martes, 29 de enero de 2013

Cumpleaños

Yo no soy lingüista, ni corrector de estilo,  ni ninguna joda de esas, que posiblemente me podrían dar un nivel de "eminencia" en eso del arte de hablar y/o escribir; pero me parece que algunas personas se refieren mal con respecto a su cumpleaños.

El nacimiento de una persona solo ocurre una vez en la vida, entonces,  ¿por qué algunas personas dicen cosas del estilo, " ¿No vas a celebrar mis cumpleaños conmigo"?.  Es ese "mis" el que me parece que no cuadra en la frase, pues el evento de su cumpleaños es solo uno.  usted cumple años: 10,20, 30, 40, etc. pero cumple de a una cifra cada año.  No conozco a alguien que diga hoy voy a cumplir 29 y 30 años, caso en el cual aplicaría lo de "mis cumpleaños".  Claro que en ocasiones hay personas que cumplen mas de 30 años y parecen de 10, pero eso viene siendo tema para otro post. 

Por eso es que considero que se debe utilizar el "mí", al momento de referirse a su cumpleaños.  Si alguien sabe que estoy totalmente equivocado con lo que escribí y que  es válido utilizar el "mis cumpleaños" , quedo a la espera que me refuten con  toda la idea planteada.