martes, 3 de mayo de 2016

CON (Chief Of Nothing)

Experimentamos una época llena de siglas. CFO, CEO, CIO, COO, CSO, CTO, CISA, CFM; son tan solo unas que comienzan con la letra C y que en la mayoría de casos hacen referencia a la palabra Chief (Jefe, cacique, jerarca, mandamás, el papá de todos, etc.).

 ¿Cuál es ese afán que tenemos de ser  importantes, de estar por encima de otras personas?  ¿Por qué tenemos que mandar?  ¿De dónde nos está llegando ese mensaje?  Todas esas ínfulas de grandeza que experimentamos son causa de una bola de nieve que lleva años rodando cuesta abajo; es lo que nos enseñan desde pequeños y con lo que nos taladran el cerebro hasta que dejamos de existir.

Cambiar esa historia a nivel colectivo tal vez sea imposible porque ya hace parte de nuestro ADN cultural, por llamarlo de alguna manera, pero  ¿qué tal si cada uno trata de despojarse un poco de toda esa basura?.

En la novela juego de tronos de George Martin, Arya la hija de Ned Stark, el primer héroe que se carga Martin en la saga, termina en Braavos.  Es difícil estar en contra de ese personaje, pues es de los "buenos", arrogante e inteligente, pero parte de esa arrogancia viene dada porque es hija quién fue amo y señor de Invernalia, en últimas se podría decir que es una niña malcriada, que se escuda en su apellido cada vez que puede o lo necesita.

En su camino Arya conoce a Jaquen Hegar, un brujo o hechicero o quién sabe qué, quien tiene como misión principal bajarle los humitos a la Stark. En cierto momento de su aprendizaje, Arya comete una falta y como castigo queda ciega. Después de haber mendigado varios días por las calles de Braavos, de acuerdo a la serie de televisión, Arya sostiene la siguiente conversación con Jaquen:

" ¿Quién eres?"
"Nadie" 
"Si la chica menciona su nombre, el hombre permitirá que duerma bajo un techo esta noche"
"La chica no tiene nombre"
"Si la chica menciona su nombre, el hombre la alimentará esta noche"
"La chica no tiene nombre"
"Si la chica menciona su nombre, el hombre le devolverá sus ojos"
"La chica no tiene nombre"
"Ven..."

Cuando Arya comienza a caminar detrás de Jaquen, se agacha para recoger su vasija con limosnas, este le dice:
"Déjala, la chica ya no es una pordiosera"

deberíamos asumir  nuestro mejor  papel de CON para ver mejor y alcanzar eso que tanto queremos.