lunes, 6 de enero de 2014

En Blanco

En estas últimas semanas se ha hablado mucho en los medios sobre el voto en blanco y los grupos que lo están promoviendo. Ayer leí  un post  que exponía el por qué votar en blanco solo favorecería a Uribistas y Santistas dejando a las otras corrientes políticas en desventaja y sin participación en el próximo gobierno.

La democracia es muy bonita y todo al igual que el tema del voto y pretender elegir  a las personas que supuestamente van a "dirigir enredar" el país. El punto es que creo que todo es una chorrada (esta palabra si que me gusta), pues  por más que depositemos nuestro voto con toda la pasión y diligencia del caso los temas en política se arreglan a punta de billete.

Me cuenta un amigo que trabaja en presidencia que ya es un hecho que Santos va a ser reelegido; que a medida que su campaña avanza se comienzan a ofrecer favores políticos a grandes y poderosos empresarios para contar con los votos de las personas que influencian o dominan.

Mientras tanto algunos continúan defendiendo sus ideologías y posturas de izquierda o derecha, y a la larga ambas corrientes de pensamiento le apuestan a lo mismo:

"People even today are thinking that they have to choose between
 the right or the left not realizing no matter which way they go, they've accepted 
basically the same ideology underneath"
- G. Edward Griffin -

 ¿Que pasaría entonces si más bien en vez de votar en blanco, nadie vota?  ¿se elegirían a los políticos solo con el voto de los mismos?  ¿puede ocurrir eso? igual esos escenarios utópicos  donde se promulga la unidad de los ciudadanos para ir en contra de un organismo o institución nunca funcionan.  

Muchos se desgarran las vestiduras y sufren; pero no hacen más que disparar sus palabras y ya.  Se quedan en el dicho, pero el hecho nunca ocurre.  Como esa vez del tipo que le rompieron la jeta en Carulla y se llegó a proponer que nadie fuera a comprar a ese punto de venta del almacén por unos días, o como cuando sube de precio la gasolina y también alguien lanza ese llamado de guerra  para que nadie tanquee los carros; o cuando medio pueblo de Colombia se indigna por el mal servicio de Claro y alguien promulga el no utilizar ese servicio de telefonía celular, y así existirán muchos ejemplos a nivel local y mundial.

Yo la verdad estoy confundido, no creo que votar en blanco sea la solución, pero tampoco estoy seguro si votar por algún político o no votar la sea.  Lo que de verdad creo es que la reelección va en contra de ese sistema democrático del cual  nos jactamos de tener.