martes, 12 de noviembre de 2013

Complemento

En probabilidad hay algo a lo que llaman “Complemento” que es el otro porcentaje de la probabilidad es decir el 1-p.  Obviamente debe ser un tema que puede ser tratado con  más profundidad, pero no soy estadístico y esa materia la vi con un cafre del cual prefiero no acordarme.

Creo que todas las situaciones de nuestra vida son probabilidades y complementos, casi cualquier evento; entendiéndose por probabilidad el “éxito” y por complemento “joderse” como dios manda. 

Puede ser que al momento de contratación  para su actual trabajo usted tenía un 0.75 de probabilidad de ser el elegido, mientras que los otros candidatos les quedaba el complemento de 0.25,  y se jodieron porque se quedaron sin trabajo; es más, quizá todavía sigan buscando, vaya usted a saber.

Por otro lado fíjese en su pareja actual, finalmente usted le pego al perro en el hocico y se llevo la probabilidad de 1, bueno digamos más bien que de 0.1 a 1; ya que la misma varía dependiendo lo necia que pueda llegar a ser su pareja, usted sabe, temas de fidelidad y esas cosas de las cuales no trata este post; pues bien, mientras usted se llevo la de oro, la bien conocida Yardley gold, los demás pretendientes de su pareja les toco conformarse con el complemento de la soledad.

Y así se podrían  nombrar miles de ejemplos.  Creo que a la larga es como un equilibrio que debe tener el mundo: Tristeza-Felicidad, Vida-Muerte, Salud-Enfermedad, Lucidez-Estupidez etc. etc. etc. Considero que en muchas ocasiones  le hemos pegado a la probabilidad y en otras, debemos aceptarlo, nos figuró quedarnos con el complemento.