viernes, 11 de julio de 2014

Gustos, canciones y el Dios del Shuffle

¿Qué determina que usted adelante la canción que el dios del shuffle (random) le concede en su sistema portátil de música en determinado momento?  A mi eso siempre me ha intrigado, no el hecho de que usted escuche una canción de Death Metal y que justo luego suene una ranchera, sino de como uno,  dependiendo de ciertas variables mentales, climáticas, que sé yo; adelanta la canción porque en ese determinado momento le sabe a cacho, mientras que en otras ocasiones puede ser una de sus favoritas.

A veces tomo tomo como firme propósito no adelantar ninguna de las canciones que van sonando en mi mp3, como un ejercicio simple para salir de la zona de confort de mis gustos musicales.  En cambio, otras veces, le doy vuelta frenéticamente a la ruedita que adelanta las canciones y duro mucho tiempo hasta dar con una que preciso en ese instante es la que creo necesitar.

Pero  ¿Qué es eso que define que a uno le guste mucho una canción en determinado momento o busque ciertas melodias a determinadas horas? uno definitivamente si es un bicho muy raro.

También es cierto, por lo menos pasa con mi mp3, que a veces el dispositivo se queda en un loop de canciones eterno y estas se repiten y se repiten a lo largo del día.  Cuando eso pasa utilizo un botón que tiene el nombre "Zap" y apenas lo presiono, Ariadna, con su voz sexy, me dice cariñosamente al oido "Zappin in" y entonces el aparatico empieza a dejar sonar los primeros segundos de una canción y pasa a otra para realizar la misma tarea.  Cuando doy con una canción que me gusta exactamente en ese preciso momento espacio-temporal; vuelvo a presionar el botón para que Ariadna, que vive dentro de mi mp3, me diga "Zappin out", sin permitirme darle ni siquiera las gracias o preguntarle su verdadero nombre.  Decidí llamarla Ariadna porque es un nombre de mujer que me agrada en todo sentido.

Por otro lado, también en ocasiones ocurre que hay canciones que tal vez han sonado más de una vez en el día, pero usted las tiene dentro de su combo de "cañoñazos bailables" por decirlo de alguna manera y entonces las deja sonar, porque sería un sacrilegio adelantarlas.  Recuerdo justo en este momento que eso es lo que me pasa con My Michelle; una canción simplemente perfecta.

Cuando era pequeño, me acostaba escuchando un cd, y me demoraba mucho en dormirme porque me ponía a cantar mentalmente, y en ocasiones en voz alta, las canciones. Cuando terminaba una canción a veces deseaba con ansias que sonara otra y el Dios del Shuffle me la concedía. Llegue a pensar que tenía algun poder Jedy para influir sobre el reproductor de cd's, pero me di cuenta que no, al concentrarme mucho en distintas ocasiones en las cuales el Dios del shuffle puso la canción que se le dió la regalada gana.  

El Shuffle, un Dios extraño y necesario en nuestras vidas.