lunes, 4 de mayo de 2015

Una Dedicatoria para Vero

Verónica es un nombre que me gusta, pero, actualmente, no me hablo con ninguna mujer que se llame así .  Alguna vez, en esa época donde conocí  algunas blogueras, salí una vez con una mujer con ese nombre. Recuerdo que  fuimos a tomar cerveza, y después de eso no volvimos a hablar; creo que se fue a vivir a otra ciudad.  La verdad, no hubo mucho feeling de parte y parte.

El título del post se debe a la dedicatoria de una novela que estoy leyendo, que solo dice eso: "A Vero".  Una dedicatoria más bien corta, si se compara, por ejemplo, con la que lleva  "los Boys" de Junot Díaz: "En reconocimiento a la deuda contraída para con la comunidad, de manera especial al barrio XXI y a cuantos se desvelan por nosotros"; que de cierta forma deja vislumbrar un poco el estilo del autor.

Me intriga saber quién Vero, si es la pareja del escritor, la persona que leyó toda la obra antes de pasársela al editor; que bien puede ser la misma persona, una familiar, su amante, etc.  

Definitivamente a la persona a la que se le dedique una novela debe ser muy especial para el escritor, quien siempre se encuentra inmerso en una batalla personal contra sus demonios internos.  

En este orden de ideas, dedicarle una novela a alguien, es como decirle "Mire, usted me está ayudando a ser mejor persona, y este libro que se lo dedico, en parte porque  me permitió liberarme de muchos rollos mentales, y principalmente porque usted fue mi fuente de inspiración."

Que le dediquen a uno una novela, debe ser un gran halago, a menos de que le quieran hechar un indirectazo a uno, pero no creo que un escritor desperdicie una dedicatoria en algo que se puede solucionar con un madrazo de frente.

A Vero, no sé por qué, me la imagino alta, de piel blanca, con el pelo muy oscuro y largo. Ella se puso muy feliz cuando leyó su nombre abreviado en la novela, y cuando el escritor le confirmó que efectivamente era ella. 

De momento no  sé a quien le dedicaría una novela, pues  ¿para que desgastarme en eso, si no he terminado ninguno de mis intentos?. Y es que también me imagino que la dedicatoria debe surgir después de poner el punto final.