miércoles, 9 de enero de 2013

¿Esa delgada línea es el destino?

Este post lo quería escribir hace un par de días pero me enrede. El comienzo iba a ser el siguiente:

¿Que habría pasado si Hitler hubiera triunfado con su empresa bélica?,  ¿si los aliados no lo hubieran derrotado?...hoy no quiero empezarlo de esa manera, aunque de una u otra forma las preguntas tienen que ver con el tema; si quiere tome la idea anteriormente expresada como una viñeta.

Imagínese que usted va manejando un carro por carretera y llega a ese momento tedioso donde alcanza un camión al cual no le da más la velocidad.  También digamos que usted es un conductor prudente y espera el momento adecuado para adelantarlo cuando la visibilidad sea la adecuada.

usted hunde el pie en el acelerador y es como si se lanzara al vacío,  ¿Por qué?. Usted espera que su acción no tome más de un par de segundos y que la misma concluya situándose al frente del camión que estaba frenando su viaje, pero  ¿que pasa si algo en la dirección de su vehículo falla y se estampa de lado contra el camión?  ¿si, por alguna razón, "se le fueron las luces" y cálculo mal la distancia del carro que venía de frente por el otro carril y lo estrella para que ambos queden completamente destrozados?  ¿Si  X pieza del motor falla justamente en el momento de realizar su maniobra, haciendo que se accidente?

A eso me refiero con esa delgada línea, ese pequeño suceso que puede alterar para bien o para mal cualquier situación en nuestras vidas.  Entonces toda esta idea que le he planteado, desencadena una pregunta campeona,  ¿el curso de las acciones, esos tornillos que se sueltan o no, son los que determinan el desenlace de los acontecimientos o estos ya estaban previamente definidos?.

Sé que a la larga es una pregunta sin solución, pero pues es algo que siempre me ha intrigado.  De todas formas opino que no podemos dejar de actuar sea cual sea la situación, porque por más que lo queramos, nunca vamos a saber cuales son todos los posibles resultados de nuestras acciones o las de los demás, cuando tengan que ver con nosotros.