jueves, 15 de octubre de 2015

Flipearse

Ayer me compre un café y me puse a leer.  En una mesa enfrente mío, una mujer conversaba con dos hombres.  De un momento a otro les dijo "Fue ahí cuando mi mama se flipeó".  Inmediatamente me llamó la atención el uso del verbo flipear en segunda persona, que inmediatamente me hizo pensar en ese grupo de rock setentero colombiano The Flippers.  Flipearse significa: "Fumarse un cigarrillo de Marihuana".  Ahora bien, quizás la mejor traducción del nombre de ese grupo de Rock sea: "Los enmarihuanados".

Los dos hombres, quienes al parecer eran parientes de la mujer, que llevaba una gabardina y pantalón, ambos de color negro, junto con unos converse desgastados y sucios, parecía que la estaban cuestionando por una supuesta relación que tuvo o tiene con un hombre. Me pareció muy extraño que le estuvieran reclamando sobre eso, aun más cuando la expresión corporal de la mujer daba a entender: "Yo hago lo que se me de la regalada gana, ¡perros!", y tenía más de 20 años.

En un punto la mujer dijo, "Yo solo le dije a él que quería darme la oportunidad de conocerlo y ya, pero fue ahí  cuando mi mama se flipeó".  Después de esto la mujer dejó claro que no entendía a su familia. "Se ponen bravos cuando digo y hago lo que pienso, lo mejor es quedarme callada.  Nadie supo que escondí una relación por 4 meses con un tipo que era un hippie. Mí mama nunca sospecho nada."  ¡Menos mal! si hubiera conocido a su yerno hippie, tal vez habría vivido flipeada las 24 horas del día.  Al final la mujer se puso a llorar, y me dieron ganas de abrazarla y decirle que yo la entendía con sus flipeos y demás asuntos.  Sólo me dieron ganas, no soy tan  integrado para actuar de esa manera.

De pronto esa mujer como hija es un dolor de cabeza, y lo mejor que sus parientes pueden hacer es flipearse, para no preocuparse por lo que sea que haga.  

Flipearse, definitivamente una palabra que agregaré a mi vocabulario.