miércoles, 24 de junio de 2015

Desacreditar

Si hay algo que nos gusta, que sentimos que nos engrandece y pone en un nivel supuestamente superior, es desacreditar a los demás.

Supongamos que una persona de un circulo cercano  llega y nos dice en privado: "La tierra es plana".  Luego esta persona nos dará todos los argumentos sobre su nueva teoría, y dependiendo de como lo haga, le creeremos o lo tildaríamos de loco.  Despues de esto tenemos dos opciones para actuar: la primera es contra-argumentar su teoría y argumentar la nuestra, la tierra es redonda, que en este caso es cierta, pero también existirán muchas otras que seguimos fielmente solo porque la gran mayoría de personas lo hacen;  la segunda opción, que creo es la que más utilizamos, es sentirnos superiores al creernos con mayor conocimiento que la otra persona, lo que suponemos nos da permiso para burlarnos de esta.

Burlarnos o citicar, constructiva o destructivamente y en privado al personaje y su nueva teoría no es suficiente para nosotros. Más bien, Parece que fuera un deber desacreditarlo en frente de la mayor cantidad de personas posibles y hacerlo quedar en ridículo.

Hace poco sentí que me paso eso, yo fui el de la teoría de la "tierra plana" y otra persona, intento desacreditar algo que había escrito pero que presentaba tanto  argumentos de tierra plana como redonda.  En ese momento me dio mucha rabia, pero al rato pensé en cualquier cosa y deje que el incidente pasara a un segundo plano.  De todas maneras aun continúo sin entender cual ese afán que tenemos de desacreditar a los demás.