lunes, 25 de mayo de 2015

Oferta Laboral

Nunca he estado de acuerdo con la redacción de las  ofertas laborales, que más que ser una invitación para interesar a las personas  a trabajar en una empresa, parecen una amenaza.  Una frase que se utiliza mucho es esa de "dispuesto a trabajar bajo presión".  Cuando leo eso me imagino a alguien sentado en un escritorio mientras otro le apunta con una pistola; eso si sería trabajar bajo presión.

Hace poco me llegó una invitación a un grupo de Facebook que, creo yo tiene, entre uno de sus fines principales el Networking.  La verdad  parece que me equivoqué al aceptarla, pues  como suele ocurrir, el ego suele dominar nuestras conductas, y el grupo ha servido para restregarle en la cara a los demás lo que cada uno hace,  en vez de interactuar sinceramente con el resto de integrantes. También algunos lo utilizan para publicar ofertas laborales.

Hoy una mujer público una que me llamo la atención porque me parece que no tiene sentido. Ella dice que en la empresa donde trabaja, están buscando un Psicólogo para un cargo de Selección, desarrollo y bienestar, con experiencia en el cargo de 1 a 2 años y mínimo 6 meses de experiencia en empresas de construcción o ingeniería

Algo que , es la primera vez que lo veo en una oferta laboral, también menciona es que los candidatos deben tener una estabilidad laboral de mínimo 8 meses en empleos anteriores; uno de los grandes paradigmas del "profesional exitoso", el cual supone que una persona es buena en algo, sólo por el simple hecho de permanecer un determinado periodo de tiempo en una empresa.

Lo que no acabo de entender es  porque dicen que necesitan que la persona haya durado más de 8 meses en cargos anteriores, y exigen como mínimo 6 meses de experiencia en empresas de construcción o Ingeniería.  No  ¿deberían exigir también mínimo 8 meses de experiencia en ese tipo de empresas?

Al final nuevamente cierran con una frase que no invita sino que más bien parece un regaño "Enviar hoja de vida a XXXXX@gmail.com  sólo si cumplen el 100% del perfil".  Pero ¿Qué más se puede esperar de una oferta laboral que sólo exige un montón de capacidades concretas?  Un buen reto sería hacerlas agradables y menos impersonales