jueves, 31 de enero de 2013

A Largo plazo

Haga de cuenta que usted tiene un producto/Servicio que es lo último en guarachas.  Las personas lo adquieren y en efecto el mismo les genera valor en sus vidas, pero lo utilizan una única vez y pasa todo el furor y expectativa que había generado.

Siendo un poco extremista, algo para lo cual en ocasiones soy un maestro, es como si Steve Jobs hubiera creado un primer y  único y producto y no hubiera buscado la forma para mantener enganchadas a las personas a su marca. Probablemente muchos lo habrían comprado, pero ya, hasta ahí habría llegado la relación comercial, situación que se vería reforzada por la competencia  la cual no pierde tiempo para sonsacar clientes. 

Por eso considero que si usted establece una relación comercial con alguien, aparte de esa venta inicial, que en su momento le da para  la yuquita y "sus dulces", usted debe invertir una gran cantidad de tiempo para mirar como va a retener a sus clientes en el largo plazo, en el  sentido en que cuando se acabe ese nivel de satisfacción inicial,  estos quieran  volver a hacer negocios con usted.  De lo contrario su esfuerzos iniciales quedaron a medias y su competidor se está llevando el carambobo grande y parte de su trabajo.