miércoles, 6 de abril de 2016

Narratólogo

Hoy,  debido a una alineación de planetas en la galaxia El Triangulo M33, ordené unos papeles y mis discos compactos. Cuando estaba rompiendo unas hojas, di con una suelta de una libreta vieja, que tiene, en desorden, varias anotaciones en cajitas a maneras de comentarios, una manía de tomar notas que adquirí hace un par de años.  Las leí por encima y decidí guardar el pedazo de papel, pues hubo algunas que me llamaron la atención, por ejemplo, "Roland Barthes Narratólogo."

 ¿Qué hace un narratólogo? me imagino que debe ser una persona con un profundo conocimiento sobre narrativa, la manera como se estructuran y componen los relatos y la forma en que estos moldean no sólo al ser humano sino también las culturas.

Me gustaría llegar a tener ese título algún día, poder responder "soy narratólogo", a la pregunta "¿Usted quién es? A la larga creo que eso nos hace mucha falta, poder fusionar lo que hacemos y lo qué en el fondo realmente sentimos que somos, lograr llegar a un acuerdo entre nuestras múltiples identidades.

"Narrative, especially fictional narrative, is a simulation, 
like a computer simulation, but one that runs on minds"
- Narrative Impact -