martes, 23 de febrero de 2016

Blasfemia literaria

Hace poco murieron Harper Lee, autora de la novela Matar a un Ruiseñor y Umberto Eco, autor del Péndulo de Focault.  Varias personas afirman que son escritores que debemos leer obligtoriamente.

Yo no he leído nada de los dos, ¡que Blasfemia! dirán algunos.  La novela de Harper Lee, siempre la he tenido en la mira y ha revoloteado constantemente en mí panorama de lectura, pero de repente se me cruzan libros, que sin ser clásicos o lecturas "obligatorias" (que como ya lo he dicho no existen), me ocupan.

Una vez el amigo de un amigo me hablo sobre el péndulo de Focault y me dijo que es un libro tremendo, que tenía que sí o sí leerlo.  En esa ocasión no me deje tentar del destino y seguí sus indicaciones.  Me conseguí una edición sencilla que me costo $25.000 y comencé a leerlo.  Le juro, estimado lector, que intenté terminarlo ( muy pocos son los libros que he dejado a medias) pero alrededor de la página 700 no pude leer más.  La historia nunca me engancho, y no sé exactamente por qué; quizás le tenía mucha expectativa a la novela y al final eso termino por matar mis ganas de lectura.

Hace poco una amiga me sugirió leer El nombre de la Rosa, tal vez haga el intento este año.   Mientras tanto seguiré por ahí a ver si la vida, el destino, el dios de los libros o de las letras, me cruza un libro de esos autores en mi camino.