jueves, 30 de enero de 2014

Parranda

El día que llegué en la madrugada a mi casa, fue después de una rumba. La palabra "Rumba" la definen los de la RAE, que se supone son duros en lingüística y esos temas, como : "Francachela, Parranda; cierto baile popular y/o música que lo acompaña."

De la primera definición me gusta la palabra "Parranda"; es una de esas palabras divertidas, aunque prefiero aun más la palabra "Pachanga", pues considero que la ch siempre le da un toque cómico a cualquier palabra.  La segunda, Francachela, solo hace que recuerde la poesía de Rin rin renacuajo.

Salir de rumba o irse de rumba, pachanga, parranda, etc; creo que ya no es lo mío. Ir a un sitio, tomar un vaso con hielo, trago y empezar a mover el cuerpo tratando de llevar el compás de canciones que casi no se conocen (en mi caso), me resulta aburridor.

Entonces uno intenta  conversar con alguien, pero el volumen de la música obliga a que se  tenga que  gritar, y a pesar de que usted cree que la otra persona lo escucho, es posible que en ocasiones simplemente haya asentido con la cabeza, no por mala educación o desinterés, sino porque simplemente conversar requiere un esfuerzo adicional, y no es la opción en estos sitios; pero pues se supone que uno no salió a conversar sino de "rumba"  ¿no?.  

Rumba es una palabra extraña, casi del mismo calibre que el güepa-je (¿que diablos es eso?), que tanto acompaña las rumbas.

Lo que más me enzorra (definitivamente una buena e inexistente palabra esta) es que las personas  vayan es solo a mostrarse. Antes de que se enzorre, estimado lector, también me incluyo; pues no cabe duda que a veces uno cae en ese jueguito estúpido de querer figurar. Dicho comportamiento no solo se ve cuando el ser humano está de rumba, sino en varios contextos de nuestro diario vivir.

Entonces así es que uno, con un  grupo de amigos,  sin importar de cuanto sea la cuenta el atraco del sitio al que va,  sale a "divertirse", y así no se esté divirtiendo, uno pone su mejor sonrisa cuando le toman fotos para publicarla en cuanta red social exista y alguien pueda contarle al mundo entero "Estoy en X sitio con Y numero de personas".

Imagino entonces que uno antes moría por irse de rumba, porque a la larga uno de los principales fines era descerebrarse a punta de licor, y en ese estado vale huevo todo. últimamente las veces que he estado en sitios de "Rumba" imagino como se debe ver uno de ridículo contoneando el cuerpo al ritmo de la música.   Como leí alguna vez ¿intentarían los extraterrestres contactar a nuestra raza, si nos vieran en esas o montados en  ese gran despropósito llamado chiva rumbera?

En fin, me gustaría conocer a una persona que realmente experimente un estado de plenitud y genuina felicidad cuando se va de rumba.