martes, 12 de enero de 2016

Rabia

No suelo ver noticieros, pero la semana pasada escuché, de un televisor que tenía el volumen alto, a Inés María Zabaraín (el nombre de esta mujer es una fiesta fonética) leer una noticia en la que decía: "Hoy X día de Enero el país recuerda con rabia la perdida de la corona de Miss Universo."

¡Hágame el berraco favor! Imposible indignarse con la presentadora pues imagino que estaba leyendo, en una acción automática  que realiza todos los días, de un teleprompter, pero  ¿Qué clase de chimpancés con patines redactan esas noticias?

 ¿Qué es el país? me imagino que hacia referencia a los habitantes de Colombia.  Como país también podría considerarse todo lo que se encuentra contenido dentro del territorio colombiano,  ¿no?, si es así, recordaba también con rabia el río Magdalena la pérdida de la corona de Miss Universo? No creo, de llegar a sentir rabia más bien sería por tener disminuido su caudal a causa del fenómeno del niño.

Decir el país esto o el país lo otro, es una frase casi igual de ambigua a esa otra de "Colombia es pasión", que repetimos, sacando pecho,  como un mantra.  Como afirmaba un amigo, Colombia es solo el país donde vivimos y ya, pero muchas veces nos quedamos patinando en esa nostalgia de "A mí deme un aguardiente, un aguardiente de caña"...

Le comenté a mi hermana lo que pensaba, y me dijo que no me amargara y ya, y creo que tiene toda la razón, pero más allá del amargue lo que pienso es que no somos conscientes de todas esas bombas narrativas que a diario nos regalan los medios de comunicación, que quien sabe cuanto tiempo se quedan nadando en nuestro cerebro, y nos inducen a actuar de cierta manera.

Yo no recuerdo con rabia ese incidente, creo que la única que debió haberse indignado por lo sucedido era la representante colombiana.