miércoles, 26 de noviembre de 2014

Promesas

Las promesas en general son complicadas, tanto pronunciarlas como cumplirlas.  Creo que lo mejor sería que uno no andara prometiendo tanta vaina, así nadie esperaría nada y experimentaríamos menos ansiedad.

Me acordé de las promesas hoy cuando me devolvía a mí casa caminando a eso de las 9 p.m. En mi mp3 sonó "You Oughta Know" de Alanis Morissette (La versión Unplugged que me parece buenísima).  Alguna vez leí en alguna parte que, según ella, la letra de esa canción no tiene nada que ver con una relación sentimental. La verdad, parece hacer referencia a ese asunto de forma directa.

Un pedazo de la letra dice "Does she know how you told me you'd hold me Until you died?".  Una promesa complícadisima de cumplir, que solo parece ser respaldada por los curas católicos con aquella frase de la ceremonia de matrimonio: "Hasta que la muerte los separe"; Lo que algunos incluso se preocupan por quebrantar, hoy leí una noticia de un  médico alemán que durmió con un cadaver por más de 5 años, en fin ,mundo tostado este.

En la historia que narra la canción, alguién le prometió a una mujer que la iba a abrazar hasta que se muriera, y pues el man se enrolló con otra vieja.  Me gusta mucho lo que tiene que decir al respecto lapareja inicial del hombre: "Are you thinking of me when you fuck her?".  Me gusta, en el sentido que expresa toda la decepción y rabía que le tiene, y creo que esconde un "ojalá se muera mientras se la tira. ¡Perro miserable!".  A la larga viene a ser un reclamo sin sentido,  ¿Qué gana con saber si si o no piensa en ella cuando se acuesta con la otra vieja?. ¡Pero claro! la promesa le rayó la cabeza a la que lanza el reclamo en forma de pregunta.

El punto es que las promesas más jodidas de cumplir son esas promesas relacionadas con el amor y o los sentimientos, pues la mayoría de veces las hacemos en ese punto donde todo a nuestro alrededor son "pajaritos y florecitas", situación que en cualquier momento cambia, y que nos lleva a hacer reclamos sin sentido como el de la canción, y también a sentir que el universo está en deuda con nosotros.