un montón de decretos y leyes, los cuales parecía tener completamente memorizados.

Lo que me imaginé ese día, fue que él había estudiado muy poco.  Ese sábado se levanto temprano y  preocupado, para alcanzar a estudiar lo máximo posible hasta las 10, hora en la que supuse tendrían el examen.  En medio de su estudio solitario le surgíó una duda.  De repente apareció esa mujer costeña, que no es su amiga, pero si una de las más juiciosas del curso, a la cual tímidamente le lanzó la inquietud.

Lo que no sabía el hombre es que iba a obtener una respuesta de más de 15 minutos, donde esta mujer no dejaba, con su fuerte acento, de enunciar decretos y leyes.  A mí toda la escena me generó cierta angustia, pues creo que la mujer se extendió en la respuesta, y el hombre se dio cuenta, ante semejante retahíla, que estaba muy mal preparado para el parcial, y que probablemente  lo iba a perder.

El hombre no hablo en ningun momento; la verdad en vez de recibir una respuesta parecía que estuviera recibiendo el regaño de un Juez. Finalmente se fueron, y al rato salimos yo y mi grupo de amigos.  Cuando pasé por la mesa de los abogados recogí una hoja que habían dejado sobre la mesa. Esta tiene como título:  Art. 430 CGP.  La frase que se encuentra justo debajo es "Con el título ejecutivo, el juez librará mandamiento de pago".  De la misma se despreden una serie de flechas con anotaciones como: "Busca dar claridad al documento", "Parecería innecesario"y otras que al igual que estas no sé a que hacen referencia.

lo único que me lllamó la atención de esta hoja resumen de estudio, fue un dibujo al que le puse como nombre "Amigo Ley", el cual me imaginó pintó el hombre mientras la mujer descargaba esa tonelada de palabras en sus oidos. Ese gesto de ojos saltones y dientes apretados, creo yo, representa  la angustia que estaba sintiendo: