martes, 16 de diciembre de 2014

Abundancia de desconocidos

El sábado pasado tome un taxi por la noche para ir a celebrar el cumpleaños de un amigo en la casa de su hermana.  Había ido a ese lugar únicamente una vez hace mucho tiempo y no conocía bien ni la ruta ni el barrio. 

Después de darle la dirección al primer taxi que tomé, y haber avanzado unos metros, el taxista me dijo "Uyy yo no conozco por allá" y se quedó callado.  Le pregunte " ¿Y entonces qué hacemos? Cómo no me respondió nada le dije "Bueno entonces por favor déjeme otra vez en la entrada del edificio".

Apenas le di la direccción al conductor del segundo taxi que pedí, este arrancó de una sin mencionar palabra alguna. Son muy pocas las ocasiones en que me da por hablar con los taxistas, esta fue una de esas. 

Ya cuando estabamos a punto de llegar le pregunte  "¿Y  cómo es su turno?".  Me dijo que siempre salía a las 4 de la tarde y trabajaba hasta la madrugada.  "Me imagino que debe tener muchas historias de carreras "extrañas" le dije.  Me dijo qué como así, " pues sí pasajeros que no quieren pagar y cosas así"  me dijo "Uuuuu un montón" a veces tipos que quieren pagar en especie, o esposas que le pagan a uno para seguir a los maridos a ver si le están poniendo los cachos.  " ¿En serio?  pregunte" "Si, y a veces le pagan a uno para meterse al restaurante donde esta el tipo y se lo trompean a uno si es necesario para que no las descubran". "¿Y viejas buenas?". "Si, algunas lo son, pero muy locas".

"No se imagina la que me pasó una vez, Recogí a un tipo con una esposa buenísima, la tenía que dejar  a ella en la casa y al tipo, supuestamente, en una reunión de trabajo.  Apenas dejamos a la señora, al tipo le entró una llamada al celular y comenzó a hablar cariñosamente con esa persona."  "Yo me imaginé que si era una amante debía ser una vieja demasiado buena.  El tipo, de unos 40 y pico de años, siguió hablando todo el trayecto hasta que por fin llegamos al lugar de la supuesta reunión.  Cuando se bajo, yo me hice el loco, y esperé para ver quien era esa mujer con la que estaba engañando a su esposa."

"Mientras esperaba, el que salió fue un joven de unos 17 años y se trompeo al man."

 El punto es  ¿Quién está a nuestro lado?  ¿Realmente sabemos, por más que creamos conocerla y querela, quién es esa persona que duerme junto a nosotros?.  Es obvio que no todos pueden ser tan falsos, pero más de uno debe tener uno que otro guardado por ahí.

"Is it possible for one human being to achieve perfect understanding of another?
We can invest enormous time and energy in serious efforts to know another person, but in
 the end, how close are we able to come to that person’s essence? We convince ourselves that
 we know the other person well, but do we really know anything about anyone?" 

- The Wind-up Bird Chronicle -