miércoles, 22 de enero de 2014

Crítica X

La crítica, por mucho que  no nos guste, es completamente necesaria; me refiero a esa crítica bien argumentada que no busca acabar a la persona que se critica, con esas ansias que solemos tener de incomodar al otro, bien sea por envidia, ego o lo que sea que estemos sintiendo en el momento en que admiramos lo que hace.

Cuando usted crea algo, cualquier cosa, y se lo muestra al mundo, puede recibir dos tipos de crítica:  la crítica de "conocidos, amigos y familiares" y la critica X.

Con la primera me refiero a toda la crítica que más que eso, resultan ser comentarios no objetivos de personas muy cercanas a ud, y que en la mayoría de ocasiones no aportan ideas para mejorar los puntos flojos de su trabajo; solamente inflan un poco su ego y ya está.  Acaso dígame  ¿como es que sus padres o los hermanos de los mismos,  van a decir algo malo sobre su trabajo? en la mayoría de ocasiones esto no ocurre, y bien sabemos que la perfección no existe así que siempre habrá algo por mejorar a lo que hacemos.

La crítica X es esa crítica que viene de personas que usted no conoce, y que por alguna razón se encontraron con su trabajo; esta toca tomarla con cuidado pues hay personas que parecen disfrutar acabando con palabras el mismo, mientras que hay otras que a pesar que nos digan cosas fuertes, están siendo sinceros y buscan aportarnos puntos de vista que no podemos dejar pasar.

Hace poco recibí una crítica X sobre un cuento que escribí el año pasadp; no estoy de acuerdo con la totalidad de la misma, de hecho en un principio me cerré y no quería aceptarla.  Después de leerla y releerla, acepté varios  puntos que mencionaba, los cuales seguramente tendré en cuenta para futuros cuentos. 

Critique y deje que lo critiquen estimado lector, siempre vamos a necesitar la crítica, ayuda y consejos de personas X más de lo que creemos.