lunes, 30 de enero de 2017

Turbulencias

El avión se prepara para despegar.  Me gusta sentir la velocidad que alcanza en tierra antes de que se separe del suelo. Es de noche. Prendo la luz de mi silla, saco un libro y comienzo a leer. Lo llevé al viaje, solo de paseo, y no tuve tiempo para continuar con la lectura, así que espero dedicar todo el tiempo del vuelo a eso.

Ya en el aire, el avión se mueve más de lo normal, como si estuviera sobre una vía repleta de baches.  A los 20 minutos de haber despegado, el piloto anuncia que todo el mundo debe tener los cinturones amarrados, pues estamos a punto de entrar a una zona de turbulencias.  Reviso que el mio lo esté y lo ajusto aún más, para no salir volando en caso de que un hueco se abra en el techo o  algún costado del avión.  " ¿Como fueron las instrucciones de la mascarilla de oxigeno?" me pregunto.  Recuerdo que primero toca ponérsela a los niños, miro a mis lados y siento alivio de que ninguno se encuentre en mi fila.

Por la ventana solo se ve oscuridad, me pregunto si el piloto sabe hacia dónde se dirige o en que posición se encuentra el avión.  Una vez leí que, minutos antes de una catástrofe aérea, ninguno de los tripulantes en la cabina sabía si si el avión volaba boca arriba o al contrario. 

Intento concentrarme en la lectura pero no puedo.  No me gusta la sensación de no saber dónde estoy, además el cuento que leo no colabora para distraerme, lo encuentro aburridor,  o de pronto soy yo el que ocupa a mi mente con turbulencias imaginarias que no me permiten sumergirme del todo en la lectura.

El Piloto anuncia algo nuevo, pero solo para la tripulación, dice: "Tripulación , tomar posición de Xhfyh".  ¿Por qué no habló claro?  ¿Sabe su tripulación lo que significa ese comando indescifrable?   Intento recordar el nombre del piloto para mentarle la madre en el momento en que el avión comience a descender en picada,  ¿dónde vamos a caer? ni idea, que incertidumbre tan berraca.

Termino el cuento sonso, y comienzo uno de un hombre que juega bingo con su pareja.  Es entretenido y lo acabo rápido.  El avión ya no se mueve tanto, me pegunto si la tripulación todavía esta en posición Xhfyh. Los visualizo arrodillados con algún objeto de carácter religioso entre sus manos, enviando una plegaria hacia el cielo.

El piloto vuelve a hablar, e indica que el avión está próximo a aterrizar,  ¿qué fue lo qué realmente pasó durante el vuelo?  ¿estuvimos en algún momento en peligro? suficientes turbulencias por hoy.