viernes, 31 de enero de 2014

Tema-Escribir-Millás-Ideas-Creatividad

Algo que considero importantísimo para poder escribir es nunca quedarse sin tema. Tener tema significa poder, de alguna u otra forma, generar ideas; las cuales vienen siendo la gasolina para la escritura.

Hoy programé el reloj para despertarme temprano, y me acosté tarde pensando en que me iba a costar mucho trabajo hacerlo; sin embargo, ese despertador biológico que rara vez hace presencia en mi vida irrumpió de la nada y me despertó 1 hora más temprano.

De repente me comenzaron a llegar un montón de ideas para un trabajo que tengo que realizar esta semana.  En un principió pensé repasarlas mentalmente; pero llego un punto en que preferí anotarlas, pensando que cuando llegara el momento de plasmarlas en un escrito, no las iba a tener todas presentes.  Estaba haciendo frio, y me dio pereza pararme a buscar mi libreta así que tome el celular y logré escribirlas todas, después de corregir al autocorrector que propone palabras absurdas y totalmente diferentes a lo que uno quiere expresar.

Me agrada mucho cuando un chaparrón de ideas cae sobre mi cabeza, porque de alguna forma vienen anidadas, o yo encuentro alguna forma de hacer eso, lo cual considero otro punto muy importante para escribir; me refiero a poder conectar una idea con una o varias que en un principio  parecían no tener ningún tipo de relación con la primera.

Uno de los escritores que realmente admiro por la facilidad que tiene para conectar ideas es Juan José Millás.  Además de esta gran característica también me gusta mucho su estilo crítico que no llega nuca a ser un lamento y lloriqueo desesperado; su humor que siempre es fino y nunca patina en chistes burdos o connotaciones sexuales, lugares comunes de muchos escritores que intentan ser graciosos; sus toques de surrealismo que tienden en ocasiones hacia la fantasía, y su respeto por el español. 

Ya como me descarrile de mi idea inicial, la cual nunca tuve definida, considero importante decirle como conocí a Millás. En la última feria de libro, cuando ya estaba quemando mis últimos cartuchos monetarios (lease billetes); vi la portada de su libro Articuentos Completos. Fue como una especie de amor literario  a primera vista pues hubo ese algo que en ocasiones lo atrae a uno hacia un libro y que no se puede definir.  Lo tomé entre mis manos y abrí el libro más o menos por la mitad para encontrarme con la siguiente frase, que si no estoy mal, decía algo como:


"Y es que para eso leemos las noticias, como no ocurre nada 
interesante en nuestras vidas; queremos saber lo que le pasa al mundo"

Ese par de frases me bastaron para saber que debía leer su libro; en algún momento de este año debo sumergirme en alguna de sus novelas.

Millas es un maestro de las ideas; es capaz de tomar la idea más banal y estúpida que podamos pensar  y escribir cosas maravillosas sobre la misma, anidando otras y descubriendo puentes, caminos, conexiones, que nosotros, los simples mortales, es difícil que veamos. En este video puede apreciar toda su grandeza.

Las ideas siempre pondrán muchos temas en nuestra cabeza para escribir.  Nos estamos adentrando hacia una economía creativa, una en la cual el recurso más preciado e inagotable son las ideas; de ahí lo importante de tenerlas para que nunca se nos agote el tema:

Not everyone can be a farmer (you need land), or a manufacturer 
(you need money and factories) or a government official (you need to pass
 exams. But everyone can be creative.

Human creativity is the ultimate economic resource. The ability to 
come up with new ideas and better ways of doing things is ultimately
 what raises productivity and thus living standards”
- Big Questions in creativity 2013 -