miércoles, 27 de noviembre de 2013

Arbeit macht Frei

Arbeit macht frei (el trabajo los hará libres).

En este año en particular he pensado mucho en la II guerra mundial y en la guerras en general (me imagino ha sido así por haber leído libros como “La Bibliotecaria de Auschwitz, el Chelista de Sarajevo y el diario de Ana Frank) y es algo que no se por qué, de cierta forma me pone nostálgico.

El hecho de saber de lo que es capaz el ser humano inhumano me inquieta. De todas las cosas que hicieron los nazis solamente en una tuvieron razón, y esta fue el  "eslogan" que definieron para los campos de concentración Arbeith Macht Frei, el cual obviamente era una falacia para desviar la atención de las atrocidades que cometían.

¿Por qué entonces digo que los Nazis tenían razón con esa frase? Porque así debería ser, es decir, el trabajo nos debería hacer libres, pero en ocasiones nos oprime , nos aniquila y nos va quitando la vida de a poquitos.

La mayoría pasamos más de 7 horas en actividades relacionadas con el trabajo; entonces siendo esta una de las actividades que más consume nuestro tiempo en el día, resulta supremamente importante ver que es lo que estamos haciendo, y si eso está alineado con nuestra forma de pensamiento y como lo he escrito en otras ocasiones, con nuestro tumbao'.

De momento le propongo más bien el siguiente eslogan:

Lesen macht Frei (La lectura libera)