martes, 16 de junio de 2015

¿Esto es todo?

Hoy en la tarde mientras trabajaba en un escrito, lleguo un momento en el que no parecía producir nada bueno. Decidí distraerme un rato con Facebook y di con un perfil de una mujer que nació en Estados Unidos y vive ya hace un par de años en Tailandia. 

Después de leer un par de posts y ver sus fotos (es de esas mujeres con ese contraste de pelo negro largo y piel muy blanca que tanto me gusta), me enteré que desde que se graduó como psicóloga decidió ponerse a viajar por todo el mundo, para finalmente establecerse en Tailandia, donde conoció al amor de su vida. 

Siempre he pensado que ese deseo de aventura y desprendimiento de lo “normal” y/o conocido, es algo que nos hace falta a muchos en la cultura latinoamericana. Como siempre sacamos muchas excusas, en especial dos: que no tenemos tiempo ni plata; sin embargo creo que hay muchas opciones para viajar con un presupuesto bajo, pero simplemente ni nos interesamos en buscarlas.

Fue ahí cuando me surgió la pregunta. Independiente de lo que sea que hagamos, de nuestra situación económica, etc. ¿Por qué tendemos a conformarnos? ¿Tal cual cómo está nuestra vida en estos momentos, eso es todo? ¿No tenemos nada más por descubir? La respuesta es más que obvia. 

Espero que algún día, ojalá pronto, me dé por empacar un par de mudas en una maleta e irme a cualquier sitio. La distancia realmente no importa, sólo basta con llegar a un lugar donde uno se sienta un extraño y lejos de casa. 

“And one does not get lost but loses oneself, with the 
implication that it is a conscious choice, a chosen surrender,
a psychic state achievable through geography.”
- Rebecca Solnit, A field guide to getting lost -