lunes, 26 de mayo de 2014

Imaginación Atrofiada

Un día de la semana pasada fui a un restaurante por la noche.  A la mesa ubicada a mi derecha llegó una familia con "la parejita", término flojo y que detesto.  La niña era la más pequeña y debía tener unos cinco años, mientras que su hermano mayor unos ocho.

Luesgo de que ordenaran sus platos, el niño habló dirigiéndose exclusivamente a su hermana "Fulanita  ¿te imaginas jugar golf dentro del agua?" Y acto seguido le explico con lujo de detalles como funcionaria ese golf subacuático. 

Apenas el niño mencionó eso, en lo primero que pense fue "Es imposible. Desde el punto de vista físico golpear la bola sería toda una hazaña debido a la resistencia del agua, y bla bla bla bla."

 ¿Qué importa que en verdad sea imposible jugar esa variante del golf? El punto es que desde pequeños nos han enseñado a juzgar cualquier tipo de comentario que llegué a nuestros oidos, independiente de si es acertado, desatinado o parcialmente alguna de estas dos opciones.  

Somos unas máquinas ultra veloces para juzgar lo que sea. Eso estimado lector, todos esos prejuicios tontos que aparecen automáticamente en nuestra cabeza, es el aborto de la creatividad, es decir, el asesinato de esta antes de que nazca, y al mismo tiempo la atrofia de la imaginación.

· "We can sense when someone is not like us, 
and in the absence of positive labels, we tend to see
 differences as negative."
- Big questions in creativity 2013 -