martes, 11 de noviembre de 2014

Frío y Calculador

Frío y calculador.  Juego de palabras que tiende a cliché, el cual todos hemos oído alguna vez en nuestras vidas.  ¿Que diablos significa ser frío y calculador?  Si separamos las dos palabras, en las definiciones para la primera se encuentra hasta una de connotación sexual (Indiferente al placer sexual).  Calculador si aplica mejor para el significado que pretende abarcar la expresión, al ser aquella persona que actua de determinada manera para obtener algo.  

 Entonces más bien solamente se debería decir que alguien es calculador.  La primera palabra hace bulto y no es precisa. Por otro lado  ¿Podría decirse también que alguien es "caliente y desprevenido"?

El punto es que nadie es de una determinada manera, es decir, ninguna persona es mala clase, buena gente, odiosa(o), tierna(o), etc.  Todos somos de acuerdo a nuestro entorno y lo que recibimos de este y en el momento menos pensado, la persona más buena gente puede convertirse en el atarban más miserable de este mundo.

"Character isn't what we think it is or rather, what we want it to be.  It isn't 
a stable easily indentifiable set of closely related traits, and it only seems 
that way because of a glitch in the way our brains are organized"
-  The Tipping Point - 

Entonces parece que a la larga nadie se salva de "fingir" o que lo hacemos sin darnos cuenta y no somos de ninguna manera determinada.  Si por alguna razón, Por ejemplo, terminamos con un grupo de personas en una isla abandonada, muy seguramente esa cordialidad y amabilidad de nuestra vida urbana se ira al carajo, pues nuestro instinto de supervivencia sacaría lo peor de cada uno.

A pesar de todo esto nos esforzamos por mostrar una conducta coherente y/o decente, mientras que la verdad,si no estamos locos es de puro milagro.  Deberíamos más bien, actuar de forma más relajada y sincera, sin forzar nuestras conductas.

         "But I imagined a world in which each individual might be about to play the lover,
the benefactor, the sponger, the attacker, the friend: and once known as one of those, the
next day might yet be anything.  Would we pay attention to this person? Would life be boring?
Would life be livable?  "
- The Dice Man -