martes, 18 de marzo de 2014

Lectura Holística

Dice Philip Kotler en uno de sus libros que:

 "El marketing holístico reconoce que todo importa
Cuando se trata de marketing, y que una perspectiva
Amplia e integrada a menudo es necesaria"

En otras palabras, también del mismo Kotler, el anterior parrafo se podría resumir en:

"El Marketing es demasiado importante
Para dejárselo al departamento de Marketing"

A la larga lo que pretende explicar el autor es que hoy en día es muy conmplicado que los departamentos/áreas de las diferentes empresas sean "islas" independientes; pues es más que necesario el acomplamiento de actividades y la  verificación y cruce de información entre las mismas.

Lo snterior no aplica solo para el área de mercadeo, sino para cualquiera de las otras áreas que conforman una empresa.

El punto entonces es que no solo debemos estar mirando nuestro entorno laboral propio o cercano, sino  tener siempre en cuenta que hacemos parte de un todo, que es más importante que cada una de las partes que lo componen.

Se preguntará tal vez, estimado lector,  ¿a qué hago referencia entonces con el término lectura holística?  Como lo he mencionado últimamente; no me parece que deban existir las denominadas lecturas obligatorias, puesto que uno debe leer lo que le guste y haga sentir bien.

Este fin de semana hablé con una Doctora  en Literatura a la cual le expuse mi teoría, y me respondió que no estaba del todo loca, sin embargo, me dijo que leer clásicos si es necesario; ya que hay grandes escritores involucrados, y el leer sus obras definitivamente ampliará nuestro criterio como lectores y escritores, y percepción del mundo en general como seres humanos.

Creo entonces que hasta el momento he adoptado una posición muy comoda para leer; como un no querer salir de una zona de confort de lectura, si se le puede llamar de esa forma. Mientras  más diversa sea nuestra lectura mucho mejor; además, todos esos libros y autores ya han sido estudiados por literatos y personas con gran conocimiento en dicho campo, y si dicen que se deben leer debe ser por algo.

Adaptando las palabras de Kotler, se podría decir que Todo autor importa Cuando se trata de literatura. Trataré de ahora en adelante que mi actividad de lectura sea más holística, incluyendo clásicos a la misma; obviamente esto no quiere decir que de ahora en adelante solo me dedique a leer dichos textos; pero creo que al combinar autores contemporaneos y clásicos, se puede tener una visión más periférica de la literatura.