lunes, 30 de septiembre de 2013

Plagio

Comencé escribiendo sobre una idea que leí hace un tiempo, donde afirmaban que eso que nosotros los humanos llamamos semana (vaya usted a saber como llaman a la semana seres de otros universos y/o dimensiones, y si cuentan con esa particular forma de medir el tiempo), era como un viaje en montaña rusa. 

Recuerdo que en el escrito hacían referencia a ese sentimiento de "depresión" que suele apoderarse de uno el Domingo por la tarde, y decían que esto se debía a que el viaje por la montaña rusa, semana, había llegado a su fin y que por eso nos daba tan duro. 

 No recuerdo si hablaban sobre el Lunes. Yo considero que este es un día lento (el de hoy fue eterno) porque es aquel momento en el que el carro de la montaña rusa comienza su recorrido; yo me lo imagino subiendo lentamente la cresta principal de la montaña, para luego descolgarse a velocidades tremendas, lo que vendría siendo el periodo comprendido de Martes a sábado.

Pues bueno, estaba escribiendo sobre eso, y pensé "está idea no es mía, y por más que la trate magistralmente no se me ocurrió a mí" por eso borre todo y comencé a escribir esto, pero a la larga utilice la idea de la montaña rusa, en fin.

Y es que eso del plagio es algo por lo que uno se debería sentir realmente mal, considerándose este no solo el fusilar un trabajo de cualquier tipo, sino también el apropiarse de ideas que no son de uno para utilizarlas sin la debida citación.

¿Hasta donde llega el plagio? ¿también se considera plagio el utilizar una idea de otro para desarrollar un trabajo o proyecto que se tiene en mente?

Lo invito a que nunca se suba a la montaña rusa del plagio descarado, esa donde se copia el trabajo de otros como si nada estimado lector; de pronto le queda gustando tanto que ya después de un tiempo es muy difícil bajarse de la misma.

En este orden de ideas creo que entonces  puede definirse una especie de "plagio constructivo" donde usted define algo y se apoya en ideas que otras personas ya han dado; lo importante es que usted siempre aporte algo nuevo.

Entre otras cosas y escribiendo de más, considero que la semana debería tener más días como el sábado, el cual es en mi opinión, particularmente agradable.