sábado, 8 de junio de 2013

Políglota

La palabra que titula el post siempre me ha parecido muy extraña, pues hace referencia a una persona que domina varias lenguas, pero yo, en mí mundo, siempre que la escucho la relaciono con la palabra glotón. 

Es una palabra que llama mucho la atención, pues siempre se tiende  a dar un cierto estatus intelectual superior a alguien que lo caracterice la misma; ademas me atrevería a decir, que es un sueño frustrado  que todos tenemos en común, porque  ¿quien no desearía hablar 3 o más lenguas a la perfección?

A todas estas,  ¿cuantos idiomas se deben hablar para que a uno lo tilden de políglota?, yo opinaría que deben ser 3 o más; claro que el "Inglés" no debería tenerse en cuenta, pues es la lengua más "fufa" de todas.  Siempre está a la mano la conocida respuesta "Yo lo entiendo, pero no lo hablo muy bien", así somos los humanos, nos gusta vivir engañados.

La palabra llegó el otro día a mi mente, cuando me estaba tomando un café en un Juan Valdez y unos asiáticos estaban sentados cerca a mí.  Le juró, estimado lector, que en algún momento me pareció que estaban hablando en español, ¿o será que más bien tenemos momentos de iluminación como políglotas?.