jueves, 14 de abril de 2016

Morir sin nacer

Jorge Rubio Marroquín está muerto.  Del señor Rubio sólo sé que murió en Noviembre 2 de 1942.  Eso es lo que decía su lápida en el cementerio, es decir, era la única fecha que aparecía, y sería un sin sentido pensar que es una distinta a la de su muerte.

 ¿Que pasó con la fecha de nacimiento de Jorge Rubio?  ¿simplemente se les olvido ponerla en la lápida?  ¿Murió sólo y abandonado, con un alzheimer tan avanzado que ya no recordaba su fecha de nacimiento?  ¿Sabían quienes estaban cerca de él que corría con peligro de muerte como para averiguar aquel dato?

El primer resultado de los cerca de 351.000 que arroja google al buscar ese nombre, dice que la fecha de nacimiento de él o un homónimo es imprecisa. Es él, pensé por un momento, y sería probable si su segundo apellido fuera MacLeod, pues el rango de años de su posible nacimiento va de 1803 a 1865.

Algunos, como Jorge Rubio Marroquín mueren sin haber nacido, otros mueren cuando menos se espera y también existen quienes van por la vida medio muertos.