jueves, 21 de agosto de 2014

No Alternative

Cuando termino de leer un libro me pongo algo ansioso, por decirlo de alguna manera, cuando llega el momento de seleccionar el próximo, pues la vida es muy corta y uno, yo por lo menos, siempre esperaría leer libros condenadamente buenos;  creo que solo existen dos tipos: Los que a uno le gustan y los que no.

Sin embargo, a veces es bueno de salir como de esa zona de confort de lectura y leer cuanto libro se nos vaya atravesando por la vida; de igual forma muchas veces los tan llamados clásicos  saben a cacho.

Hace un año o un poco más, me suscribí a una lista diaria de libros gratis para kindle.  Uno se encuentra de todo, desde libros de cocina, superación personal; literatura erotica, paranormal, etc. La mayoría de las novelas son de de ese grupo de autores Indie (¿de donde viene ese término?), es decir, escritores no famosos que algún día esperan pegarle al perro en el hocico y que los lean muchas personas, y del cual considero que hago parte.

El correo de libros gratis lo reviso en contadas ocasiones.  Un día lo abrí y empece a mover la barra de navegación hacia el final de la página.  De repente una portada, con una  foto de unos tenis converse, junto con su título "No Alternative" me llamaron mucho la atención.  Siempre asumí que uno es de un hombre y el otro de una mujer (por aquello de la pendejada que tenemos con el color rosado).  Cuando  recuerdo la portada, instantaneamente asocio la imagen con Thomas, el joven protagonista de la novela y Brida-B, su hermana menor, a quien le encantaba el rap y deseaba de todo corazon ser negra, un personaje increíblemente elaborado.

La novela se situa en esa epoca en la cual el grunge surgió como corriente musical, moda, etc.  ¿Cómo habrá sido vivir ese movimiento en plena adolescencia  en Seattle por ejemplo?  ¿Cuantos grupos nunca lograron salir al mercado y quedaron en el olvido?  ¿Como influyó la muerte de Cobain en los miles de adolescentes que lo consideraban un ídolo y modelo a seguir?  Yo viví esa época cuando estaba en los últimos años de bachillerato, pero siempre me incline más hacía Pearl Jam que hacia Nirvana.  Al primero siempre le seguí la pista y entonces vinieron a mi grupos como Soundgarden, Mudhoney, Green River, Mother Love Bone, Temple of the Dog, entre otros.

El punto es que muchos  acá en nuestra adolescencia (época donde uno vive quien sabe que cantidad de experiencias), experimentó todo eso como un gusto, totalmente diferente a como me imagino lo habrá vivido un adolescente en pleno corazón de dicho movimiento; uno sin muchas oportunidades, que al igual que sus ídolos quería dedicarse solamente a hacer música.

Es una buena novela y aunque ya no este gratis; si usted tuvo alguna  relación con el grunge, estimado lector, se la recomiendo.


"Bridget likes rap because her brother hates it, because her family
 hates it, her friends hate it.  Thomas tried to sell her on the idea that 
if music  is defined by the counterbalance of melody and rhythm, 
then rap is not really music, since it contains no discernable melody. 
It’s nothing more than performance poetry set to rhythm"


- William Dickerson, No Alternative -