miércoles, 10 de junio de 2015

Portarse "Bien"

Siento algo de rabia y frustración al escribir este post, porque desearía que lo que le voy a contar, estimado lector, fuera de otra manera,  agradable o con alguna formula infalible para que no sucediera.

Creo que muchos vamos por la vida, tratando de actuar lo mejor posible en cualquier contexto o tipo de situación, y creemos que por ser así, "Buena gente",  el universo nos premiará y colmará de regalos y satisfacciones. 

Creo que en este caso aplica totalmente la frase "Es mejor no esperar nada de nadie para no decepcionarnos", y es que el universo, cosmos, destino, astros, constelaciones, casas entrantes y salientes (no sé si estas últimas existan) llámelo como quiera, se esmera en dañarnos el caminao' por más buenas personas que seamos.

Entonces en el momento en que la vida nos da uno de esos reveses que tiene ya tan perfeccionados y a la mano, nos enredamos por completo:  "¿Cómo es posible que esto me pase a mí que me he portado tan bien?"


Creo que todo funcionaría mejor si domináramos más el arte del importa culismo, al mismo tiempo que no le echáramos tanta tiza a los eventos trágicos que se nos van presentando.  De cierta forma, al darnos esa ínfulas de mártires, somo más bien egocéntricos:


"Uno tiende a creer que el egocéntrico es alguien que vive jactándose de sí
 mismo, y pocas veces se le ocurre que al revés es lo mismo, que quien se 
considera una victima y se queja y llora a toda hora es porque también padece 
de un exceso de ego, alguien que se otorga una importancia exagerada...el dolor 
forma parte del mero hecho de existir, está ahí, y a todos los representantes de
todas las especies les toca una porción. Entonces, cuando me corresponde a mi 
parte del sufrimiento, ¿por qué tengo que armar tanta alharaca?."
- Buda Blues, Mario Mendoza -

Aceptar todo tal cual como viene nos hace más humildes, al no considerar que merecemos  más que otras personas.  Ojalá todo lo bueno de la vida fuera proporcional a como nos portamos en ella.  A esta altura del partido está claro que no es así.