lunes, 12 de enero de 2015

Aprender

Hoy iba a subir por unas escaleras electricas y al frente mio estaba una mamá con su hijo pequeño, que tenía miedo de subirlas.  Apenas la mamá dio un paso, el niño la agarro del pantalón para frenarla.  Ella le dijo:

"Dale, tienes que hacerlo tu solito, tienes que aprender"

Mientras tanto la hermana mayor que ya iba por la mitad del recorrido de la escalera, dio media vuelta y dijo fuerte:

" ¿Mi hermano no puede subirse? qué lento."

La mamá le dijo en tono serio, que no le dijera así a su hermano.  Finalmente, después de dudarlo un par de segundos, el niño agarro la mano de la madre y saltó a ese bicho extraño al que llamamos escalera eléctrica.

En un principio había pensado esquivarlos y dejar al niño con su problema, pero al final me quede para ver como resolvía su dilema. Esperé pacientemente detrás de ellos y me subí justo después de que él dio el salto hacia lo "desconocido".

Cuando la escalera iba a llegar al segundo piso, el niño calculo para saltar nuevamente y terminar el viaje. Finalmente aprendió.  Día importante para él.

Yo me fije también en bajarme con cuidado de la escalera, a veces fallamos en procedimientos que creemos tener completamente dominados.   Me fui caminando justo detrás de la mamá y sus dos hijos para ver, cual era la conclusión de la experiencia de su hijo.

La niña fue la que inició la conversación:

"Qué lento no poder subir las escaleras"
"No le digas eso a tu hermano, es como si yo te dijera que hicieras el arroz  ¿Te gustaría que te dijera lenta porque no lo sabes hacer?  Nadie nace aprendido".

La niña se quedo callada, y masticó mentalmente las palabras de su madre.  Después de unos pasos su hijo le preguntó.

" ¿Me dijo lento?"

La madre le sonrió, y el niño trato de alcanzar a la niña con un brazo para empujarla, pero la mamá lo jaló, y le dijo que no tenía por qué hacerle eso a su hermana.
  
 ¿Venimos con cero información, aparte de nuestro instinto básico de supervivencia. para enfrentarnos al mundo?  ¿Existiran personas que por genética tienen ya cierto conocimiento que les permite realizar cosas como si ls hubieran aprendido antes, diga usted en una vida pasada?

 Me imagino que mis preguntas ya fueron solucionadas por expertos en educación, pero creo que son muy pocos los que tienen cierto conocimiento innato; al resto de mortales nos toca aprender, guardadas las proporciones, con situaciones parecidas a la del niño y la escalera electrica, es decir, que si nuestras experiencias no presentan ningún tipo de conflicto no lograríamos ningún tipo de aprendizaje.  Además recuerde usted, estimado letor, que sin conflicto no hay historia.