martes, 14 de mayo de 2013

Retroalimentación

Esa palabra no existe  según los eruditos de la RAE (cosas de las que se entera uno a estas alturas del partido, igual en mi mundo continuará existiendo); por lo menos para el idioma español no existe porque los gringos tienen su bien conocida "feedback" y existirán personas que utilizan esa palabra. Una vez conocí a una vieja que para decir que algo le parecía sumamente  extraño utilizaba la palabra "awkard", ¡es correcto gana premio! estimado lector, no ahondé en dicha amistad, pero bueno, eso es tema para otro escrito. 

Al escribir y leer la palabra que titula el post, no puedo dejar de pensar en la palabra 'retrochimba' la cual tampoco existe, pero yo la utilizo y me causa gracia al igual que 'enchuflar', pero bueno hablemos de la retroalimentación.

Según tengo entendido, la retroalimentación, es aquella acción en la que un tercero le complementa o refuta una idea.  A las personas no les gusta retroalimentarse;  no les gusta porque nadie quiere que le ataquen sus ideas, aparte de eso, muchas veces solemos pensar que siempre las nuestras son brillantes, cosa totalmente falsa, o si no el mundo estaría lleno de Steve Jobs, Richard Bransons, etc.

Creo yo que gran parte de lo que conocemos en este planeta (inventos, máquinas, servicios, etc.) ha surgido a través de procesos de retroalimentación, algunos más largos que otros; pero surgir en este mundo como un llanero solitario es muy jodido a menos que su profesión sea "Tener plata", como Paris Hilton por ejemplo.  Así que hoy lo invito a que se deje retroalimentar o retroalimente cuanta idea, proyecto, emprendimiento se le cruce en su camino; pero eso sí, cuando lo vaya a hacer para bien o para mal, todos esperamos que tenga su retroalimentación bien argumentada, de lo contrario escucharlo será una perdida de tiempo.